Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

martes, 23 de febrero de 2010

Un guía llamada Lázaro

A mi este tío me cae bien, que queréis que os diga... No hay más que verle la cara (a él, no al perro, aunque también). Con razón dicen que la cara es el espejo del alma.

Se llama Lázaro y es maestro de mushers... ¿Y eso qué es, os preguntaréis algunos? Pues unos señores que, básicamente, se dedican a dirigir trineos tirados por perros. El mushing (aunque ahora es un deporte) se originó como una forma de transporte nórdica, caracterizada por el uso de perros y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez, y que se remonta a los lejanos albores de la humanidad.

El nombre "Lázaro" proviene de "Eleazar", que significa "Dios me socorre" :-)

Y ya van cuatro, oiga.., ya son cuatro las veces que Jacinto, uno de los perros favoritos de Lázaro, corre en Pirena, la ruta blanca de los Pirineos (y que consiste en atravesar esas montañas que separan España de Francia en 15 días, pasando por Aragón, Cataluña, Andorra y Francia). Bueno: pues en la edición 2010 de esta competición, que ya cumple 20 años, Lázaro, Jacinto y sus demás amigos del tiro de trineo han llegado.., ¡los segundos!

"¿Y qué?", supongo que diréis, y con razón...

Pues nada de particular. Lo extraordinario del caso es que este perro, Jacinto.., está completamente ciego.

Siempre, desde pequeñita, he odiado a los cobardes... Pero yo no llamo cobardes a los que solamente tienen miedo (que eso lo tenemos todos). No. Yo llamo cobardes a los cabrones: a los que hacen uso de la gente o de cualquier otro bicho viviente, y luego los tiran a la basura cuando ya no les sirve. A los que abusan de una forma o de otra de los más débiles. A los que golpean y se ensañan, y luego se quedan tan anchos, cruzados de brazos ante el dolor ajeno, ya sea humano y animal. A ésos les llamo yo cobardes con toda la boca llena. Y creedme: sé algo más de lo que parece de abusadores y de cobardes.

También llamo cobardes, y lo siento pero no me retracto ni me retractaré, a los que se hacen los "orejas" y miran hacia otro lado cuando hay problemas o dificultades. A los que lo quieren todo fácil, bonito y de color de rosa. A los que están a las maduras, pero jamás a las duras. ¡Agh! Lo siento en el alma, pero ahora ya soy libre, y puedo decir lo que me dé la gana. ¡Ya me he callado y he refrenado mi incomodidad durante demasiado tiempo!

Por Dios.., pero si hay gente que ni siquiera es capaz de esperarle a uno con dos piernas y en plena posesión de sus facultades físicas y mentales, dejándote solo, en pleno monte, a pesar de que todo el mundo sabe, de manual, oigan, que es mejor ir haciendo una piña... En definitiva lo hacen por egoísmo puro: porque les resultan mucho más interesantes sus propias movidas existenciales de competición extrema consigo mismos, supongo (aunque a lo mejor es con el Hacedor, con la propia montaña, o con el Sursum Corda, vaya usted a saber) que el compañero con el que viajan. Y es que esta gente va contigo como pudiera ir un petirrojo o un zorro que te encuentras en medio del páramo (o mejor dicho, mucho peor, porque éstos ni siquiera adornan). Menuda cara que se me ha quedado a veces viendo lo que he visto.., y encima teniendo que callarme, no fuera a ser que se jodiera la "socialización" o no sé qué...

Que eso lo he visto yo con estos ojitos que se han de comer la tierra.

¿Pues sabéis qué os digo? Si el montañismo no tolera a los lentos, tampoco a los que estén lisiados o a los que tengan familia. ¿Que yo no puedo ir en un grupo porque me gusta andar despacio? Pues tú, si estás jodido, que te den.., y tú, si no puedes colocar a la camada para ir de excursión, lo mismo digo. Hala: ¡a jodernos todos! ¡A mi qué me importa! ¿Es eso, es así? ¿Se trata de eso, realmente? ¡Cojonudo! Pues que conste que ese juego también sé jugarlo yo, que para eso tengo inteligencia, fuerza y autonomía.

... Y encima me quieren hacer creer que la que estoy mal de la cabeza soy yo... ¡No te jiba, con los atletas y con los defensores de pleitos pobres!

Que viva la amistad, la solidaridad y el compañerismo. ¡Aleluya! Pero qué cachondos y qué diplomáticos y qué chorras que nos estamos volviendo todos, carajo...

Así nos va.

En fin, que me disperso... Afortunadamente hay por el mundo gente como Lázaro, que te viene a demostrar todo lo contrario. Este catalán de 47 años ha puesto de manifiesto con claridad que la fe, la compasión y el amor, en combinación con la solidaridad y el compañerismo, verdaderamente son capaces de llevar a cabo grandes proezas. Ay de los que se aparten de todo esto por su propia iniciativa: ésos van a estar más perdidos en breve que Jacinto sin la ayuda de su guía y de sus compañeros en lo más alto del Pic de l'Orri. "Arrieritos somos", que dicen en mi tierra.., y si no, al tiempo. Y no es venganza ni amenaza: es estricta comprensión (ganada a pulso, con sudor y sangre) de las justas y admirables leyes que rigen nuestro camino a través de ésta y de todas las demás existencias...

Mira: ayer que hablábamos de discípulos y maestros, aquí hay un ejemplo bien sencillo. Lázaro es un gran, enorme maestro, que nos enseña el imbatible poder de la compasión, del amor y de la fe.., esos tres conceptos que a algunos va a haber que explicarles mediante un cursillo adaptado para mentes recalcitrantes, y dudo que ni aún así... No, definitivamente: creo que ni por ésas.

Jacinto, ciego y con cinco añitos, sabe cuándo girar a derecha e izquierda porque su compañero de línea, otro perro llamado Sirius, le indica cuándo y cómo debe hacerlo... ¡Menuda lección la que nos dan estos animales, así como su dueño y entrenador! Admirable. Jacinto, eso sí, cuenta con la protección de una buena estrella, una de las mejores del cielo, la más brillante, la que también ha sido siempre amiga de los grandes, de los verdaderos montañeros.., además de los perros ;-)

¡Hala maj@s, hasta la próxima! ;-)

2 comentarios:

Lazaro Martinez dijo...

Me gusta como escribes y lo que significan tus palabras...hay mucha energia en ellas...gracias:)

Luz de Andrómeda dijo...

¡Vaya! ¡Esto sí que es una sorpresa!

¡El mismo Lázaro en persona! :-)

Pues muchas gracias.., y aprovecho para decirte personalmente que es encomiable la labor que realizáis, y que aparte de todo lo que significa la montaña, la naturaleza y los deportes en el campo para todos los que disfrutamos con pasión de ello, la alegría que transmitís con vuestro trabajo y la mera forma en que se nota que tratáis a los perros, es un ejemplo para todo el mundo.

--- Siempre he dicho que aquellos que tratan bien a los animales es porque deben ser buena gente---

¡Vaya sorpresa agradable que me has dado! ¡Saludos! ;-)