Coaching transpersonal


Cursos de reiki, registros akáshicos, tarot y astrología kármica.

Cartas astrales, lecturas de tarot, lecturas de Registros Akáshicos, regresiones, maestra terapeuta reiki.


shandromeda@yahoo.es
Twitter: @Shandromeda27
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

viernes, 30 de enero de 2009

Saga de Astrea 14-fanficCaballeros del Zodíaco

“A los que corren en un laberinto, su misma velocidad les confunde”.
Lucio Anneo Séneca


A estas alturas de mi historia, tengo que decir que era vagamente consciente de que estaba metiéndome en un laberinto. Pero no sólo en un laberinto físico, sino espiritual. Alguien me dijo alguna vez que el mito del laberinto era una historia demasiado explotada… Yo no lo creo. No todos comprendemos a la primera lo que quizá más adelante nos veamos obligados a entender. ¿Un contrasentido, un juego de palabras? No, una certeza, proporcionada por la experiencia…
Jorge era fascinante. Había algo en torno a él que me arrastraba en contra de la razón, de la conciencia, de todas las reglas de la lógica, e incluso de la buena educación. Nunca había experimentado tal atracción fatal. Nadie debería sentirse a salvo de un poder semejante. Todos somos vulnerables, todo hombre y toda mujer sobre la tierra posee su propia piedra de toque. …Nuestra herida abierta, la que nadie podrá sanar nunca…

Estábamos en una cavidad húmeda y fría, pero cuando mis pupilas se acostumbraron a la oscuridad, descubrí que estaba menos vacía de lo que en un principio me pareció. Alineados contra las paredes cóncavas, identifiqué rápidamente varios sarcófagos. En el centro, otros tres, aparentemente más grandes, y bellamente decorados con escenas mitológicas, cuyo origen me pareció clásico, ciertamente arcaizante… Una luz tenue, que imitaba sin duda a la de las profundidades marinas, o que tal vez lo era, iluminaba débilmente aquella estancia

- ¿Dónde me has traído?

Jorge tenía los ojos locos de un iluminado. Metía el miedo en el cuerpo.

- Éste es el panteón de los Grandes, de los hijos de Minos y del mismo Minos, Señores de los Volcanes, los descendientes de Caín… Hay muchos de los nuestros enterrados aquí, en el suelo, en las paredes. Es un lugar sagrado.

Me estremecí, impresionada.

- Durante los últimos 300 años hemos guardado silencio, esperando. Pero ahora que una nueva Guerra Santa ha dado comienzo, es nuestra oportunidad. La ocasión única para acceder a los secretos que guarda el Inframundo, para comprender el alma del fuego, para acabar con la maldición, para hacernos con el poder del corazón. Pero para ello, necesitamos el Cetro de nuestro Gran Padre, Minos. Sólo él puede controlar a los Jueces de los Infiernos. Ello nos daría acceso a la fuente de toda gloria: Hades, el Dios de los Muertos.

Jorge se me aproximó, con los ojos encendidos. Retrocedí, intentando entender bien todo aquello.

- Un momento, ¿sugieres que uno de estos sarcófagos contiene los restos del legendario rey de Creta, Minos?
- Así es.
- ¿Y eso de la Guerra Santa? Me suena a secta de fanáticos, con perdón.
- La Guerra Santa es la lucha eterna entre dos bandos, en esta tierra y en este universo- una voz profunda y serena se escuchó en la oscuridad. Jorge empalideció, pude percibirlo a pesar de la poca luz reinante. De repente, vi como adoptaba claramente una actitud defensiva, con las piernas y los brazos separados, los ojos fijos en las sombras, todo su cuerpo en tensión. Vislumbré un destello dorado en lo profundo de la estancia. Algo se movió, y entonces pude ver claramente al que había hablado con tanto aplomo.

Se trataba de un joven de la misma edad que Jorge, unos 25 años, no más. Le reconocí inmediatamente: era él quien nos vigilaba en la plaza del León de Creta, al pie de la fuente, cuando Jorge prácticamente me obligó a seguirle a marchas forzadas. Era muy alto, con la tez morena, el pelo castaño meloso, los ojos intensos, brillantes y francos… La estampa misma de la majestad. Pero lo más impactante es que ahora iba vestido.., ¡con una armadura! Una impresionante armadura dorada, con su cinturón, su pectoral, sus grebas, que brillaba intensamente a la trémula luz… Sin embargo, por lo que pude observar, no llevaba armas. Una capa de color azul le caía desde los hombros hasta el suelo.

- Aioras, vuélvete por donde has venido.
- Ni lo sueñes. Estoy muy entretenido vigilando tus andanzas por Creta.
- No tienes derecho a estar aquí.
- ¿Ah, no? Te recuerdo que estamos en guerra. Todo movimiento puede considerarse ya como una ofensiva.

Jorge me empujó. Así, como suena: me empujó con fuerza, y me hizo caer. Supongo que le estaba molestando en sus movimientos, o en sus posibles movimientos, porque de momento, ninguno de los dos parecía dispuesto a enzarzarse en una lucha. Más bien, se estudiaban el uno al otro.

- No queremos nada con los Caballeros de Athena.
- No me cabe duda. Pero se da la circunstancia de que estáis interponiéndoos en medio de un conflicto, y por lo que he oído, presumo que intentando también sacar provecho de las circunstancias.
- Cuidado: estás en tierra sagrada para mi gente. No toleraré insultos.

Yo estaba fascinada. Tenía delante a dos hombres apuestos, vigorosos, en la flor de su edad. Uno de ellos parecía un guerrero imponente, con el espíritu de los grandes luchadores de la Antigüedad. El otro, que me había arrebatado con su sola presencia, con sus historias increíbles, con su acento extranjero y su belleza, no cedía… Se mantenía firme, aguantando el tipo, y no parecía dispuesto a retirarse así como así. Su firmeza era incuestionable. Me incorporé y me aparté de ellos.

El caballero dorado sonrió, y fue como si sacara los colmillos. Se cruzó de brazos, dio un par de pasos, se acercó. Jorge no se movió. Tenía los ojos fijos en la semioscuridad, brillantes, como los de una cobra de ésas que nos muestran a veces los documentales de televisión. El tal Aioras me señaló con el mentón.

- ¿Quién es? ¿Ahora os dedicáis también a secuestrar gente?
- Métete en tus propios asuntos.
- Éstos son mis asuntos. ¿Estás aquí en contra de tu voluntad?- se dirigió a mi directamente.
- Nnn-no.
- ¿Estás segura?

Le miré a los ojos. Aioras desprendía una serenidad cálida y regia.

- Estoy con él.
- De acuerdo.

Tuve miedo de repente. Pensé que podía ocurrir la debacle, que iban a enzarzarse ambos en una pelea mortal. Y sentí preocupación, una preocupación intensa, por Jorge. Sin embargo Aioras suspiró y se dio media vuelta.
- Voy a darte gusto, Kalathos. Me voy a ir por donde he venido.., por esta vez. Ya el otro día te herí, y quiero que lo recuerdes bien. Eso fue sólo una advertencia. Pero tengo otros asuntos más urgentes que me reclaman ahora. Sin embargo, ten por seguro que no voy a perderte de vista.
- ¿Kalathos?- susurré, pero ninguno de los dos me hizo caso.
- Como quieras, Aioras. Pero no vas imponer tus leyes en mi propio terreno. Te lo aseguro.

El caballero dorado sonrió con suficiencia, pasó de largo, y salió de la cripta. Antes de desaparecer, se volvió para mirarme.

- No sé quién eres, pero ten mucho cuidado. Me parece que ignoras dónde te estás metiendo.

Jorge, o Kalathos, se relajó un poco al verle desaparecer. Yo estaba inmersa en sentimientos contradictorios, de alivio y de rechazo al tiempo.

- Me has hecho daño. No vuelvas nunca a ponerme la mano encima- dije, muy ofendida.

Jorge me miró intensamente. Luego, habló con su acento extraño y dulce.

- Lo siento, Kelia. De veras. Aioras es muy peligroso. Creí que podría aprovecharse de tu presencia, capturarte, atacarte, no sé... El otro día fue él quien me hizo daño. Sólo intentaba mantenerte al margen, ¿entiendes? Sé que he sido muy brusco, y lo siento. Te pido perdón.

Hubo un silencio. Empecé a temblar de frío. Él se quitó su cazadora y me la puso sobre los hombros.

- Todo esto roza los límites de lo intolerable y de lo absurdo, Jorge. Aunque ése no te ha llamado así ¿Quién era? ¿Por qué te persigue y te amenaza? Y, ¿quién demonios es Athena? ¿La diosa? Toda esta cuestión mitológica empieza a cargarme. Es una verdadera locura.
- Él era el Guardián de la Casa Quinta, del que te hablé… Pero ahora ven, Kelia…

Me tomó de la mano, y nos acercamos a uno de los sarcófagos, el que ocupaba precisamente el centro de aquella extraña cripta subterránea. Estaba hecho de una piedra que no aprecié si se trataba de mármol, o cualquier otra. Aparecía completamente cubierto de pintura roja desvaída, con unos motivos espirales en los bordes, y algo así como un grifo alado en uno de los frontales, y lo que creí una flor de loto, en el otro costado. Otras flores adornaban completamente una cenefa vertical. Se sustentaba sobre cuatro patas rústicas, a la manera de pirámides truncadas, y la cubierta parecía el techo de una cabaña. Esa tapa estaba adornada con la misma pintura roja, figurando especie de soles, flores, y un dibujo muy parecido a las olas del mar. Me fijé en que tenía a cada lado cuatro asas rudimentarias, pintadas a bandas rojas.

- Mira: éste es el recipiente donde creemos que reposa el Cetro de Minos. El sarcófago sagrado.
- ¿Qué?
- Eso pienso.

Me volví y me enfrenté a su mirada.

- Jorge, me has mentido. Me dijiste que te llamabas así, pero ese hombre.., ese, ese caballero, o lo que sea…

Él alzó la mano, haciéndome callar.

- En otro tiempo, en otro lugar, mi nombre era Kalathos, querida.
- Y sin embargo eso suena a griego. Pero tú sólo me hablas en inglés. ¿Por qué?

-------------------------------------------------------------------------------------

(En la fotografía, sarcófago de Hagia Triada, excavación arqueológica localizada en Creta. Se trata de una villa residencial de origen minoico, anterior al siglo XIV a.C)

jueves, 29 de enero de 2009

Amapola: te veré de nuevo

Estaba ayer comentándonos mi amiga Ana María, a la hora de la comida, un sucedido curioso. Al parecer (cosa que yo no sabía), se dice que, cuando encontramos una amapola sola (en el campo o donde sea), anuncia que vamos a volver a ver a una persona querida, de la que no tenemos noticia desde hace tiempo... Ella afirma que le ocurrió, ya fuera casualidad o "causalidad". Nos contó que una vez se fijó en una amapola roja, que había nacido en una cuneta, en pleno centro de Madrid. Inmediatamente se acordó de una persona que era muy importante para ella entonces, y a la que hacía tiempo que no veía. Al día siguiente, esa misma persona la llamó por teléfono. ¡Cosas curiosas del reino vegetal!

------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta planta archiconocida, anual, que florece en primavera y se encuentra en casi todo el mundo, tiene unas flores características de cuatro petálos, con un color que normalmente fluctúa entre el rojo y el anaranjado. El fruto es una cápsula llena de semillas. La amapola común (Papaver rhoeas) ejerce un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso y sirve para hacer disminuir la tos y para expectorar. Aunque, como todos los sedantes, se debe administrar sólo cuando es absolutamente necesario, no tiene efectos secundarios ni tóxicos importantes, tomada en infusión.

No obstante, los peligros de su uso se derivan de su posible confusión con otras especies, como la adormidera. Sus semillas, tostadas, son muy apreciadas para condimentar panes de semillas. A veces se utilizan junto con semillas de sésamo, o de girasol, en los panes integrales. Tradicionalmente, se ha utilizado en hechizos de fertilidad, amor, dinero y suerte. Seguramente por su poder sedante, se asocia a la adivinación en los sueños.

