Coaching transpersonal


Cursos de reiki, registros akáshicos, tarot y astrología kármica.

Cartas astrales, lecturas de tarot, lecturas de Registros Akáshicos, regresiones, maestra terapeuta reiki.


shandromeda@yahoo.es
Twitter: @Shandromeda27
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

viernes, 20 de noviembre de 2009

El Signo de la Araña de Nazca II




















Bonita: muy bonita esta imagen, en la cual se relaciona a la araña con la Luna.., porque de eso va esta historia de la Araña de Nazca, a la cual hice el otro día referencia; ¡o así me parece!

... Hoy me he enterado de una cosa relativa a una amiga, que no me ha gustado nada. Al principio lo sentí en mi Ego como antaño, con dureza.., hasta que recordé todo lo que he aprendido. Creo que la Araña muerde tanto como promete crecimiento y cambios ;-)

Pero ahora, que controlo mejor a mi Urano cuadrado Luna, sé que es un aviso, simplemente, para mí. Para que busque aquello que necesito, y no me ande por las ramas en cuanto a mis propias, auténticas y verdaderas necesidades.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Tanto las arañas como los escorpiones son motivos recurrentes en la religión, el arte, la simbología y la cultura de todos los tiempos. Ambos animales, a pesar de su aspecto y de su mala fama, también han sido considerado benéficos por numerosos pueblos de la Tierra. De hecho, el artrópodo con presencia más intensa en el conjunto de creencias humanas primitivas es la araña.

La araña, en el contexto de la civilización Nazca, y también en otras muchas civilizaciones, ha sido tradicionalmente considerada símbolo de vida (creación, fertilidad y sexo), pero también de muerte (guerra y destrucción). Esta ambivalencia puede rastrearse también en antiguos ritos mediterráneos (como en Mesopotamia, Egipto y Grecia). También se encuentran referencias claras en el continente africano, en Mesoamérica (principalmente, entre los mayas) y entre los nativos norteamericanos y los de las islas del Pacífico.

En Sumeria, la asociación de la araña con el felino (león) de Isthar o Innana, es evidente en numerosos registros arqueológicos. Un poema sumerio dice respecto a Inanna: "Cual un temible león, con tu veneno aniquiliste a los hostiles y a los desobedientes". Inanna/Ishtar es, además de Gran Madre y diosa de fertilidad, tejedora del destino, aquel en el que quedan entrelazados los hombres. La antigua Inanna y sus derivaciones encarnan siempre a la diosa de la guerra para los pueblos mesopotámicos. Amor (maternal y carnal) y guerra conforman una unidad, que confluyen en la diosa y sus símbolos (ya sea el escorpión o la araña).

En Egipto, la diosa Neith es la encargada de recoger el simbolismo de la araña. Se trata de una deidad cuyos atributos eran el arco, las flechas y el escudo. Una de sus advocaciones es "creadora del semen de los hombres y los dioses"; se encontraba asociada a la fertilidad, además de a la caza y a la guerra. Es también una divinidad funeraria, una de las guardianas de los vasos canopes, y quien ofrecía los vendajes para el cuerpo del difunto.

En Grecia, la diosa Atenea fue la "creadora" de la araña al transformar a la joven Aracné en una de ellas, como castigo por haberla desafiado en el arte de tejer. ¿Diosa de la fertilidad Atenea, entonces? Atenea para los griegos era una deidad virgen y soltera, pero ello no debe representar ningún problema. Las mitologías antiguas convertían en divinidades guerreras a diosas vírgenes o no casadas frecuentemente.., diosas que poseían un fuerte compontente de contenido sexual en potencia, sin embargo.

En cuanto a México, entre los antiguos pobladores de estas tierras hay mucho que referenciar en relación a la araña. Los toltecas, sin ir más lejos, elaboraban una "comida ritual", llamada "teotlacualli", que era preparada por sus sacerdotes. Sus ingredientes eran toda clase de sabandijas ponzoñosas (arañas, alacranes, ciempiés, víboras, etc.). Con todo ello hacían un ungüento endemoniado, hediondo y mortífero, que ofrecían a sus dioses pero que también servía para otorgar poderes a los sacerdotes frente a las fuerzas de la noche, o de medicina.