Una antigua "receta" dice que, al echar semillas de amapola en la comida de la persona amada, ésta cae rendida de amor; claro, que no sabemos el tipo de amapola empleado, ni la cantidad de semillas utilizadas XDDD. Tal vez, la explicación está en que la persona objeto del "hechizo" está a continuación demasiado atontada como para defenderse ;-)

A la amapola, como flor relacionada en muchos casos con el amor pasional, se le han dedicado muchas canciones a lo largo del tiempo, como por ejemplo ésta tan conocida. Una antigua leyenda griega relata que Alseide, la más hermosa de las Ninfas, cuyo valor y deseos de custodiar a las flores la convirtieron en una heroína ante los dioses, salvó de la ira de Zeus un bosque de amapolas, antes de que éste lanzara un potente rayo sobre la tierra. Al dios griego del sueño y a su equivalente latino se les representaba portando un recipiente lleno de bulbos de amapola. Y la amapola roja, junto con las espigas, es el símbolo de Démeter, la diosa de la agricultura.

las amapolas rojas se han adoptado por Francia, Canadá y Gran Bretaña, entre otros países, como símbolo de los soldados muertos en las dos guerras mundiales. Esta costumbre nace asociada a un poema escrito en 1915 por el canadiense John MacCrae, titulado In Flanders Fields: "In Flanders fields the poppies blow between the crosses, row on row...":

"En los campos de Flandes donde florecen las amapolas
entre cruces y cruces solas
marcando nuestro lugar.
Y en el cielo, las alondras
lanzando aún su valiente grito, vuelan
Sin que nadie las sienta aquí, entre los cañones.

Somos los muertos.
Pocos días antes
vivimos, sentimos el amanecer, vimos crepúsculos rojizos.
Amamos y fuimos amados,
y ahora yacemos en los campos de Flandes,
donde florecen las amapolas".

miércoles, 28 de enero de 2009

X-1999: la Batalla del Fin del Mundo

"Al final del milenio, la batalla decisiva para el futuro de los humanos se va a disputar. El destino de Kamui Shirou ha sido decidido, mientras regresa a Tokyo para enfrentarse a su desafío final. Los Dragones del Cielo, defensores del ser humano, aparecerán para proteger al mundo de los Dragones de la Tierra, los 7 ángeles legendarios, que desean la devastación del planeta para purificarlo. Ahora Kamui debe decidir de qué lado desea luchar, aunque encontrará esa idea absolutamente desapetecible. Sólo se decidirá hasta que dos amigos de su infancia, Fuma y Kotori, caigan en un grave peligro".
----------------------------------------------------------------------------­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­-----------------------------
Con este argumento, ya podéis haceros una idea de lo que os espera si decidís optar por, a mi entender, uno de los mejores, curiosos e interesantes animes "clásicos": X-1999. Una obra del afamado Grupo Clamp: el cuarteto femenino de dibujantes japonesas de manga, que se ha ganado el título de "Las Reinas del Shojo". La serie anime consta de 24 episodios, fue estrenada en octubre de 2001, y pertenece al estudio Madhouse. En la fotografía, todos los personajes de dicha serie, con Kamui en primer término (el que parece que le molesta la luz XDDD).., pertenecientes a los carismáticos Dragones del Cielo, precisamente con la apariencia que presentan en el anime original de 24 episodios, seriado.

El argumento tiene lugar durante los últimos días del año 1999, cuando Kamui regresa a Tokyo después de seis años de ausencia para cumplir con el último deseo de su madre, y proteger a aquéllos que son preciados para él: sus amigos de la infancia Fumma y Kotori. Sin embargo, el regreso del muchacho trae consigo el cumplimiento de su propio destino, y al poco tiempo descubrimos que en él reside la decisión final sobre lo que le sucederá a la Humanidad. Junto con Kamui llegan a Tokyo una serie de personas con poderes y entrenamientos sobrenaturales, quienes se autodenominan como Dragones del Cielo o Dragones de la Tierra.

En cuanto a la película, que podéis ver íntegra con subtítulos al español en este enlace (buscad los enlaces correspondientes a cada capítulo a la derecha, en youtube), abarca los sucesos de la primera parte del manga de forma magistral. Merece un vistazo por la gran destreza argumental que presenta. La película de X data de 1996, y por tanto es anterior a la serie de anime anteriormente comentada. Se creó cuando estaban en publicación los primeros tomos del manga del grupo de autoras Clamp. Rintaro fue el encargado de llevar a la gran pantalla esta magnífica adaptación, impregnando toda la película de su excelente labor como director, demostrada sobradamente en muchos de sus otros proyectos, como la serie de Jetter Mars, Moomin... o películas de la talla de Metrópolis y Manie Manie.

Personalmente, de entre los personajes, quiero destacar los que más me fascinan por la profundidad de la que les ha dotado las autoras:

- Kamui Shiro, al que llamo en broma "el atormentado", Dragón del Cielo: poseedor de un poder enorme que no controla completamente, y depositario de una rara cualidad que he dado en denominar "el fuego de la voluntad". Su capacidad para cambiar el destino propio y ajeno radica precisamente en que no se deja convencer ni abatir por nada ni por nadie. En pocas palabras: como cree en su propia capacidad de elección de forma absoluta, está capacitado para dar giros al destino mediante el mero impulso de su voluntad y de su convicción, que no cede. Su nombre tiene un significado ambivalente: algo así como "el que ostenta el poder del Dios", o bien "el que destruye el poder de Dios".

- Hinoto, cuyo nombre significa "fuego". Es la vidente del gobierno japonés, que para poder aumentar su poder, ha sacrificado todos sus demás sentidos. Ahora es ciega, sorda y muda para todo, excepto para el mundo de los sueños, donde ve, oye y habla perfectamente. Se comunica con los demás gracias a la telepatía, y teóricamente parece que puede predecir el futuro. A pesar de su aspecto frágil, no es una niña, sino una adulta, aunque su edad no está definida.

- Arashi Kishuu, Dragón del Cielo: criada en el Templo de Ise, esta sacerdotisa adolescente es increíblemente hermosa, fría y racional. Su nombre significa "maldición" (que me perdone Mhyst si lee esto y no doy totalmente en el clavo en cuanto al significado de los nombres ;-), ya que su nacimiento fue efectivamente una maldición para su madre, sacerdotisa del mismo templo que debía permanecer virgen, pero que fue seducida por un arqueólogo que acudía para hacer una investigación. Su arma más poderosa es la espada que esconde en su brazo, y que invoca cada vez que debe luchar. Su punto débil: sólo conservará sus poderes y su título mientras sea virgen ella también.., algo que le pone en un aprieto cuando se enamora de Sorata.

- Seishiro Aoki, Dragón del Cielo: este periodista de 30 años, casado y padre de un hijo, vive preocupado por la seguridad de aquellos que ama. Por ello, ante el advenimiento de la guerra contra los Dragones de la Tierra, decide separarse de su mujer, para evitar que se vea inmersa en medio del horror. Me cae especialmente bien este tipo, con el que me identifico por profesión y por esa manía suya tan protectora (yo hubiera hecho lo mismo o algo muy parecido, probablemente). Hechicero del Viento, sensible y sensato, amable y afable, atento con todos, se nota perfectamente que siente algo por Karen, el Dragón del Cielo que domina el fuego; un sentimiento que es mutuo, pero que no se concreta en nada porque él es fiel a su familia.

- Sorata Arisugawa, Dragón del Cielo: uno de los platos fuertes tanto del anime, como de la película. Este individuo bonachón, franco, directo y divertidísimo, me fascina. Su nombre significa "Cielo", y es un monje muy particular, discípulo del santuario del monte Koya. Es el alma del grupo. Le llamo "el incombustible" porque ni siquiera la predicción de su fatal desenlace hace que decaiga ni por un momento su contagiosa alegría. Según un sacerdote vidente de su propia orden, su destino es dar la vida para proteger a la mujer de la que se enamore. Absolutamente consciente de este particular, decide elegir a Arashi para que sea la mujer de su destino.

- Fumma Monou, Dragón de la Tierra, cuyo nombre significa al parecer algo así como "la Verdad Sellada". Trata a Kamui como si fuera su hermano de sangre, y protege constantemente a su hermana Kotori, por la que Kamui siente algo muy especial. Es la "estrella gemela" de Kamui, pero carece de su facultad para dominar y cambiar su propio destino. Sus poderes son incomparables: posee la fuerza de la naturaleza; controla un extraordinario poder de telequinesia; y puede leer los deseos de cada uno y adaptarse a las circustancias, en cada caso.

- Kanoe, Dragón de la Tierra: de edad desconocida, al igual que la de su hermana Hinoto, no es una vidente de los sueños, pero puede introducirse en ellos. Así, visita asiduamente los sueños de su hermana, y por eso se entera de la llegada inminente de la confrontación entre los dos bandos. Decide reunir a los Dragones de la Tierra bajo su protección, y esperar la llegada de aquel que los liderará. El poder de convicción y la seducción de la que hace gala durante toda la serie es increíble. Es uno de los personajes más fascinantes de X, porque su lado perverso no resulta histriónico y convence al espectador.

- Kakyo, Dragón de la Tierra: vidente de sueños, enfermo desde siempre y condenado a sólo poder moverse en el mundo de los sueños, desea fervientemente la muerte porque ha perdido a la única mujer que amó alguna vez, ya que ella ha sido asesinada. Precisamente por esto decide elegir el camino de los Dragones de la Tierra: porque Fumma le promete esa ansiada muerte, una vez que le ayude a cumplir con su misión. Su destino trágico y su aparente inmovilismo, su abandono vital me conmueven, ante el hecho de alguien que sólamente encontró la felicidad una vez en su vida, y el grado enorme de su pérdida.

Algunos últimos apuntes: la banda sonora para la película fue compuesta por Shimizu Yasuaki, y a mi entender, es muy acertada: hay que escucharla con atención. El tema final para la película, "Forever love", merece la pena también disfrutarse. No os desvelo ni un ápice del argumento y de la conclusión final: sólamente apuntar que esta película tiene más acción que la serie posterior.., y que los japos no se andan con chiquitas a la hora de poner en un aprieto a los personajes. ¡Así que ataros el cinturón antes de despegar ;-)!

¡Besooootes! Y si os apetece, ¡a disfrutar con la película!

martes, 27 de enero de 2009

El Eclipse de la Casa del Sol Naciente

Ayer, día 26 de enero de 2009, tuvo lugar el primer eclipse solar de este año (suele haber cuatro: dos de sol y dos de luna). Se trató de un eclipse solar anular (cuando cuando la luna está más lejos de nuestro planeta, o sea, que está en su apogeo, y entonces se ve un anillo de Sol rodeando al círculo negro de la Luna). Este eclipse pudo verse perfectamente en lugares como la Antártida, Sudáfrica, el Sudeste Asiático y Australia.

Un eclipse solar es cuando desde algún punto de la Tierra vemos que la Luna cubre al Sol. Esto ocurre sólo durante la fase de luna nueva; es decir, cuando la Luna se encuentra exactamente ubicada entre la Tierra y el Sol, y no podemos verla. Pero, si la luna está así todos los meses, ¿por qué no tenemos eclipses de sol mensualmente? Pues porque el Sol debe estar en una posición determinada, que es entre los 18º 31´ y 15º 21´ de uno de los nodos de la órbita lunar.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Astrológicamente, un eclipse de sol tiene su miga y es muy importante. Antiguamente, los astrólogos consideraban esta desaparición de la luz solar como un presagio nefasto, y siempre eran considerados muy maléficos. Hoy, los astrólogos modernos consideran estos fenómenos como procesos de "revisión", "crisis" o "alteración" del área en la carta natal afectada por el eclipse (la Casa donde cae, los planetas que afecta, y sus aspectos, resumiéndolo mucho). Hay que tener en cuenta que los eclipses se considera que afectan más a nivel mundano que personal, a menos que:

- El eclipse afecte sobre una o las dos luminarias de la persona (Sol o Luna). Afecta mucho más en la forma de conjunción; luego de oposición; por último, de cuadratura, porque los trígonos casi ni se notan.
- Que el eclipse caiga sobre uno de los ángulos de la carta (o muy cerca). Por orden de fuerza de afectación, el ASC (Ascendente); el MC (Medio Cielo); el IC (Fondo de Cielo); la Cúspide de la Casa 7.

Si el eclipse, por otro lado, cae en conjunción a algún planeta en la Carta natal de la persona, afectará a los asuntos de la Casa regida por ese planeta. El efecto puede ser muy fuerte en estos casos, análogo a un tránsito fuerte de Plutón, y conllevará los mismos procesos y posibilidades de regeneración para el nativo. También se considera que el eclipse de Sol es más poderoso que el de Luna. Especialmente fuerte es un eclipse justo antes del amanecer, un poco antes o después.

A la hora de analizar un eclipse, hay que tomar primero la carta del mismo: el ASC del eclipse, la Casa de la carta del eclipse cae la conjunción Sol-Luna (en el caso del solar); el regente de la carta del eclipse, y su estado celeste. Luego, se levanta la sinastria entre la carta del eclipse y la de la persona, para ver si seremos afectados en lo personal por el mismo, o no.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Durante los elipses entran en juego factores clave para el universo espiritual y psicológico del hombre. La Luna, la Tierra y el Sol se encuentran unidos a través del eje nodal, que kármicamente es un enlace entre el presente (Tierra), pasado (Luna) y futuro (Sol), tanto de forma consciente, como inscosciente para el individuo. En el caso del eclipse solar, lo que "desaparece" momentáneamente (al ocultarse el Sol) es nuestro potencial interior, nuestro posible futuro. Por eso los antiguos temían los eclipses de Sol, creyendo que anunciaban el fin de los tiempos.

Así, la Luna (nuestro pasado) se interpone entre el presente (la Tierra) y el futuro (el Sol). Esto puede traer dos consecuencias:

- O nos quedamos atrapados en una espiral de asuntos inconclusos, refocilándonos en la fase instintiva, infantil y desvalida, victimizándonos y sufriendo por ello, que representa la identidad lunar sin la luz del Sol.
- O bien reaccionamos, aprovechando la oportunidad para percibir estos asuntos del pasado que quizá nos tienen atrapados, reconociendo nuestros condicionamientos y ataduras, para poder liberarnos de ellos y, de esta forma, reorientar nuestro destino.

Y esto último es lo que exactamente me ha ocurrido a mí en esta ocasión ;-)
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Muy curiosa la carta del eclipse a nivel sideral... Presenta un ASC en Sagitario, un Sol-Luna en Capricornio (por tanto, Luna en exilio) y un Mercurio en Sagitario y retrógrado (también en exilio pues). Júpiter en Capricornio, en caída, y solamente Urano en Acuario, en su propio domicilio. Tres planetas "tocaditos" y dos retrógrados.., porque Saturno también lo está en la carta de este eclipse.., en la bendita y agradabilísima Casa 8. Una conjunción Mercurio-Marte toca al mismo ASC del eclipse.

En mi caso, haciendo sinastria con mi propia carta, el ASC del eclipse cae sobre mi propia conjunción Luna-nodo (profundo componente kármico-destinal; toca todo aquello hacia lo que debo tender en la vida, lo que debo llevar a cabo para cumplir mi "misión" en esta vida); cae en la Casa IV; eso muestra que, efectivamente, me iba a afectar profundamente a nivel personal (emotivo en este caso, ya que la Luna rige la familia, las emociones, los primeros años de la vida). Además, Júpiter en caída rige Sagitario.., signo que se encuentra en la cúspide de mi misma Casa IV. Júpiter incrementa todo lo que toca.., y al ser regente de mi Casa IV, incrementa los contenidos de dicha Casa. Pero está en caída: eso significa que encuentra dificultades para expresar su verdadera naturaleza.

Y precisamente de expresión de la verdadera naturaleza solar se trata el asunto. Conjunto al eclipse y a Júpiter se encontraba el nodo norte en tránsito, y todo este berengenal, haciendo trígonos a mi bendito estelio en la Casa XII (Casa del subconsciente, de las esclavitudes, de las cuestiones kármicas una vez más, de lo que aprisiona nuestro Ego para no dejarle salir). El elipse, resumiendo, ha puesto delante de mí y de alguna manera, a la fuerza (no olvido una conjunción Marte-Mercurio retrógrado que se colocó exactamente casi sobre mi Luna-nodo natal, ejerciendo fuerza para el cambio y proveyéndome de dificultades para encontrar puntos en común en mi comunicación interna) muchas cuestiones dolorosas relativas a mi familia, concretamente a mi madre, que he tenido que enfrentar a duras penas.

El Sol ha querido manifestarse. Me he dado cuenta de qué forma está eclipsado, por lo que muchísimas veces apenas ni lo siento. Mi Ego, la expresión más auténtica de mí misma, está opacado. No puedo moverme por una serie de condicionantes que, siguiendo las reglas de la astrología kármica, me he autoimpuesto a mí misma, y debo trascender para evolucionar. Ahora soy consciente de muchos asuntos que había dejado de lado, de muchas excusas que opacaban mi propia expresión como persona individual, autónoma, libre. El eclipse me ha permitido ver que las cosas no pueden seguir eternamente como hasta ahora.., o no encontraré la vía para pasar a la "segunda fase" de mi vida.

¡Bueno! Han sido 5 días durillos y reveladores.., dicen que los resultados de un eclipse suelen durar hasta que aparece el siguiente.., pero que otros duran toda una vida. Veremos a ver. Me queda pendiente la meditación lunar de este mes, que llevamos a cabo siempre en el foro de astro.com. Consultaré con mi interior esta noche.., a ver qué me dice.

¡Saludos!
-----------------------------------------------------------------------------------------------
P.D: titulé así este post porque tanta reflexión sobre la Casa XII y cómo nos impone sus trabas, me hizo recordar esa famosa canción, "The House of the Rising Sun". Tanto Sol eclipsado, Casa IV eclipsada, Casa XII afectada.., me hizo recordar este temita que relaciono, indefectiblemente, con todas aquellas personas que viven inmersas en una "desafortunada" Casa XII.., que les obliga a luchar para trascender.., a través del servicio, del trabajo espiritual.., o de lo que sea :-)

Un enlace con la versión de The Animals de dicho tema.., que es la que más me gusta ;-)

lunes, 26 de enero de 2009

Un feedback con los bloggeros

Bueno: se me había acumulado la tarea, y hoy voy a cumplir que pa eso estamos. Muchos me habíais enviado correos.., y como sigo con los comentarios desactivados, cumplimento el feed-back desde otra perspectiva ;-)

Como bastantes ya me conocéis de vista, pero otras y otros no, he decidido subir al blog esta afoto mía. Estoy ahí tan feliz, haciendo una de las cosas que más me gustan: recorrer espacios abiertos en libertad. La fotografía está hecha en los Alpes, y el pedazo de bicho que se vislumbra al fondo es el famoso Mont Blanc. ¿A que parezco Heidi, la de las cabras? ¡Jajajaja!
------------------------------------------------------------------------------------------------
G me contestó amabilísimamente a la tirada de tarot que le hice el otro día, es un encanto de criatura, desde luego; literalmente, me escribe "Gracias amiga!!!!!!!!! Eres un sol, gracias por tu tiempo, no te disculpes te entiendo, yo también estoy a las corridas de acá para allá. ¿Sabes que sí has acertado mucho? (...), así que ójala amiga, como tú dices que salgan los éxitos económicos que tanto deseo. Y también es verdad de pérdidas económicas en la actualidad que tuve, porque estuve renegando con otros diseñadores que tuve y les pague y no cumplieron, pero bueno, espero que cambia la racha. Amiga ¿sabes que estoy ayudando en una página web?, si queres ir a visitarla (...), ayudando con reiki, tarot angélico y runas; es muy bonita, la dueña de la página es una amiga bruji que es de Perú y ahora vive en Panamá. Se llama Aldrid, es muy maja. Te paso la página. Un beso grande. Bendiciones".

Pues G.., voy a ver si puedo afiliarme a esa web que me envías para darla de alta aquí también, en las páginas de mis amigos. ¡Me alegro mucho de que colabores también con esto, ya sabes que es importante! ;-) Muchos besos también para ti, ¡ánimos y suerte!
---------------------------------------------------------------------------------------------
Mhyst, aparte de dejarnos una interesantísima aportación sobre el tema de los mongoles, los estribos de los caballos y las armaduras samurái, nos envío dos fotos que en su momento no pude colgar para que las viérais. Ahora os las dejo en estos enlaces web, para que podáis haceros una idea de a lo que se refería. ¡Muy buen artículo Mhyst, vuelvo a repetirlo! ;-)

Una de las armaduras pertenece al período Kamakura:

http://img84.imageshack.us/my.php?image=kamakuracl4.jpg

Y la otra al período Sengoku:

http://img177.imageshack.us/my.php?image=sengokuni1.jpg

---------------------------------------------------------------------------------------------
En cuanto al artículo de Cástor vs Póllux sobre el tema de la economía en España, he recibido mogollón de mails. Así que voy a hacer una selección de los que me han parecido más interesantes (y eso que esto es un resumen):

Zape: "No te digo ná y te lo digo tó (...) En fin, ya sabemos que si hay un caladero de merluzas en Mallorca y lo esquilmamos, la noticia será que se han perdido un montón de puestos de trabajo -para tocarnos la poca fibra moral que puede ser que aún quede por ahí-, lo cual es cierto, pero no menos cierto sería decir que no se han sabido mantener unos puestos de trabajo ni una producción de pescado que hubiera sido temporalmente sostenible -qué poco me gusta esa palabra-. La filosofía de "prefiero tener 100 en un año y a ver qué pasa" Vs. la filosofía "voy a tener 10 al año durante los próximos un número indeterminado de años".., gana por goleada la primera, y es que del "más vale pájaro en mano...." al "maricón el último" hay un solo paso".

Cris2: "Eso justamente nos pasó a nosotros en la época de Menem; hubo una "aparente estabilidad".., un "aparente progreso económico" en todo el país. Todo fueron apariencias, pura espuma. La gente sacaba grandes créditos, pero no todos: muchas familias se empobrecían más aín. Cuando no dio para más la gente se dio cuenta que tenía créditos hasta el cuello, y los sueldos no alcazaban para vivir y pagar todo aquello: la economía sucumbió totalmente. Caballo, el ministro de Economía, se rajó con todo lo que robó, y si te vi no me acuerdo. Ahora da conferencias de Economía en Europa, caradura... Asumió el nuevo presidente De La Rúa, que no pudo hacer absolutamente nada más que macanas; el famoso "corralito", que fue un robo legal de parte del gGobierno a los ahorristas: se tomaron todo el dinero de las cuentas de ahorro sin peso ni culpa. No había fecha de devolución de depósitos; existía el 1 a 1, un peso = 1 dólar. Uno podía ahorrar en pesos o en dólares, y te daban intereses en una u otra moneda. Se acabó eso, pesificaron todo y se perdió mucho dinero. Luego de la caída de De La Rúaa, tuvimos 5 presidentes en un mes; sí, como se lee, CINCO presidentes. Duhalde fue el que gobernó durante un año y devaluó la moneda en un 40%; bueno, eso fue lo que se dijo oficialmente, pero fue más que el 40%... La pomposa época de Menem había dejado el tendal. Jamás hubo en realidad un 1 a 1, nunca, todo fue ficticio... Ahora, con esta nueva Presidenta, las cosas son terribles; en un año se ha devaluado la moneda en un 350%, pero oficialmente aseguran que está todo estabilizado. No hay inflación más que de un 1% mensual.., ¡reverendos caraduras!; están llevando lo que antes eran 20 pesos al mismo valor de 1 peso; un kilo de pan costaba 1 peso con 20 centavos, hoy cuesta 4 pesos con cincuenta centavos; 4 kilos de papas, costaban 1 peso, hoy un kilo de papas cuesta 2 pesos con cincuenta; un par de zapatillas baratas (nada de pompa y brillo) se conseguía en 10 pesos: hoy ésas mismas cuestan 60 pesos, ¿y no hay devaluación? Y todo en un año... Los sueldos están iguales, pero rinden menos de la mitad que hace un año atrás. Este año no hubo turismo respecto a otros años: otras temporadas debías reservar las casas de veraneo con dos meses de aticipación, era imposible encontrar algo ya en el mes de noviembre; estamos en pleno enero (especifico: temporada alta en Argentina por el cambio de hemisferio, por supuesto) y hay carteles de alquiler en toda la ciudad. Sólo un 15% logró alquilar casas de veraneo y por una semana, ya no por 15 días, como antes; la gente se trae los alimentos, no gastan, no se vende por que si comsumos más allá de las mínimas necesidades, no tenés vacaciones; y otros directamente no tienen para comer. Son muchas las familias que comen una vez al día y nada más. Por estos lados se está viendo que se juntan varias familias para poder reunir más alimentos, y poder cocinar mayor cantidad que alcance para todos... Todos los dias aparecen nuevos negocios que cierran sus puertas, sus persianas, comerciantes que quiebran, ya no pueden sostener un alquiler, no se vende. Este gobierno gasta fortunas en trivialidades, siguen robando para poder cubrir el dinero que sacan y no pueden devolver, y el pueblo reclama un sueldo digno que nos permita vivir con dignidad... A veces uno se siente muy cansado, agotado de luchar y que siempre te roben; ¡es una joda todo para este gobierno! Éste es un país donde no es posible progresar, los impuestos te comen vivo y el Gobierno también... Tal vez ya nos hemos acostumbrado a muchas cosas: ustedes recién comienzan a transitar por las vías del tren fantasma".