Pero el pueblo más importante en cuanto a su relación con la araña fue el maya. Los mayas reverenciaban en su complejo y todavía no bien estudiado panteón a Ix Chel , su diosa más importante, esposa del dios supremo Itzama. Su nombre significa "Señora del Arco Iris". Era la protectora de los partos y de las tejedoras, pero además, en su forma de araña, era uno de los tres animales vinculados con el Señor de los Muertos; monstruos que, según se creía, tenían como misión devorar a la humanidad cuando llegara el fin del mundo. Las referencias acuáticas, muchas veces relacionadas con las diosas de la fertilidad, también están presentes en Ix Chel: dice una leyenda que una vez Ix-Chel inundó y rehizo la tierra, enviando grandes olas del océano. Vacío su vaso gigante desde los cielos para que la Tierra pudiera limpiarse, y para que la vida pudiera comenzar nuevamente.

Sea como fuere, lo cierto es que la mayor parte de las civilizaciones antiguas han convertido a la araña en símbolo de la diosa creadora y, después, en madre de los dioses.

Para concluir, posteo este párrafo entero que he encontrado en este interesantísimo link, del que he extraído mucha de esta información, y que podéis encontrar íntegro aquí:

"Como ya hemos visto, la relación entre creación y sexo es evidente en el caso de los animales. El agua equivale al sexo en el mundo vegetal. Fertilidad y lujuria son, pues, componentes de la divinidad arácnida. Otras asociaciones de la araña surgen también de forma natural. La construcción de telas, la forma en que algunas especies se deslizan por los hilos, y la estructura geométrica de esas construcciones relacionan a la araña con el hilado y con el destino, o la convierten en medio de comunicación –hilo conductor– entre el hombre y el universo o los dioses. La araña debe ser necesariamente mujer. Por un lado, es Madre y sólo las mujeres son capaces de parir. Por otro, la araña es hilandera, actividad tradicional exclusiva de las mujeres. En muchos sentidos, la araña es la esencia de lo femenino, incluido el lado oscuro del sexo, por lo que tiene de irresistible y de debilidad para el varón teóricamente dominante; placer y peligro a un tiempo. Peligro, por que la araña es una experta cazadora, un ser capaz de diseñar trampas invisibles y engaños invencibles. Es la personificación de la astucia, de la sabiduría ancestral aplicada a la obtención del placer (sea una presa a la que devorar o un encuentro sexual... que puede acabar del mismo modo). Y es venenosa, como pronto debió descubrir el hombre primitivo. Un perfecto artefacto para matar. Un aliado frente a las plagas y sabandijas, pero también un doloroso enemigo capaz de producir la muerte. Como tantos animales venenosos, la araña deviene motivo bélico y diosa guerrera. Como hábil trampera, se convierte en diosa cazadora pero también en embustera, tramposa y engañadora. Es un animal listo capaz de conseguir lo que no puede el tamaño o la fuerza (¿el hombre?): el fuego o la propia sabiduría esencial."

¡Continuará...!

jueves, 19 de noviembre de 2009

El arte de ser Tú mismo



















"Hay muchos tipos de miedo (...) Se tiene miedo porque se está demasiado apegado al Ego. El temor, el miedo, están relacionados con el apego. Es mejor huir del miedo. Hay que concentrarse aquí y ahora.

El miedo es resultado de la duda, de la ansiedad (...) Es inútil tener miedo a la vida. Este miedo crecerá aún más si lo rumiamos, si pensamos, si dudamos (...) El miedo desaparece cuando se abandona el Ego. Si vuestra vida es justa, seréis fuertes y no tendréis miedos (...)"


Taisen Dshimaru.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo llevo viendo ya desde hace un tiempo... No sabemos realmente quiénes somos, lo que realmente necesitamos, lo que realmente deseamos... Nos han educado para ser otra cosa distinta a nuestra esencia.