Mandy: " ¡Qué creativo en su escritura! Es triste la realidad: bueno, al menos para los que creyeron que se trataba de otra cosa... ¡¡¡más humana!!! Hoy miraba en mi trabajo, curro, laburo, un libro de reciente publicación sobre la "fe" de Obama....(???????) ¿Y qué tengo que pensar, que será bueno entonces?"

Melenass: "Ya lo he leído en tu blog, me ha encantado. Cuánta razón tiene.., menos mal que, con un poco de humor, las penas parecen menos penas... :) Tendremos fe en el futuro. y de que la sensatez por fin triunfe. Muchos besos"

Suptamdre: "La crisis económica derivada del colapso de los valores que se basaban en los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos plantea cuestionamientos tremendos. Si hay un cambio, será hacia el Oriente, dicen algunos expertos.., pero yo no estoy de acuerdo con eso. Barak Obama ya ha dicho que la crisis económica exige "medidas sin precedentes". ¿Y eso qué quiere decir exactamente? Los gringos tienen muy claro que la crisis USA va a empeorar por mucho que hagan. El vicepresidente Biden ya soltó la perla "es más grave de lo que habíamos pensado, y aumenta cada día". ¿Qué se creían, que todo el monte era orégano? Vamos, no hay ni por dónde empezar para hablar de la crisis, pero no en España, sino en el mundo mundial, que diría Manolito Gafotas. A la vista del esfuerzo financiero desplegado anteriormente por los bancos centrales, todo el mundo intuye que se trata de algo muy serio. Y tan serio: como que los muy.., se creían que se les venía abajo todo el sistema económico mundial en una semana. El silencio de los gobernantes está dirigido a que nos creamos que lo que sucede es algo normal, que no pasa nada de relieve y que todo deber seguir, por tanto, exactamente igual que estaba. Evitan plantearlo como un problema “político” (que es lo que en realidad es) para los ciudadanos no nos pronunciemos sobre sus causas, responsabilidades y soluciones".

viernes, 23 de enero de 2009

Citrino: el poder del Sol

Estaba el otro día debatiendo por teléfono el tema de los problemas laborales que nos atenazan a todos en algún momento de nuestra vida, mientras ojeaba, en un centro comercial, un estante con minerales de una conocida tienda de complementos y bisutería... Casi sin darme cuenta, cogí una de las piedras: un citrino, de la misma familia que la amatista: un cuarzo de color dorado que estaba muy barato por las rebajas. Y me lo llevé. Buena elección: ya que una de las propiedades de esta piedra es, precisamente, la de "anclar" las necesidades de manifestación y facilitarlas en el mundo material ;-)

El citrino es un cristal amarillo anaranjado, más o menos oscuro, semi transparente, al que algunos llaman "el cristal de la felicidad". Esto se debe a que se recomienda su uso cuando estamos tristes o deprimidos. Aparece de forma natural, pero la mayoría del que se comercializa procede del calentamiento de la amatista. La gama de colores va de amarillo pálido a marrón amarillento y rojo “Madeira” (llamado así por el color del vino del mismo nombre).

Se trata de un poderoso limpiador y regenerador, del que se dice que incorpora el poder del Sol. Esta piedra es muy creativa, y una gran protectora del aura. Limpia sobre todo el chakra del plexo solar y del ombligo, y se considera una de las gemas de la abundancia. Ayuda a conservar las riquezas, y es útil para resolver las desavenencias familiares.

Sobre todo, una de sus funciones primordiales es que permite superar el miedo a la responsabilidad. Imparte energía y vigor al cuerpo físico, energiza y recarga. En tiempos pasados, el citrino se utilizaba como talismán para protegerse contra la peste, los problemas de piel y los pensamientos perversos, y como hechizo contra las mordeduras de serpiente y otros reptiles venenosos. Como la mayoría de citrinos son en realidad amatistas que se han calentado para conseguir ese color dorado, se debe procurar evitar la exposición prolongada de la joyería de citrino a la luz o el calor intensos.

Para todos aquellos que sufren por la ausencia del astro rey, el citrino es un buen sustituto en días nublados. Se encuentra con facilidad en sus lugares de procedencia (Brasil, Estados Unidos, España, Madagascar, Rusia...). Siempre se le relaciona con la prosperidad y la generosidad. En el ambiente difunde energía positiva, y no necesita ser "limpiado", como otras piedras. Se recomienda a personas reticentes a los cambios y a quienes piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, ya que ayuda a desprenderse de las ataduras del pasado y disfrutar de los acontecimientos tal y como se presentan (ummm: esto me suena sospechosamente familiar XDDD).

Así que ya sabe: ponga un citrino en su vida, y conseguirá felicidad, riqueza, fortuna y salud. ¡Buen fin de semana a todos y a todas ;-)!

jueves, 22 de enero de 2009

Orfeo, el músico de las estrellas

Andaba yo bastante conmovida esta mañana, intentando poner mi cabeza en orden para irme al trabajo, y enredando en la miríada de botes, tarros, perfumeros y demás que tengo en el armario del baño (se nota el Sol en Virgo), cuando de repente apareció uno que no recordaba, en el fondo del armarito, al final de todos. Un escifo griego (obviamente, no original), de color azul grisáceo, que contiene una vaselina aromática. El cuerpo está adornado por las figuras de 5 jóvenes reclinados, tres mancebos y dos mozas, que comen uvas y beben vino. En la tapa, un bellísimo joven con una lira, acompañado por una muchacha que se tapa el rostro a medias, con un pliegue de su manto. Sus nombres, en griego, escritos en letras doradas, no me supusieron ninguna dificultad de traducción: Orfeo y Eurídice.

Oh.., dioses...

Ésta es la historia del músico de las estrellas.., aquel que conmovía a la Naturaleza toda con el arte de su lira de nueve cuerdas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Orfeo es uno de los héroes de la mitología griega más conocidos... Además de músico magistral, era conocido por sus dotes como poeta y filósofo. Muchos lo reconocen como hijo del mismo Apolo, el dios griego que encarnaba al Sol, y de la preciosa ninfa Calíope, que también fue amante de Ulises. Dice la leyenda que, cuando Orfeo tocaba, los hombres, los animales, y hasta las plantas y las piedras, los ríos y las montañas quedaban en suspenso, embelesadas por la belleza de su música. Su mágico don le ayudó mucho en sus incontables viajes: por ejemplo, cuando adormeció a las Sirenas y pudo librar a los Argonautas del hechizo mortal su canto; o cuando durmió al dragón que custodiaba el Vellocino de Oro.

Nuestro héroe, según cuenta la leyenda, estuvo en muchos países, entre ellos Egipto, donde conoció los misterios de la mano de los sacerdotes, sobre el culto a Isis y Osiris (o lo que es lo mismo: aprendió astrología ;-). Las mujeres le admiraban, y muchas soñaban con yacer junto a él, para ser despertadas por la dulce melodía de su lira al amanecer. ¡Cómo no desear compartir la sabiduría de Orfeo, su curiosidad, su vitalidad!

Pero sólo una fue la elegida de Orfeo: la ninfa Eurídice. Probablemente no tan atrevida como las otras, no tan hermosa como las demás, ni tan siquiera... Pero, ¿quién comprende los designios del inquieto amor? Orfeo no podía sacarse de la cabeza su tierna sonrisa, su mirada clara y brillante. Zeus, apiadado de los dos amantes, le concedió finalmente la mano de Eurídice. Y así la pareja vivió unida, feliz, con un amor que se dice que fue único, tierno y apasionado como ninguno.

Pero quiso el destino que el pastor Aristeo quedara también prendado de Eurídice, y que un día en que ésta estaba paseando por sus campos, la atacara intentando hacerla suya... La ninfa corrió para escapar, pero en la carrera una serpiente venenosa le mordió el pie, inoculándole el veneno y haciendo que cayera muerta sobre la hierba. No hubo lágrimas suficientes para calmar el dolor de Orfeo, y una noche de las muchas que pasó en vela, llorando a su amada, decidió que, si era necesario, él mismo descendería a los infiernos, para reclamar a Eurídice.

Orfeo viajó hasta la morada de Hades, dios de los muertos, y se enfrentó al guardián del Infierno, el feroz perro Can Cerbero de tres cabezas, al que aplacó con la música que interpretaba con su lira. El mismísimo Hades, conmovido por las tristes melodías que salían de su instrumento, decidió devolver a la vida terrenal a Eurídice, con una condición: que ésta caminase detrás de Orfeo hasta que la luz del Sol bañase su cuerpo enteramente.., y que, hasta ese momento, su amado no se volviera ni un instante a mirarle el rostro.

El viaje de vuelta por las moradas infernales fue difícil: Eurídice estaba muy débil, el frío arreciaba, pasaron hambre y sed, no conocieron el descanso. A punto de llegar casi a la salida, cuando los primeros rayos de sol traspasaron las sombras, Eurídice dejó escapar un suspiro de alivio... Entonces Orfeo, olvidando el mandato de Hades, se volvió a mirarla, cuando aún un pie de ella permanecía a oscuras, entre las sombras de las puertas del Infierno. Eurídice, en ese momento, comenzó a desvanecerse, porque la condición impuesta había sido violada, y aunque Orfeo se lanzó hacia ella en un abrazo, para retenerla, no fue más que aire lo que estrechó entre sus brazos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Orfeo, que cayó a partir de ese momento en la desesperación más absoluta, fue enterrado a su muerte en la costa de Lesbos, a manos de las Musas, que fueron quienes le dieron sepultura. Al cielo subió su música, y Zeus, absolutamente conmovido por el trágico final de los dos amantes, lo transformó en la constelación que hoy lleva por nombre el de Lira, y que contiene a la estrella Vega, una de las más brillantes y bellas del cielo septentrional.

Dicen los entendidos en mitología y leyendas que es probable que Eurídice siga esperando a Orfeo eternamente en el Infierno de los griegos, porque su amado, al ser un héroe, ahora reside en los cielos, junto a los dioses...

Séee, lo sé: tengo el día un poco tonto, amigos ;-). Debe ser este tiempo endemoniado, que no deja en paz a los cuerpos.., ni a los espíritus.

miércoles, 21 de enero de 2009

Saga de Astrea 13-fanficCaballeros del Zodíaco

“No hay incendio como el de la pasión…”.
Gautama Buda

------------------------
- No cabe duda: no deseas dar. Y ésa es precisamente tu debilidad, Espiga. El que se protege demasiado, acaba por no saber de dónde viene el peligro.

La joven miró a su maestro con los ojos muy abiertos. No podía negar que la crítica le había hecho mella, pero inmediatamente trató de serenarse. Bajó la vista, aquietó su cólera, y se sentó en el suelo de nuevo.

- No comprendo la relación entre dar y la defensa ante un ataque, maestro.
- Es obvio. Y sin embargo, ten presente una cosa: ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo. Tú eres tu principal y único enemigo, el ataque proviene de tu propia mente. Estás llena de miedo, y el miedo te destruirá.
- ¡Pero Shaka!
- Vuelve a concentrarte. Libérate. Destierra la duda, destierra el sufrimiento. Ten fe, y el escudo protector del Kahn se manifestará.

Los dos estaban en un claro de la selva, repleto de flores exóticas, y con el aire lleno de los susurros y los cánticos de miles de aves… Espiga tenía ya 18 años, y sentía que no avanzaba, que de alguna manera estaba limitada por algo que le impedía llegar más allá. Quería crecer, quería esforzarse. Y sin embargo, no era capaz de controlar la técnica del Kahn, que le permitiría desplegar un escudo protector de inmenso poder ante sus enemigos. De llegar a dominarlo, incluso podría devolver cualquier ataque a su oponente. Pero al parecer, no había manera.

- Espiga, todo lo que somos es resultado de lo que hemos pensado alguna vez. Si piensas que no vales nada, nada valdrás. Si piensas que eres invulnerable, sólo el pago de tus deudas será capaz de derribarte. Sabes que el dolor es inevitable, pero también sabes que el sufrimiento es opcional, ¿qué eliges tú?

La muchacha cerró los ojos y adoptó la postura del loto. Una brisa suave y perfumada la envolvía. De repente, dejó de sentir el exterior. Era como una mente inmensamente lúcida, sólo una mente infinita sin principio, sin final, parte del cosmos, unida al universo… No había fronteras, ni sensaciones, ni juicios. Simplemente una consciencia plena, una atención absoluta, a la vez que un dejarse ir, sin fricciones, aceptando humildemente, con total entrega. Aceptación. Espiga daba la bienvenida a cualquier suceso procedente de una guía superior, porque así debía ser. Y entonces empezó a ver. Era como una luz muy tenue, como el resplandor de una semilla primordial. Resultaba difícil de aprehender. Pronto, aquella pequeña luz creció, se fortaleció, por así decirlo, y Espiga se encontró inmersa en una cálida aureola rosada, y una paz desconocida la invadió. Entonces, notó una sensación extraña de cintura para abajo, como un hormigueo, como un tirón hacia arriba. Y en ese momento, el pánico entró como una ola en su conciencia, y se la llevó por delante. Experimentó una taquicardia increíble. Espiga gritó, abrió los ojos, e incluso tuvo el impulso de salir corriendo. Lo primero que vio fueron los ojos profundamente azules de Shaka, su maestro. Le pareció que contenían una pizca de reproche, pero ella no sabía que sólo era producto de su imaginación.

- El miedo otra vez- musitó Shaka, levantándose. Sus cabellos del color del sol flotaban en su espalda. El Santo de Virgo no se volvió a mirarla, sino que se dio la vuelta y se alejó.
- ¡Espera! ¿Cómo puedo alcanzar el Kahn?- Espiga notó como los ojos se le llenaban repentinamente de lágrimas.
- Con fe- fue la respuesta del maestro- Aprende el significado de la fe. Sin eso, estás condenada al fracaso.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

En la India, y bajo las enseñanzas de Shaka, la vida era como una escuela de primaria: dulce, acogedora, repleta de constantes sorpresas... El Caballero de Virgo era un ser increíblemente exigente, pero también, tremendamente justo. No permitía que nada nos dañara a nosotros, sus discípulos. Shaka tenía una paciencia infinita. Sin embargo, era poco caluroso, y jamás oí de sus labios una palabra de afecto.

Yo había adoptado el nombre de Alba de Espiga porque ésa es la estrella más brillante de la constelación de Virgo, que nos rige, y Shaka, desde un principio, me llamó así. Decía que mi potencial era enorme, pero que no deseaba aceptar mi destino. Eso siempre me llamó la atención, ya que creo que desde que tuve uso de razón deseé convertirme en uno de los Caballeros. Éstos, desde épocas remotas, protegen la causa de la diosa Atenea, y son siempre sus leales servidores. Supongo que en esos tiempos lo que más me molestaba no era la dureza del entrenamiento, ni las privaciones o los esfuerzos por superarme… Lo único que odiaba era la obligatoriedad de luchar con una máscara. Esta regla sólo se les aplica a las mujeres que pretenden convertirse en Caballeros, o que ya lo son, pero jamás me pareció justa. Mi máscara, cuando por fin obtuve la Armadura de Plata, era muy bella: tenía la delicadeza de la filigrana y la robustez del acero. Pero ya digo: odiaba tener que ponérmela.

La primera vez que vi a Mu, sentí algo raro. Una oleada de fuego en las entrañas, para ser más exactos. Llevaba la máscara, y toda mi armadura refulgía bajo la luz del sol. Supongo que yo también debía tener un aspecto imponente, pero mi timidez natural me hacía permanecer en un segundo plano. Mu me miró con curiosidad, y en ese momento supe el por qué de la máscara, ya que enrojecí. Sin embargo, para un espectador externo, mi rostro cubierto era, lógicamente, impenetrable. Shaka hablaba gravemente, pero no parecía preocupado. No nos indicó que nos retirásemos, así que tanto Shiva de Pavo como Ágora de Loto, los otros discípulos, y yo misma, nos quedamos de pie, esperando…

- Entonces no podemos perder el tiempo. Debemos regresar inmediatamente al Santuario. Me cuentas cosas muy graves, Mu. Todo esto tendrá un sentido que ahora mismo desconocemos.
- Partiremos mañana- dijo Mu, y Shaka no añadió nada. Se quedó mirando al infinito, como hacía a menudo… Como si él pudiera ver cosas que los demás ni siquiera imaginaríamos.

La segunda vez que vi a Mu fue aquella misma noche. Y juro por lo más sagrado que no actué intencionadamente. Decidí darme un baño en el estanque de los lotos, a la luz de la luna. Necesitaba estar sola, porque me sentía inquieta, y mi paz interior se había quebrado. Sólo aspiraba a respirar el aire perfumado de la noche, mirar las estrellas y dejar que mi cuerpo se deleitase con el fluir del agua pura y cristalina… Los pavos reales habían ya subido a las ramas más bajas de los árboles, y todo era quietud y belleza. Me sumergí en el estanque por completo. Todo era perfecto. Esa perfección que aquellos que estamos bajo el signo de la Virgen amamos más que nada en este universo.

Salí a respirar, y entonces, un segundo antes de verlo, lo sentí: un cosmos tan poderoso como el de mi maestro, pero mucho más ardiente, más enérgico, lleno de voluntad. Y sin embargo, extremadamente controlado. Pensé que lo mejor era alcanzar la orilla a nado, sin salir del agua. Me fui en dirección contraria, y me oculté tras unos juncos como pude. Estaba irritada, no tanto porque pudiera haberme visto desnuda, sino porque había quebrado la tranquilidad perfecta de aquel mi instante íntimo. Y de repente, caí en la cuenta: mi túnica y mi cinturón estaban al otro lado del estanque. Si, evidentemente: todo había resultado perfecto.

- Siento haberte interrumpido.

Tenía una voz suave y dulce, profunda, llena de matices. Me estremecí: lo achaqué a la fresca brisa nocturna.

- No importa- mi propia voz tembló un poco, y no me gustó en absoluto esa debilidad- Pero me encantaría recuperar mis ropas, si no hay inconveniente por tu parte.

Se adelantó sin encomendarse a ninguna divinidad conocida o por conocer, estoy segura. Cogió la túnica y el cinturón y fue hacia los juncos donde yo estaba. Me pilló desprevenida, porque pensé que iba a darse media vuelta para permitirme una salida digna, y su actitud resuelta me molestó aún más. Pero no había en él nada de premeditación: tan sólo una determinación sencilla e inocente.

- Aquí tienes. La noche puede enfriar hasta el ánimo más templado.

Como no le conocía, creí que lo decía con sorna... Me equivocaba, porque Mu, cuando habla, sólo dice lo que piensa y lo que siente. Sin más. Aproveché que se dio media vuelta y echó a andar hacia los árboles, para vestirme a toda prisa. Cuando quise estar preparada para enfrentarme a su mirada, ya había desaparecido.

Al día siguiente, volví a verlo. Esta vez me fijé en sus maneras: absolutamente seguro de sí mismo, parecía ocupar con su presencia toda la habitación donde nos encontrábamos. Pero no intimidaba, no imponía su voluntad por la fuerza. Tenía los ojos verdes, profundos y misteriosos como los de un animal salvaje, aunque llenos de humanidad. Llevaba el cabello tan largo como el de Shaka, mi maestro, pero recogido en la nuca, seguramente para estar más cómodo. Tenía el pelo del color malva de las amatistas.

- Mu, he decidido partir primero. Te ruego que te quedes un mes aquí, en la India. Después, nos reuniremos en el Santuario.
- ¿Por qué me pides eso?- Mu le miró de hito en hito, como si quisiera penetrar en sus pensamientos.
- Porque una duda se ha adueñado de mi corazón, y siento la necesidad de resolver este misterio por mi mismo. Junto a ti, me dejaría llevar por tu fe; deseo ver cómo es la situación en el Santuario con mis propios ojos. Pero- Shaka bajó extremadamente la voz, aunque yo pude oírle- temo por ellos. Protégelos- nos señaló con su pura mirada azul-, puesto que no están preparados para esto.
- Sólo un mes. No creo que podamos esperar más, Shaka.
- Un mes. Tú puedes viajar en un segundo a Grecia con tus técnicas. Únicamente te pido un poco de tiempo.

Estupefacta, los miraba como si estuviera viendo una escena mítica: arcángeles encarnados en esta tierra, estaban llenos de luz, de poder, de dignidad... Me conmoví hasta lo más profundo. Mu levantó la vista, y clavó su mirada esmeralda en mis ojos. Y supe, en aquel preciso momento, que ya le conocía. …De otras vidas, de otras realidades, o de otros universos, eso no lo supe jamás, y sigo sin saberlo… También supe, con una certeza clarividente, que nos pertenecíamos el uno al otro. Aunque su mundo y el mío acabaran hechos trizas, aunque el cielo perdiera una a una todas sus estrellas, un hilo invisible, una vínculo imperecedero, había encadenado hacía eones nuestros dos destinos, sin remedio. Y por eso no tuve más elección que rendirme a la pasión arrolladora y al amor eterno que me inspiraba Mu, el lemuriano. Nos hubiéramos seguido el uno al otro hasta las puertas del mismísimo infierno, y aún más allá…

En palabras del maestro Buda, “no hay incendio como el de la pasión”… Doy gracias a los dioses por haberme permitido experimentar esto, y ni el miedo, ni el dolor, ni la misma muerte tienen ni han tenido nunca potestad para borrar de mi memoria la marca de fuego que dejó en mi corazón el amor de Mu.

martes, 20 de enero de 2009

¿Quién es el cabrón que se ha comido mi queso?

A instancias mías (ya que le he animado porque me parece sumamente interesante la línea que va tomando en los últimos tiempos su pensamiento), Castor vs Póllux me envía esta reflexión sobre las cositas agradables que están ocurriendo en nuestro país, España.., es decir, la tan traída y llevada crisis económica. Espero no aburrir a todos aquellos que me leéis desde otras latitudes: más que nada, porque este asunto, vía globalización, me da al corazón y al alma que va a afectarnos a todos. Transcribo directamente su correo electrónico. El título también es de su cosecha. ¡Que lo disfrutéis!
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"Menudo cuento

Érase una vez que se era, una economía en perfecto equilibrio, en la que la demanda era igual a la oferta y los empresarios, buscando su propio beneficio, de forma indirecta lograban mejorar el nivel de vida de todos.