... Y así nos va...

Pensaba escribir hoy sobre la Araña de Nazca, pero he leído un artículo en la revista Verdemente de este mes de noviembre, que me ha hecho reflexionar profundamente.

Así que voy a tratar de resumir lo que más me ha llamado la atención de este concreto pero revelador artículo de José Ángel Fernández.

¡Besotes!
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"Siento que hay en nosotros tres energías que nos mueven. No estoy hablando de energías esotéricas. Cualquier persona interesada puede mirar en su interior y ver de qué energías hablo, y observar cómo nos llevan a la acción (...)

La primera es la energía de la Culpa. La usamos igual que los manipuladores para gobernarnos, montando obligaciones a las que tenemos que atender, porque si las ignoramos nos sentiremos culpables. Las acciones motivadas por sentimientos de culpabilidad no están realmente acarreadas por tus verdaderos deseos. Esta energía proviene de una programación que ha instalado un juez interno en ti.

Si necesitas usar esta energía tan baja no podrás entusiasmarte con lo que haces, y además estarás alimentando el conflicto en tu vida. Por ejemplo, creando expectativas de las cuales te sientes merecedor, porque has pagado con tu sacrificio, con antelación, y por lo tanto te crees con derecho a reclamar el sacrificio de otros, sintiéndote a menudo defraudado con lo que te dan (...)

La energía del Miedo es la segunda (...) El miedo emocional proviene de una programación, y es una falta de fe en nuestra capacidad para navegar por las circustancias de forma adecuada, para salir airosos de lo que la vida nos presenta. Los errores del pasado acumulados en esa parte que escondemos, en ese "peor yo", son en realidad la causa de muchos de esos miedos. Pensamos "porque ayer no pude, mañana no podré", y así permitimos que nos limiten nuestros miedos (...)

La tercera energía es la del Amor por nosotros mismos y por otros, y la necesidad de manifestar quienes somos. El amor es el mayor placer al que podemos aspirar y la energía de más alta vibración. El placer del amor está en sentirlo, es decir, en amar, no en que te amen. El que siente el amor dentro de sí es el que lo disfruta. El amor nunca se puede dar por obligación. Por muy bien intencionada que sea esa acción, en esos casos lo que se da no es amor: se trata más bien de un tráfico de afecto
".
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues hala: ahí queda eso ;-)

¡Muchos besos!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Signo de la Araña de Nazca I

Una vez, una mujer muy sabia y muy generosa, llamada Rosa Natalia Poveda, me comentó que mi misión consistía en una especie.., en algo así como un apostolado de la comunicación XDDD

No me creo nadie excepcional, desde luego. Ni siquiera me tomo esto demasiado en serio. Pero sí que siento un poderoso impulso en mí, para extender la transmisión de todas aquellas cosas que voy descubriendo a lo largo de mi vida.

Por eso vuelvo a escribir en este blog, después de un pequeño paréntesis :-)

Muchos de los que actualmente me rodean, o de los que han estado cerca de mí en el pasado, creen o han creído alguna vez que en realidad me conocen, que me han conocido... Pero ellos sólo ven una parte de mí: normalmente, aquella que quieren ver. Luego, quizás, se sienten un poco decepcionados.

Es algo que suele pasar.

Y es que no se dan cuenta de que me han pedido cosas que yo nunca he podido dar. Y es que no perciben que soy una entidad eminentemente libre, que colabora con ellos de múltiples formas, pero que tiene derecho, y así lo exijo, a su propio albedrío.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Acabo de regresar de Perú, y por Dios que he decidido que no voy a explicar a nadie nada que vaya más allá de su comprensión directa, según yo lo sienta (intuición en mano). Al principio de este largo peregrinar, estaba ansiosa por transmitir a todo el mundo cualquier cosa que pudiera estar averigüando, sin darme cuenta de que eran muchos los que me rechazaban, los que no comprendían, los que incluso se cabreaban por mis palabras.