Y este maravilloso milagro se debía a lo que un señor, que se llamaba Adam Smith, llamó “la mano invisible”. Claro, que este señor la había diñado en una época en la que lo más parecido a Internet y la globalización eran los trenes a vapor… Vamos, que ha llovido un poco desde entonces. Ha llovido, hemos sufrido pertinaces sequías y hasta nos ha dado tiempo a que cambie el clima, oigan.

Pues bien: este cuento tan de buen rollito, me lo contaron a mi también hace bastantes años, en la Universidad. Allí me explicaron que, para que este sarao funcionara, necesitaba que cada uno cumpliera su papel como Dios manda, es decir:

- El empresario, a buscar beneficios, para lo cual tenía que pedir prestado dinero a los bancos con el que invertir en sus negocios.

- Las familias (o lo que es lo mismo, currantes y currantas), con una mano a ahorrar, para poder meter su dinerito en el banco, y prestárselo luego a las empresas.., y con la otra mano a consumir: o lo que es igual, a comprar lo que las empresas fabricaban, porque sin demanda no hay negocio que tire para adelante.

Luego, también existía un tercer sector, que era el sector público; pero ése no contaba, porque era como el lobo feroz, que se comía a la abuelita y todos los impuestos que recaudase. Es lo que tiene el haber estudiado en una Universidad donde el liberalismo económico era casi religión… Y eso que el rector era socialista de carnet de los de toda la vida…. Cosas veredes, amigo Sancho.

El caso es que así vivíamos tan felices y contentos, disfrutando de un crecimiento de la economía como el que nunca antes habíamos vivido. Todo era algarabía y felicidad, hasta que de repente empezó a oírse una palabra terrible: “CRISIS”.

De repente, donde antes había derroche, desenfreno, Audis A4 y minipisos a cojón y medio, hoy hay parados y miedo, mucho miedo. Tanto, que ayer mismo un famoso periódico hizo una entrevista sobre el tema al Vicepresidente Económico del país de Nunca Jamás, el nunca suficientemente valorado Don Pedro Solbes. Transcribo dicha entrevista… Bueno, quizás la transcripción no sea literal, pero les juro ante lo más sagrado que en esencia, lo que venía a decirse era esto:

Periodista: “Buenas señor Solbes…. Y usted, ¿qué opina de la economía?
El Vice: “Errrrhhhhhggggg…. Pues, así, de pronto, diría que errrhhhhhggggg…. Vamos, que pintan bastos y van a caer andanadas de hostias, así, como que nos las van a dar todas en el mismo lado… ¿Cómo diría yo?… Nos van a dar la del pulpo, la nuestra y la del vecino”.
Periodista: “ Pero, pero, pero, ¿¿¿¿¿ y la década de crecimiento económico??? ¿Cuando éramos la envidia cochina de toda Europa?....
El Vice: “Buenooooohhhhgggggg…. Digamos que, Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita, ¿sabeusté?.

El periodista (que ha estudiado una asignatura cuatrimestral de Economía y ha oído que llueve pero no sabe por dónde): ¿Y la mano invisible?... ¿Qué ha pasado con ella?
El Vice: “Sin tener datos oficiales y definitivos, pero basándome en la experiencia de los últimos meses, eeehhhhhh… Yo diría que la mano invisible, y concretamente el dedo índice, está a punto de hacerle a usted, en estos precisos instantes, una exploración rectal”.
El periodista (que a la vez que descubre nuevos placeres antes insospechados, se siente feliz porque, al ser becario y salir casi gratis, no se encuentra en la lista de los tres mil despedidos del grupo PRISA): “Bueno, para finalizar la entrevista, querría preguntarle por qué no se han exigido garantías a la banca, para que todo el dinero recibido del Estado (antes conocido como lobo feroz) fuera repartido en forma de créditos?
El vice: “Si no le importa, a esa pregunta no voy a reponder”.
-------------------------------
La tarta de queso

No sé a ustedes ni al periodista, pero a mi, todo esto me huele chungo, muy chungo… “Algo huele a podrido en Inglaterra”, pero en versión global. No sé por qué, pero me acuerdo de la mierda de libro ése, que trataba de unos ratones que se dedicaban a mangarse el queso los unos a los otros, y que tenía como moraleja algo así como: “te van a joder vivo, te van a robar el queso y encima.., te tiene que gustar”… Olé y olé.., pues algo así hay en todo esto.

El caso es que hace poco, como se suele decir, tuve una revelación:

Salía el viernes del trabajo, cuando una visión resplandeciente, brillante, cegadora, se presentó ante mi y me dijo: “¿Quo Vadis, Domine?”… Yo, atemorizado y con un hilo de voz respondí: “A pedir un préstamo”. Y entonces la visión se acercó, hasta que pude verla con claridad. Era Anne Igartiburu, que me dijo: “Eso esta hecho, hombre: aquí tienes tu crédito para comprarte un pisito en Marina D`or, Ciudad de vacaciones, a pagar en cómodos plazos durante el resto de tus días, y los de los hijos de tus hijos.”

Yo, feliz como una perdiz; y como me sobraba el dinero, me fui directo al Media Markt donde, para celebrarlo, me compré una televisión con pantalla panorámica y Dolby Surround, y acto seguido me fui a ponerme ciego de marisco con la parienta. Fue justo después, en plena resaca de albariño y orujo, cuando lo vi todo claro:

Una década de crecimiento económico, así, año arriba, año abajo... Los beneficios de las empresas creciendo año tras año… Y sin embargo, la capacidad adquisitiva de las familias exactamente igual que al principio del periodo. ¿Y cómo coño tengo yo esta resaca? ¿Y mi chalet en la playa, y mi pantalla panorámica?

Muy fácil. Voy a comparar la economía con la tarta de Santiago que me metí ayer entre pecho y espalda. Durante este tiempo (la etapa de bonanza económica), la tarta ha ido creciendo y creciendo, gracias a que la demanda y el consumo ha ido también creciendo sin parar. Cada uno de nosotros queríamos más tarta, más televisiones y más chalets. Los empresarios, para satisfacer esa demanda, produjeron más y más, aumentando la oferta y de paso, sus beneficios.

Según “la mano invisible”, ese aumento de la economía debería haber beneficiado a todos; es decir, el empresario busca que su trozo de tarta sea cada vez mayor, y con eso lo que consigue es que la propia tarta crezca, y con ella, el trozo que se come el trabajador…

… Pero no ha sido así: en estos años, el trozo de tarta del trabajador ha seguido exactamente igual; su capacidad de compra no ha aumentado ni lo mas mínimo.

Y si las familias no tienen más dinero, no demandan más, no consumen más y el sistema no funciona; así que tenía que hacerse algo para que esa demanda aumentase, a pesar de que su trozo de tarta estuviera fosilizado desde tiempos de Carracuca.

La solución fue darnos créditos. Prestarnos dinero para que siguiéramos comprando.

Resumiendo: toda la riqueza que se ha creado durante estos años ha beneficiado en exclusiva a las empresas.., mientras que a las familias se les ha dado préstamos, con los que ha existido la sensación de mejora económica, traducida en un mayor consumo, que era el que tiraba del carro.

El problema es que los beneficios del sector empresarial no van a devolverlos, porque son legalmente suyos; es su trozo de tarta.., mientras que el trozo de tarta que nos hemos comido nosotros, ha sido prestado… Y más tarde o más temprano, tocará devolverlo.

Por cierto, la tarta era de queso…. Y me temo que me la han robado.
------------------------------
Una de piratas

A estas alturas, ya nos hemos dado cuenta de que algunos se lo han llevado crudo, mientras que nosotros estábamos viéndolas venir. Y así nos hemos quedado: con cara de gilipollas.

Estaba claro que esto no era sostenible, porque las familias, como me decían en la Universidad, además de consumir, tienen que ahorrar, para poder prestar a las empresas; y en este tiempo, precisamente lo que han hecho ha sido exactamente todo lo contrario: pedir prestado.

Mucho me temo que la “crisis financiera” (no confundir con la real, que es aquella en la que la mano invisible nos va a dar por culo a todos) no es más que lo que los inversores en bolsa suelen llamar “recogida de beneficios”. A mi, personalmente, que he crecido con las novelas de Emilio Salgari, me recuerda más bien al Olones, pirata y hereje, cuando después de saquear Maracaibo dijo: “Vamos colegas: levando anclas que aquí ya no queda nada que rascar, y el último en salir que apague las luces y cierre la puerta”.

Vamos, un asalto a mano armada: y nosotros sin enterarnos.

Lo peor es que, como hemos dicho, los créditos hay que devolverlos y ahora (y en los próximos años más todavía) nos vamos a encontrar con mucha gente cogida por las gónadas.

¿Servirá esta crisis para cambiar el funcionamiento de este sistema? Noooooo; evidentemente, ningún político ni nadie va a decir: si lo que hay que hacer es aumentar la demanda, aumenten el poder adquisitivo de los que tienen que consumir, o sea los currantes; den un trozo de su pastel a las familias. ¡Menudo ataque de risa!… Todo lo contrario: como los piratas del Caribe, éstos no pueden dejar que la gallina de los huevos de oro la palme, ni pueden permitir que se acabe el chollo; serán condescendientes con los pobres y derrochadores ciudadanos, y para que puedan devolver sus deudas, les darán nuevos créditos. Y así, tenemos aseguradas nuevas generaciones de dóciles trabajadores atemorizados por no pagar sus deudas, pero que seguirán consumiendo.., como es su deber.

Eso, hace siglos, se llamaba esclavitud.
------------------------------------
¿Y ahora?

Hasta ahora he estado hablando de “familias” y “empresas”. A los primeros, quien más quien menos, les tenemos identificados: vamos, los currantes de distinta raza y condición, pero.., ¿quiénes son los segundos?.... Evidentemente, no me refiero al frutero de la esquina (por muy digno empresario que sea, que lo es ;-), sino a las empresas de la Nueva Economía, del mundo globalizado.

Antes, las empresas eran propiedad de la familia XXXXX (donde van las X poner algún apellido, a ser posible que suene a burguesía catalana, o similar); pero ahora, ¿de quién son propiedad?

Tenemos la empresa ACME, cuyo capital está dividido en acciones, que son propiedad de las empresas Cañones S.A. y Mantequilla S.A. A su vez las acciones de ambas empresas son propiedad de CAINASA y ABELSA, que por su lado, pertenecen a la ya mencionada ACME y a la banca USURA, mayoritariamente participada por Cañones S.A.

¿Quién es el dueño?... Está claro que nadie. Algo que hace mucho existe en Derecho, como son las personas jurídicas, en contraposición con las personas físicas: esto, en la Nueva Economía ha dejado de ser una ficción legal, para convertirse en una realidad. Las grandes empresas que manejan la economía han cobrado autonomía, y ellas son las principales beneficiarias del actual sistema. Ellas se están comiendo nuestro queso.

Una vez dicho esto, sólo queda preguntarse, ¿y ahora qué?, ¿Qué hacemos?, ¿Cómo se resuelve este sarao?

Pues la verdad, no tengo la menor idea. Les dejo a ustedes pensando... Y mientras tanto, a ver si se me vuelve a aparecer Anne, y tengo otra revelación".

lunes, 19 de enero de 2009

Una tirada de tarot para G...

"Afortunado el ser que recibe un regalo desde lo más profundo del alma del que le quiere, por aquel a quien retas a la propia muerte".
La Princesa Mononoke.
-----------------------
Yo añadiría: "... y afortunado aquel que comprende la profunda esencia de la libertad y el desapego que reside en el amor ".
------------------------

La primera frase es de un personaje de uno de los mejores animes de todos los tiempos: "La princesa Mononoke".., concretamente de la misma princesa en sí, con la que me siento profundamente identificada, por cierto (no por princesa, sino por salvaje XDDD). Ya hablaré de ese anime en estas paginillas alguna vez...

La introducción viene al caso, ya que de amor voy a hablar de nuevo. G.., me había pedido desde hace al menos un mes (y debido a mi tremenda y apabullante falta de tiempo, aún no había podido atender su petición) que le mirara en el tarot las posibilidades de una relación con cierta persona que ni siquiera conozco. Bueno, ahí va pues, G.