Ahora me he vuelto más prudente. Más práctica también.

Estuvimos en Nazca, donde la tierra se siente en todo su potencial inmenso. La fuerza del planeta es tal en aquella zona, que una se pregunta cómo es posible que no haya podido sentirla antes en ningún otro sitio. No me ha hecho falta tomar nada (como maliciosamente ha comentado alguno por ahí), llevar a cabo ningún ritual especial, ni invocar a ningún dios de lejana estirpe. Simplemente, estaba abierta, escuchando: sintiendo.

Ahora soy la Araña.

¿Abierta? Puede que sigan los comentarios maliciosos... Para explicar qué representa para mí lo de "estar abierta", me remito a la famosa oración de los franciscanos:

"Señor, haz de mí un instrumento de Tu paz.
Que allí donde haya odio, ponga yo amor.
Que allí donde haya ofensa, ponga yo perdón.
Que allí donde haya discordia, ponga yo armonía.
Que allí donde haya error, ponga yo verdad.
Que allí donde haya duda, ponga yo la fe.
Que allí donde haya desesperación, ponga yo esperanza.
Que allí donde haya tinieblas, ponga yo la luz.
Que allí donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Oh, Maestro,
Que no busque ser consolado, sino consolar;
que no busque ser amado, sino amar;
que no busque ser comprendido, sino comprender;
porque dando es como recibimos;
perdonando es como Tú nos perdonas;
y muriendo en La Verdad, es como nacemos a la Vida Eterna".

Fácil, concreto y clarito, ¿no?

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues no tanto, os lo aseguro.

En Nazca comprendí cuál es uno de los principales males que aquejan a Occidente. Se denomina "desconexión".

Estamos desconectados de todo. De arriba, de abajo, y entre nosotros. Es decir: del Cielo, de la Tierra, del resto de la Humanidad. Estamos preocupadísimos por lo que es real y lo que no. Sin darnos cuenta de que nuestra realidad, indefectiblemente, es conformada por nuestra propia esencia. Por lo que destila nuestro Ser Primordial. No hay más realidad que la que crea la mente. Por eso, es bueno usar la mente para darle contenido a la realidad, para entender.

Pero la mente, sola, elevada a la máxima categoría, no sirve de nada, y ni siquiera es capaz de resolver el más pequeño de nuestros problemas.

La Araña de Nazca es una de las famosas Líneas de Nazca, consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1994. Se encuentran concretamente en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el Perú. Fueron trazadas por la cultura Nazca. Están compuestas por varios cientos de figuras, que abarcan diseños tan simples como líneas rectas, hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas, que aparecen trazadas en la superficie de la tierra desértica.

Lo asombroso es que estas líneas solamente pueden ser observadas en su integridad desde el aire al sobrevolar el desierto, ya que, vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo. En esta región, miles de líneas se extienden por 520 km², y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km². Las longitudes de las líneas son variables, llegando a medir algunas hasta 275 m de largo.

Lo más representativo de la zona son los dibujos de animales. Y entre ellos, se encuentra la Araña, cuya fotografía he incluido al principio de la entrada.

Mañana seguiré hablando sobre este dibujo, sobre este símbolo, sobre este animal mitológico que no hace mucho tiempo, dibujaron los nazcas en su territorio.

¡Muy buenos días!

jueves, 5 de noviembre de 2009

Los poemas de nuestra vida

















"Luz: cuando mis lágrimas te alcancen, la misión de mis ojos ya no será llorar, sino ver".

León Felipe.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy sólo quiero postear, en este foro, algunos poemas... Todos nosotros tenemos canciones, músicas, poemas de nuestra vida. Éstos son sólo un pequeño retazo de algunos que me gustan. He elegido precisamente los menos conocidos.

¡Besotes!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Vamos hacia los árboles... el sueño
Se hará en nosotros por virtud celeste.
Vamos hacia los árboles; la noche
Nos será blanda, la tristeza leve.

Vamos hacia los árboles, el alma
Adormecida de perfume agreste.
Pero calla, no hables, sé piadoso;
No despiertes los pájaros que duermen".

Alfonsina Storni
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"Igual que roca o rosa, renacemos
y somos como aroma o sueño tumultuoso
en incesante amor por nuestro duelo;
fugitivos sin fin que el rostro guardan,

mudos cadáveres precipitados
a una impasible tempestad;
y morimos en nuestras propias manos,
sin saber de agonías,

caídos descuidados al abismo,
a través de catástrofes en nuestro corazón dormidas,
así tan simplemente, que al mirar un espejo
hallamos dentro sombras silenciosas
o una paloma destrozada"
.

Ali Chumacero
-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Este hombre que ahora cerca mi cuello
con su sabia muralla de labios
quizá abandone de pronto la almena,
quizá desaparezca para siempre.

Porque tiene un tacto en la mirada
que recuerda las plumas de los pájaros"

Almudena Guzmán
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"Mientras tú existas,
mientras mi mirada
te busque más allá de las colinas,
mientras nadame llene el corazón,

si no es tu imagen, y haya
una remota posibilidad de que estés viva
en algún sitio, iluminada
por una luz cualquiera...Mientras

yo presienta que eres y te llamas
así, con ese nombre tuyo
tan pequeño,seguiré como ahora,
amada mía,transido de distancia,

bajo ese amor que crece y no se muere,
bajo ese amor que sigue y nunca acaba".


Ángel González

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hachiko: el poder del 8

"Pedid y se os dará.
Buscad y encontraréis.
Llamad y se os abrirá".

San Mateo 7:7-8
------------------------------------------------
... "Porque todo el que pide obtiene; y el que busca encuentra; y al que golpea se le abre".., termina la frase. Y os aseguro que no hay cosa más cierta que ésta.

Por eso yo estoy todo el día pidiendo. Mi madre diría que me ha hecho la boca un fraile.

No dejéis de tener fe. No dejéis de pedir, dentro de vuestro propio esquema de valores, dentro de vuestro sistema de creencias, lo que os parezca justo y necesario.

Os aseguro que se os escucha. ¡Y de qué forma!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Andaba yo pidiendo más o menos desesperada una señal para entender cierta oscuridad personal, cierta falta de luz en mi camino que no era capaz de desentrañar por mi cuenta y riesgo, de forma consciente.

... Y varias veces me encontré en la calle, de frente, casi dándome contra los ojos, el cartel de la nueva película de Lasse Hallstrom (autor, entre otras, de las conocidas y fabulosas "¿A quién ama Gilbert Grape?", "Las normas de la casa de la sidra" o "Atando cabos"). Dicen los críticos que nos espera una buena sorpresa con esta película, porque desde luego no está a la altura de las anteriores obras maestras a las que nos tiene acostumbrados el director.

Pero no iba yo a eso...

La película, que se subtitula "Siempre a tu lado", es la traslación norteamericana de la historia real de un perro japonés con el mismo nombre, de la raza Akita. Su dueño era un profesor del departamento de agricultura de la Universidad de Tokio, que le puso ese nombre, "Hachiko", porque el animal parecía tener las dos patas delanteras un poco desviadas. "Hachi", en japonés, significa "8" (por aquello de tener las patas "hechas un ocho").., mientras que "ko" es un título que le dio al animal, que significa, entre otras cosas y en japonés, "compañero".

El perro estaba destinado a la hija del profesor, quien prontamente abandonó la casa paterna al quedar embarazada y casarse, para irse a vivir a la casa paterna de su esposo. Pero el animal saludaba cada día a su antiguo amo desde la puerta principal de su nueva casa, cuando venía y lo veía, y le despedía al final del día en la cercana estación de Shibuya. Incluso tras la muerte del profesor en mayo de 1925, Hachikō volvió cada día a la estación a esperarle, y lo hizo durante los diez años que transcurrieron, hasta su propia muerte.