Como significador, o sea el consultante, o sea tú, figura el 2 de Espadas invertido: lo interpreto como fuerte estancamiento e indecisión por tu parte en el terreno afectivo; como carta que la cruza, que es la que más te afecta en estos momentos (efectivamente: con preguntas concretas siempre suelo utilizar la Tirada de la Cruz Celta, que es lo que estoy desvelando ahora), aparece La Muerte (Arcano Mayor) invertida, que interpreto en este caso como fracaso, tristeza e incluso como falta de flexibilidad ante determinada situación desagradable que te provoca la relación con esta persona; la situación presente queda dominada por el 7 de Oros invertido, que revela para ti éxito en el trabajo, o bien inversiones positivas. El pasado cercano (unos 3 meses máximo) queda señalada por el Caballo de Oros invertido, que interpreto como cierta situación de pereza, o quizás de pérdida de tiempo; el resultado posible que te depara la tirada, de seguir las cosas como están, se refleja en un 5 de Oros invertido, que revela nuevas oportunidades y/o nuevas ofertas de trabajo; el futuro cercano (3 meses máximo) queda sintetizado en un 4 de Bastos invertido (desamor).

Siguiendo con la Cruz Celta, tu actitud actualmente queda reflejada por un 3 de Bastos invertido, carta que, a mi juicio, significa la posibilidad de ciertas pérdidas en actividades comerciales por falta, probablemente, de experiencia (pero nada serio). Los demás, tu entorno, familia, amigos, te ven como una Reina de Copas (una mujer tierna que ama sin medida); tus esperanzas y/o miedos quedan reflejados en Los Enamorados invertida (Arcano Mayor que, en este caso, me infunde miedo por tu parte al desamor, a la ruptura emocional y sentimental); la carta que corona, la conclusión de la tirada, es el Diablo: otro Arcano Mayor que aquí me sugiere ataduras emocionales, trampas por parte de personas engañosas, pasiones excesivamente dominadoras sobre el que consulta.., así pues, cuidadito. Por eso puse la segunda frase, de mi cosecha: para intentar determinar, de una forma simbólica, la diferencia entre el buen y el mal amor.., entre el verdadero, y el falso.

¡Cosa más difícil! Lo sé, querida G.., cualquier cosa que desees, para matizar o explicar una tirada de tarot donde, una vez más, se me mezcla lo laboral con lo sentimental, ya sabes. Tú silba a la leona.., que apareceré rauda (esta vez sí, lo prometo) XDDDD.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
A propósito, aprovecho para anunciar, a todos aquellos que leáis el blog y os encontréis esta semana en la capital de España, que el próximo día 21, osea, el miércoles que viene, y precisamente un día antes de un sextil Marte-Urano que me pone los pelos como escarpias (XDDDD), la Sociedad Española de Astrología dará en Madrid una conferencia titulada "Cómo manejar los tránsitos de Urano", a cargo de Helia Ramos (qué predestinación la del nombre, hay que ver XDDD.., ¿o será nombre artístico? En fin). El evento será a las 19:00 h., Lugar: C/Ponzano, nº 4, 1º A. Metro Iglesia / Alonso Cano. El precio de la entrada para los socios será de 3€, y para los no socios de 8€.

La información me la ha hecho llegar mi compañera de Astro Kármica, Palmira.., a la que desde aquí envío un fuerte abrazo.., ya queda poco para que nos veamos pues ;-)
¡Un besazo y buen arranque de semana a tod@s!

sábado, 17 de enero de 2009

De estribos, samurais y mongoles...

He recibido un correo de Mhyst, contestando por mi clara alusión a él, sobre mis dudas con el tema de los estribos, los samuráis y los mongoles. Transcribo literalmente lo que me dice:

"¿Cómo estás? Espero que bien. Por aquí sin novedad.

Como cada día, hoy he leído tu blog y, claro, he visto tu alusión directa a mi. Así que sin más preámbulos, paso a intentar aclarar tus dudas.
Amos a ver, por dónde empiezo... ¡ah, sí! Los estribos: pos estos adminículos caballares, parece ser que los habían inventado los hunos o
como los llamaban los chinos, los "xiongnu". Los hunos eran originarios de la misma región del norte de china que los mongoles, y es muy probable que estos adoptaran el estribo de aquéllos. Fue algo muy importante, pues les permitía ir de pie sobre el caballo.

Sobre la similitud con el Japón de la época, alguna hay, aunque muy poca. Estamos hablando de un periodo entre los finales del siglo XII y comienzos XIII. Puesto que Temujin muere en 1226, yo diría que los sucesos de la película coinciden con el principio del periodo japonés de Kamakura (1192 a 1333), iniciado por el nombramiento del shogun Minamoto Yoritomo. Shogunato que poco después sería usurpado por los Hojo. Un interesante periodo.

Hablemos primero de la sociedad: es cierto que los mongoles estaban divididos en clanes. Pero la principal diferencia es que los mongoles eran nómadas. En Japón cada clan tenía unas tierras fijas, y por tanto vecinos. Este hecho hace que las relaciones entre clanes sean muy diferentes. El tema del nomadismo no se aprecia apenas en la película. Es de suponer que conocían las costumbres de unos y otros y podrían encontrarse fácilmente, en caso de necesidad, los
familiares. Pero pienso que sería más complicado averiguar la localización de otros clanes cuyas costumbres no eran tan conocidas.


Otra diferencia es que los mongoles no trabajaban, excepto para producir armas. Se mantenían de la caza y de los caballos mismos. En cambio, los clanes japoneses sí realizaban trabajos
y, por ello, la organización interna de cada clan era mucho más compleja. Cada persona ocupaba un lugar específico en el engranaje del clan. Los samurai, aparte de hacer la guerra, ocupaban un cargo, en el sentido moderno de la palabra. Los cargos iban en consonancia con la jerarquía militar. En resumen, la estructura social mongola era mucho menos rígida.

Pasemos a la semejanza de las armaduras en la peli: siendo ambas culturas del oriente asiático y muy próximas a china, de donde las dos bebieron, es normal que hubiera algún parecido. Pero ni mucho menos el parecido que muestra la película en algunas escenas. Después de ver algunos de los dibujos de los diseñadores de vestimenta de la película, apuesto a que se inspiraron en parte en la armadura samurai del periodo Sengoku tardío (1467-1568). La mayor diferencia que hay
entre la armadura mongol y la japonesa es que la mongol es ligera y la japonesa pesada (entre los 30 y los 35 kilos). Ambas armaduras eran laminadas. Es decir, que estaban formadas con multitud de láminas de metal o cuero enlazadas con algún material. En el caso de las armaduras japonesas, casi todas eran de hierro lacado enlazado con cordones de seda, en algunas partes cosido sobre cuero. La armadura mongol, aunque con algunas láminas de hierro, era casi toda de cuero. Ello les daba mayor movilidad y más rapidez, al tener que soportar el caballo menos peso.


Los samurai de la época Kamakura eran arqueros a caballo con armaduras del tipo o-yoroi o do-maru, que vestían sobre amplias túnicas de seda con profusión de colores. Así a simple vista, se puede ver que las piezas de la armadura, destinadas a proteger los hombros, son mucho más grandes en los modelos japoneses. También a simple vista observamos que el casco lleva en ambos casos un protector para la zona del cuello, pero que en el caso mongol es de cuero, piel o algún tipo de cota de malla primitivo, mientras que el kabuto japones la lleva de láminas
de hierro lacadas y entrelazadas, igual que el resto de la armadura, con cordón de seda.

Bueno, no me extiendo más. Te adjunto dos fotos, una de una armadura del periodo sengoku y otra de la época Kamakura, que probablemente vestirían los samurai contemporáneos de Temujin.

Un beso
Mhyst

PD: ¿Volverás a permitir comentarios en tu blog algún día?"

------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Muy interesante! Ya decía yo que algunas cosas me parecían raras. ¿Así que el principal uso de los estribos es mantenerse de pie sobre el caballo? Eso, entonces, debe ser muy útil a la hora de disparar con arco.., digo yo. Como veréis, me encantan todos los temas relacionados con armaduras, armas, guerras y demás cuestiones caballerescas. Un poco contradictorio parece, ¿no?

Mhyst ha adjuntado, efectivamente, dos fotos de las armaduras samuráis a las que hace referencia. Ahora mismo no puedo colgarlas para que las veáis, pero lo haré el lunes, sin falta ;-)

Pues amigo: de veras que me gustaría poder volver a activar los comentarios, pero ahora mismo no sé si puedo. Me lo pensaré, ya que yo misma me lo he pensado ya alguno de estos días. Parece como una censura, y no me gustan las censuras. En fin: lo meditaré este fin de semana. Creo que sí, que volveré a permitirlos. Siempre y cuando la peña se mantenga dentro del orden y se de cuenta de que esto es, simplemente, un foro donde hay que guardar las formas (no quiero movidas como en el caso de Nora.., que por cierto, un día de éstos tengo que pasar a visitarla, ¡demasiado trabajo! ). Tampoco quiero referencias demasiado personales, que para eso tenemos mails.., por respeto al resto de los foreros, básicamente, que no tienen la culpa, seguramente, de nuestros problemas particulares.

¡Un abrazo, Mhyst! Estoy segura de que a muchos de los que leen este blog les va a encantar la explicación tanto como a mí ;-)

Besotes!!!

viernes, 16 de enero de 2009

"Mongol", de Sergei Bodrov

Ayer me fui a echarle carnaza a Marte, que le tengo en fuego, y acabé un día aburridísimo viendo la película "Mongol", recientemente estrenada aquí en España... Menos mal, porque cuando la vida me impide actuar, el planeta rojo se me rebela, y me vuelve algo impaciente. Tengo unas ganas locas de hacer y de manifestar cosas este año.., y como ayer no podía, me hizo sentir bien eso de hacerme a la idea de que cabalgaba (otra cosa que me gusta bastante) por las infinitas estepas asiáticas.

"Mongol" es una co-producción Kazajstán-Rusia-Alemania-Mongolia. Narra una parte de la vida del legendario Genghis Khan, desde su niñez y esclavitud hasta que conquistó la mitad del mundo, incluyendo Rusia en 1206. Una película larga (126 minutos), que a mí se me hizo muy corta. ¡Me quedé con ganas de más! Únicamente me di cuenta del tiempo que había pasado, cuando tuve casi que levantarme dos veces al servicio XDDD.

Desde luego, la película es un deslumbrante espectáculo visual. No tiene nada que envidiar a las superproducciones hollywoodienses. Algunos la han calificado de sangrienta: para mí, sin embargo, es directa y sincera, mostrando la realidad de la durísima vida de unas gentes cuya supervivencia era, en esa época, una continua lucha. Sergei Bodrov dirige acertadamente la historia del conquistador más grande de todos los tiempos (por encima, incluso, de Alejandro Magno). El japonés Tadanobu Asano ("Ichi the Killer", "Gohatto", "Vidas truncadas"), interpreta al Temüjin adulto con oficio. Ese nombre, "Temüjin", era el verdadero del gran conquistador. Significa, en mongol, "El Mejor Acero".., en contraposición a su apodo, por el que es vulgarmente conocido, "Genghis Khan", que significa algo así como "Señor de Todos los Océanos".

La actriz que interpreta a su mujer Borte, amateur y de nombre Aiya, también ha llevado a cabo un soberbio papel. Se ha realizado un gran trabajo con los actores, y eso se refleja en el film. Destaca mucho la fotografía: las escenas de batallas son preciosas coreografías llenas de tonalidades marrones. La espectacularidad del escenario; la naturalidad de sus actores (muchísimos de ellos amateurs); la atribulada vida del protagonista, y el magnífico ritmo narrativo, logran que la película convierta sus dos horas de duración en un apasionante relato.