La devoción que Hachikō sentía hacia su amo fallecido conmovió a los que le rodeaban, que le apodaron "el perro fiel". En abril de 1934, una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación de Shibuya, y el propio Hachikō estuvo presente el día que se presentó la estatua. La estatua fue reutilizada a causa de la Segunda Guerra Mundial, pero se erigió otra estatua en agosto de 1947, una vez terminada la guerra, que aún permanece y que es un lugar de encuentro extremadamente popular.

El significado del número 8 hace referencia a la unión de los planos espiritual y terrenal. En Numerología, este número está relacionado con el karma, ya que en épocas en las que su influencia sea preponderante, será cuando recibamos como un boomerang los efectos de nuestros actos del pasado.

En el simbolismo de la naturaleza anatómica, el 8 se asocia con la vagina, es decir, con la "puerta" por la que una nueva vida entra en el mundo.

Promete el éxito, pero nos obliga a ser constantes y disciplinados, a elegir unas buenas semillas y cuidar nuestra tierra, con la promesa de que este esfuerzo tendrá su recompensa.

Ya que el número 8 reúne la combinación de la cruz y el cuadrado, promete la estabilidad en la vida material.

Al ser el 8 un 4 magnificado, tenemos un número que nos habla del control de la tierra, de sus recursos y de sus productos; es un número de poder material. Implica confianza, y la traición de esta confianza tiene un precio muy caro, que supone la pérdida de la situación actual y un duro esfuerzo si ésta se quiere recuperar.

Por su forma hecha con dos círculos superpuestos, el 8 representa el movimiento en espiral de los cielos en su continuo flujo y reflujo, simbolizando la ley de causa y efecto; el éxito que el 8 anuncia sólo se podrá conseguir si se lograran dominar las opuestas corrientes del Agente Universal, es decir, cuando se cosecha lo que se ha sembrado.

El ocho tumbado es el símbolo matemático del Infinito.

Gracias, a todos los que estáis, incluso a aquellos que no sabéis cómo y cuánto me ayudáis.., porque pedí y obtuve respuesta.

¡Besotes!

martes, 3 de noviembre de 2009

El loto de tu corazón

Toda la vida has creído que estabas despierto.., pero sigues dormido.

Crees que las cosas pasan fuera de ti. Crees que la vida pasa fuera de ti, que los hechos suceden sin descanso a tu alrededor. Percibes los cambios del tiempo, el paso de las estaciones. Ves variar el color de las hojas de los árboles, notas aparecer en tu pelo las primeras canas, percibes las primeras arrugas, como surcos, en tu rostro.

Pero no es real.

No eres capaz de percibir la Totalidad.

También piensas que eres un ser independiente, ajeno a todo lo que te rodea. Estableces vínculos con unas pocas personas; ésos son tus amigos, es tu familia. El mundo está dividido entre los amigos, y los que te son indiferentes. Unos cuantos, de repente, de vez en cuando, te plantean problemas. Ésos, entonces, pasan a ostentar el dudoso honor de ser tus enemigos.

Y ya está. Te empeñas en seguir con tu rutina, con tus sueños. Con aquello que tú piensas que es bueno para ti.

Pero hay un mundo de profundidad más allá de todo eso. Tanto, que cuando empiezas a ver con claridad, te das cuenta de que la mera realidad es plana, como un escenario de cartón piedra.

Si tienes suerte, y te esfuerzas, podrás descubrir el loto que reside en tu corazón. No hay luz, no hay amor, no hay inmensidad como ésa. No se puede describir con palabras el éxtasis que supone la conexión, aunque sea una milésima de segundo, con La Fuente. Una luz, rosa y dorada (como en la imagen) lo inunda todo. Un calor, suave y penetrante, que no se extingue jamás, llena todas y cada una de las partículas de tu cuerpo.

No hacen falta drogas para poder experimentarlo. No hacen falta religiones, credos, no hace falta nada. Sólo amor. Sólo fé. Es el mayor de los misterios.

La mayor de las revelaciones.

La mayor de las victorias.

lunes, 2 de noviembre de 2009

2 de noviembre: Día de Difuntos

Me gusta esta foto. Que ya se cansa una de ver tantas representaciones funerarias funestas en estos días...

Ya tuve el sábado noche mi ración de Halloween, y todo bien, por supuesto. Pero diferencio absolutamente esos juegos de disfraces de la víspera de Todos los Santos, y la honra a los difuntos que aquí, en España, siempre se ha celebrado el 2 de noviembre, la mayor parte de las veces mediante misas. Mucha gente se confunde, porque como el 1 siempre ha sido fiesta, era el día elegido por muchos españolitos para visitar a sus seres queridos en los cementerios. Sin embargo, es el día 2, hoy, Luna llena, Samhain según los celtas, el verdadero día señalado.

El Día de Difuntos es una celebración muy antigua. En el caso de los cristianos, el objetivo de esta celebración es el de orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

En Francia, la gente de todos los rangos y credos decora los sepulcros de sus muertos en el Jour des morts. En México, esta celebración se combinó con elementos indígenas, y del sincretismo resultó una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas.
En las zonas andinas de Sudamérica, especialmente en Ecuador, Perú y Bolivia, la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y amigos las guaguas de pan para consumir con la chicha morada, que en algunas áreas rurales son también ofrendas principales en los cementerios.

Ya dentro de nuestras fronteras, en determinados lugares de Castilla existe la creencia de que los difuntos salen de sus tumbas la noche del 2 de noviembre, y maltratan a los vivos que se han atrevido a salir a la calle. En Zamora sigue viva la tradición de la procesión de las ánimas, en la que la cofradía del mismo nombre desfila la noche del 2 de noviembre por las calles del cementerio, mientras se reza el rosario a la luz de las velas. Tal día como hoy, en Galicia, las ánimas asisten a los sufragios de Difuntos que se celebran en las parroquias. En Alicante hay una superstición que consiste en poner velas encendidas en las casas durante los días previos a la noche de Difuntos, para que las almas encuentren su camino.

Un ritual tradicional importante es el que se celebra en Tajuelo, en la provincia de Soria, por estas fechas. Se trata del Ritual de las Ánimas, que se celebró anoche, a la caída del sol del día 1 de noviembre. El toque de muertos de las campanas acompaña al vecindario durante todo el proceso. Hay tres grupos: casados, solteros y resto de población. Los dos primeros grupos son los protagonistas principales, puesto que son los encargados de ir cantando, salteándose las estrofas, el llamado Cántico de las Ánimas, que leen a la luz de las velas en cuatro enclaves de la localidad. Al terminar cada Cántico todos rezan un padrenuestro que inicia el párroco, rezo en el que son acompañados por el tercer grupo, que presencia a unos metros a los dos coros y que porta sobre las manos velas protegidas por botes, calabazas o cacharros de barro agujereados. Al término de cada Cántico resuena por tres veces la campanilla y al finalizar el ritual, el sacristán reparte bollería y vino entre los asistentes.

Lo que no se puede negar es que en España la festividad se ha convertido en un recordatorio de quienes se fueron, y en un disfrute de los paladares de los que seguimos aquí: huesos de santo y buñuelos (en toda España), postre de gachas (en Jaén), castañas asadas (en Galicia y Castilla), arrope y calabazate (en Murcia), rosquillas de anís y patatas asadas (en Salamanca), arroz y talladetes (en Alicante), borrachillos (en Andalucía), panallets ( en Cataluña) y rosaris (en Mallorca) son sólo algunos ejemplos de lo que se cuece por estas fechas.

Me gusta recordar siempre, en este día, aquellas palabras que tan acertadamente pronunció una vez San Agustín:

"Aquellos que nos han dejadono están ausentes, sino invisibles.Tienen sus ojos llenos de gloria, fijos en los nuestros, llenos de lágrimas".

La verdad, me gustaría poder transmitiros sin demasiadas palabras vacías lo que sé realmente de la muerte... Pero aún no puedo ;-)

Personalmente, en esta noche encenderé lamparillas y haré reiki en memoria de los que ya se fueron.

¡Muchos besos!