"Mongol" es magia en movimiento: es épica, espectacular, histórica, bien hecha, bien conducida, bien escrita, bien fotografiada. En fin, una maravilla para los sentidos (y no sólo para los de carácter más o menos marciano). Únicamente me quedan dos dudas: no sé si los mongoles usaban estribos al cabalgar (investigaré por ahí, a ver); y tampoco sé si la estructura "feudal" que Genghis Khan organizó en su imperio, se parecía tantísimo a la japonesa (armaduras incluidas). También investigaré sobre este apartado. A ver si llega Mhyst un día de éstos, y nos saca de dudas ;-)

¡Id a verla, si medianamente os gustan las pelis épicas tipo "300" ó "Gladiator"! ¡No os arrepentiréis!

jueves, 15 de enero de 2009

La Triple Diosa

Hablamos mucho en el foro de astrología astro.com sobre los conceptos relativos a la feminidad... Hoy voy a escribir sobre la Triple Diosa, una de cuyas representaciones propongo en esta imagen. A sus pies veréis el león (tradicionalmente considerado un símbolo masculino.., mientras que en algunos ámbitos chamánicos es considerado un poder femenino de nutrición y protección.., sin olvidar la carta de La Fuerza, en el tarot: un león con las fauces abiertas que es dominado por una mujer). También veréis el loto en esta ilustración.., otro de los símbolos universales de la compasión.

Las representaciones más antiguas de lo que consideramos "divinidades" que se han encontrado, en el Paleolítico, tienen formas femeninas algo más que evidentes. Con esto, desde luego, no quiero erigirme en defensora a ultranza de ninguna idea feminista recalcitrante, ni tampoco en buscadora del retorno a un supuesto matriarcado ideal y perdido.., porque nunca lo he sido ni nunca lo seré. Es un hecho la existencia de estas representaciones pétreas, sin embargo (como la orondísima, de rotundas formas, Venus de Willendorf.Los antropólogos y arqueólogos no están del todo seguros, ya que resulta evidentemente difícil encontrar pruebas que avalen estas teorías, pero es muy posible que este tipo de "diosas" fueran un símbolo de fertilidad y de la Naturaleza para los pueblos primitivos.., en una época donde el número de miembros de una tribu podía significar la evidente diferencia entre la vida y la muerte.., frente a cualquier agresor o catástrofe externos.

Posteriormente, la imagen de la Gran Madre, de la Diosa, se asoció con la Luna, que con sus ciclos nos habla de la existencia de otros; entre ellos, los curiosamente similares ciclos menstruales femeninos. La Diosa, entonces, comenzó a ser una Diosa Triple, al igual que las fases de la Luna (llena, creciente, menguante). La Luna Nueva, inexistente e invisible a los ojos de los mortales, representa el estado de la inexistencia, la nada, lo que aún no se larva, la muerte.Estos tres aspectos, Doncella (Luna Creciente); Madre (Luna Llena); Anciana (Luna Menguante), representan, a su vez, tres rostros o facetas distintas de la misma divinidad.

La Doncella Virgen es el aspecto más joven de la Diosa, obviamente. Ingenua, seductora, enamorada y curiosa, representa el inicio, la primavera y el renacimiento de la vida.La Madre, Luna Llena, es el aspecto maduro de la Diosa, maternal y compasiva. Protectora de sus hijos (y devotos), representa la madurez del ser humano, se relaciona con el verano y el comienzo del otoño, cuando la Naturaleza ofrece la cosecha y sus primeros frutos. Ha sido tradicionalmente invocada para la maternidad, la protección, la fertilidad, las cosechas, e incluso las relaciones estables.

La Anciana, Luna Menguante, es el tercer y último aspecto de la Diosa-Luna, y se corresponde con la vejez. Representa la sabiduría, su estación regente es el otoño avanzado-invierno, y se la invoca para asuntos relacionados con el conocimiento, la vejez y la muerte. Adorada por los creyentes y vinculada a los aspectos más oscuros de las sabidurías arcanas, en más de una ocasión ha sido relacionada con la brujería.

Las tres partes no son separables de la unicidad de la Diosa; son facetas de ella: Doncella, Madre y Vieja Bruja. Son una especie de descripción de la "diosa interior", puesto que esa Diosa, o energía creativa del mundo, forma parte de cada uno de los tres niveles espirituales del ser femenino. La Virgen Creadora. La Adulta Realizada. La Anciana Sabia... La Triple Diosa es un arquetipo interno, un modelo que todas las mujeres poseemos, y con el cual podemos fluir para vivir integralmente desde un centro interno iluminado, provisto de energía vital, autoestima, vinculación, sabiduría, espiritualidad y regeneración.

¡Besotes!

miércoles, 14 de enero de 2009

Saga de Astrea 12-fanficCaballeros del Zodíaco

"Para todas las cosas hay una estación, y todo lo que existe debajo del cielo, tiene su tiempo: un tiempo para nacer y un tiempo para morir; un tiempo para plantar, y otro para arrancar lo plantado; un tiempo para matar y un tiempo para curar; un tiempo para demoler, y un tiempo para edificar; un tiempo para llorar y otro para reír; un tiempo para lamentarse, un tiempo para bailar; un tiempo para arrojar piedras y un tiempo para recogerlas; un tiempo para abrazarse, un tiempo para separarse; un tiempo para recibir, y un tiempo para perder; un tiempo para guardar y otro para abandonar; un tiempo para rasgar, otro tiempo para coser; un tiempo para callar, y otro para hablar; un tiempo para amar, y otro tiempo, para aborrecer; un tiempo de guerra, y un tiempo de paz".

Eclesiastés, Cap. III, 1

------------------------------------------------------------------------------------------------

Mu temblaba de pies a cabeza. El castigo era más duro de lo que había esperado, pero no estaba dispuesto a darse por vencido. Dobló una rodilla y al fin se desplomó, incapaz de mantener la guardia. La oscura voz que provenía de aquel extraño, envuelto en una especie de sudario oscuro, le hizo olvidar un poco el dolor y la desorientación que sentía, ya que le forzaba a prestar atención.

- ¿Por qué te empeñas en desobedecerme? Desde los tiempos en que gobernaba el Santuario detecté en ti algo irritante: tu inmensa capacidad para cuestionar mis órdenes. Un defecto imperdonable, Mu.

El lemuriano alzó la vista, escupiendo sangre.

- La verdadera autoridad de la justicia no se mide por la fuerza.

La risa penetrante de uno de los dos guerreros con los que combatía se oyó claramente a su izquierda. El otro oponente permanecía mudo. El espectro embozado volvió a hablar.

- Te lo repito: si me traes la cabeza de Atenea, quizá el señor Hades te conceda la gracia de no relegarte a un rincón demasiado espantoso de sus terribles círculos infernales.
- Shion de Aries, es verdad que fuiste mi maestro y que gobernaste la causa de Atenea desde el Santuario... Pero por los dioses que la muerte te ha nublado la razón, y que eres un iluso si piensas que os voy dejar franquear sin más mis umbrales. Es cierto que no puedo enfrentarme a ti, pero mientras me quede un aliento, ellos- Mu señaló hacia la oscuridad, donde se guarnecían sus rivales-, ellos, no pasarán.

Shion, el espectro embozado, calló un instante. Luego, haciendo un gesto casual con la mano, como quitándole importancia a aquel asunto, ordenó a sus subalternos:

- Acabad con él de una vez.
- Máscara Mortal de Cáncer, Afrodita de Piscis- Mu se incorporó lentamente y acabó por ponerse en pie, intentando contener el ataque esta vez por medio de las palabras, para darse a si mismo algo de tiempo-, ¿cómo habéis llegado a este extremo? Antaño fuimos compañeros, pertenecientes a la misma hermandad, y juramos lealtad a la diosa a la que estábamos destinados a proteger, aún a costa del último sacrificio. ¿Qué ha pasado? ¿Es que la muerte es tan amarga que habéis vendido vuestras almas inmortales para sentir otra vez la caricia del viento en la piel? Yo mismo he visto vuestras tumbas, ahora vacías. ¿Quizá el hedor del Inframundo ha alentado en vosotros la sed por la sangre?
- No sabes lo que es la muerte, Mu- el guerrero silencioso habló por primera vez- Tú no has experimentado lo que es renunciar a la vida. Hades nos ha otorgado otra oportunidad, y por ello estamos aquí, dispuestos a servirle.

El lemuriano le volvió a medias la espalda. Pero no le perdía de vista.

- Sí, ya veo que el oro de tu armadura se ha extinguido, Cáncer. Ahora es negra, como la misma muerte.

De repente, una voz conocida invadió su cabeza. “Los Caballeros de Bronce están excluidos del Santuario. No podéis dejarlos pasar, matadlos si lo hacen”. Mu se esforzó por no delatar esta novedad, pero sintió una punzada de preocupación y de pesar en su interior.

- ¿Y qué más da, Mu? Vas a degustar por ti mismo el sabor de esa inexistencia en breves instantes.

Ambos guerreros salieron de las sombras. Uno de ellos, el que se había reído, parecía frágil, casi asexuado, como un adolescente. Tenía una belleza increíblemente pura y serena, pero su sonrisa revelaba un alma emponzoñada. El otro era alto, imponente. Sobre su cabeza, un casco impresionante, que simulaba el caparazón y las patas de un cangrejo. Sin más, alzó al cielo el brazo, y de su dedo índice brotaron rayos como los que se enroscan en las nubes de tormenta. Descargó el puño hacia delante, y espirales de ondas expansivas viajaron a velocidades invisibles para el ojo humano. Mu cerró los ojos y reclamó su poder. Inmediatamente, algo parecido a un muro de cristal se interpuso delante de él, y repelió el ataque sin problemas. El guerrero fue derribado, proyectado metros y metros hacia atrás, y su trayectoria sólo se detuvo cuando se estampó duramente contra una de las columnas de la Casa, lanzando un débil quejido ahogado.

- Déjame a mi- pidió el guerrero de Piscis, Afrodita.

Y el joven, que portaba una rosa roja en la boca, hizo un amplio movimiento con su brazo derecho, lanzando la flor. Millones y millones de rosas negras formaron un amplio remolino en torno a su cuerpo, persiguiendo a la primera rosa carmesí, y se precipitaron a continuación en una espiral diabólica, para impactar como granizo contra el escudo de cristal protector de Mu. Pero una fuerza desconocida hizo que las flores, como siguiendo un impulso imposible de detener, retomaran el camino de vuelta hacia Afrodita, que fue golpeado infinitas veces por sus propias rosas diabólicas. El caballero de Piscis también calló al suelo, dolorido y estupefacto.

- Este muro de cristal envía la imagen de su propio yo a todo aquel que lo amenaza. Cualquier ataque será devuelto a su origen- dijo Mu.

- Retira el escudo, Mu. Inmediatamente. Sabes que no te me puedes oponer en absoluto.

El lemuriano no se movió un ápice. El espectro de Shion de Aries, el que en vida había sido su maestro y jefe del Santuario, insistió.

- O lo retiras tú, o lo haré yo. Y dado que no puedes atacarme, me parece poco práctica tu obstinación.

Mu no contestó.

Shion, todavía embozado en su siniestro sudario, se situó delante del escudo cristalino. El lemuriano percibió cómo su poder se incrementaba hasta umbrales desconocidos por él mismo. Durante unos segundos, luchó con todas sus fuerzas para mantener su técnica intacta. Pero el muro de cristal se acabó rompiendo en cientos de añicos.

- Siempre has sido un iluso: la justicia siempre está de parte de la fuerza. Tu tiempo ha llegado, Mu. Y vosotros dos, ¿a qué estáis esperando? ¡Traedme la cabeza de Atenea!
- Yo haré que te muevas, lemuriano- Máscara de la Muerte de Cáncer avanzó de un salto y volvió a golpear a Mu con fuerza, una y otra vez, hasta agotar su respiración y casi romperle las costillas. Pero en el preciso momento en que iba a descargar sobre él su golpe de gracia, una especie de lluvia de meteoros hizo impacto en el guerrero de Cáncer, que salió repelido hacia atrás con una energía inusitada. Mu miró hacia arriba, y vio a un joven de pelo castaño y revuelto, de ojos enormes, vestido como un muchacho cualquiera, pero que cargaba a cuestas con el cofre de bronce que guardaba a buen recaudo su propia armadura.
- ¡Mu!- exclamó Seiya, el caballero de bronce de Pegaso- ¿Por qué te dejas golpear de esa forma? ¿Qué está ocurriendo aquí?