Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

martes, 2 de junio de 2009

El ébano fósil del Principado de Asturias

Esta cosa que veis aquí y que parece tan rara, es una higa, o figa. Estoy segura de que muchos de vosotros ya la conoceréis, bien por tradición o porque se trata de un amuleto muy común y con mucha solera. Está hecha de azabache, un material de color negro brillante muy apreciado en joyería. El engarce y la cadena, claro, son de plata. Llevo ahora mismo una al cuello, prácticamente idéntica.

En el mundo antiguo se llamó al azabache succinum nigrum, equiparándole con el ámbar, "succino", con quien aparece asociado frecuentemente. El nombre español azabache es de origen árabe. Se utiliza en joyería para labrar adornos de gran belleza, y con las piezas de mayor tamaño se realizan tallas de una belleza incomparable.

Desde época inmemorial se le ha atribuido al azabache un carácter protector contra todo mal. Además, es considerado en España como el talismán del Camino de Santiago y el protector del peregrino. Ha sido encontrado en todo tipo de yacimientos neolíticos, debajo de dólmenes y túmulos funerarios. Las joyas de este material no sólo han sido y son apreciadas en España, sino que fueron del agrado de los egipcios, fenicios, etruscos, griegos, romanos y vikingos, entre otros, así como por los habitantes del norte de África.

Dicen que el mejor azabache del mundo, junto con el de Whitby, en Inglaterra, se encuentra en Asturias, España. Recientes estudios de la Universidad de Oviedo revelan que el azabache asturiano procede de una familia de árboles jurásicos, las protopináceas, extinguida hace más de 65 millones de años, además de las araucarias, que no son especie extinta. Por tanto, se puede considerar al azabache como el material fósil de origen vegetal más valioso.

Espectacular escudo contra las energías negativas, no superado ni tan siquiera por la obsidiana, la turmalina o el ónice, el azabache ayuda a combatir con éxito todo tipo de problemas y dolores del pasado. Trabaja fundamentalmente sobre el chakra básico o raíz, Muladhara, anclando las energías de la persona a la Tierra y permitiendo, a la vez, el poderoso ascenso de la Kundalini. Asociado con la energía vital, la voluntad y la intuición, es en este centro energético trascendente del Primer Chakra donde nace el trabajo para la evolución espiritual.

Por otro lado, los expertos en gemología afirman que el azabache es capaz de neutralizar cualquier hechizo, mal de ojo o influencia procedente de la envidia ajena.., así como de los propios sentimientos negativos que pueden generarse en el mismo sujeto que lo porta, como por ejemplo, los celos. Se recomienda especialmente en el tratamiento de la gota, porque disuelve toda la energía negativa del individuo, que ataca directamente sobre el cuerpo emocional. Por si esto fuera poco, es el amuleto del viajero, protegiéndole intensamente en todos y cada uno de sus desplazamientos.

Una de las representaciones más conocidas fabricadas con azabache ha sido precisamente la higa o figa, amuleto contra el mal de ojo, genuina del territorio hispano (por lo que se sabe) y utilizada masivamente por todos los estratos sociales de la España cristiana desde el s. XVI. Los amuletos en forma de mano tienen una antigua tradición entre las gentes del Mediterráneo; en Italia se conoce desde la Edad de Hierro la denominada "mano cornuta"; entre los pueblos orientales tiene mayor tradición la mano abierta de bronce, al estilo de la famosa "Mano de Fátima". La figa es un símbolo de fertilidad (ya que representa literalmente el acto del coito), y recuerda viejos cultos fálicos de divinidades caldeas, arameas, hebreas, griegas, romanas, africanas y/o babilónicas. Asociada con el negro del azabache, puede tener relación con el culto a Isis, Astarté, Cibeles y todas las demás representaciones de la Diosa, cuyo color negro se asociaba con la Tierra.

Hacer la "higa" era un gesto de carácter injurioso que implicaba una acción nociva a distancia hacia aquel al que iba dirigido, quedando anulados los efectos si se portaba el antídoto correspondiente, que consistía, precisamente, en una reproducción de dicho gesto en azabache.
En la América hispana y portuguesa, igualmente, se encuentra difundida esta tradición, con iguales connotaciones y características que en España. Antiguamente, las madres acostumbraban a poner una higa de azabache en la cuna de los recién nacidos, para protegerles contra todo mal.

¡Saludos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Andrómeda,enorabuena por tu blog¡¡. pues si, como bien pones, el azabache es el mineral que más energia posee de entre todas las gemas que existen. una prueba para notar la energía que brota de él ébano negro, o azabache es, cojer con la mano ''derecha''una pieza de más de 7 gramos ,con la mano boca arriba, durante 20 segundos, despues cambiarlo a la mano izquierda y, notarás va subiendo una honda de calor por toda la mano y el brazo, hasta llegar a tu cabeza, una honda de buen rollo y bienestar.
Yo aprobecho las propiedades del ébano negro(me gusta más llamarle ébano negro)todos los dias.
un computo global de unas 4 horas con el ébano entre las manos durante todo el día.
Me lo recomendó un afamado brujo que hay aquí en navarra.
Para el imnsomnio y pesadillas causadas por un accidente de tráfico.
me da energía y buen rollo cuando lo necesito, lo combino con gemas de lepidolita, resina de copal y ópalos, entre otras gemas. la combinación del ébano negro y la lepidolita va fenomenal para los problemas emocionales de tipo obsesivo compulsivo.
lo que consiguen la energias de las piedras es, absorber el mal rollo que causan las raras obsesiones, entonces, el daño se aplaca, se atenua mucho,
digamos que consigue que no luches contra tus obsesiones, por que ese es el camino, hace que dejes de luchar y de ''provar''otros pensamientos obsesivos, pues en realidad no pasa nada, todo es fruto de tu imaginación hiperactiva.
Me despido, espero leerte prónto en éste blog andromeda, un beso. javi.

Luz de Andrómeda dijo...

Hola Javi, encantada de leerte! Qué buena aportación personal al tema del azabache! Figúrate que me compré hace nada en un viaje una minúscula cruz de caravaca de azabache.., pensé que no "era bueno" llevarla, y no sé por qué, se la regalé a mi hermano. Luego resulta que encontré en Madrid otra igual!Lo tomé como señal: me la puse al cuello. El otro día, una mujer de una tienda esotérica me dijo que "mejor me la quitara".., lo hice, ¡y luego me encontré en una joyería unas higas (aquí en Madrid es raro encontrarlas), y luego me encuentro con tu mensaje! Me lo tomé como una señal y he vuelto a ponérmela, jajaja. El azabache es sumamente protector, y por eso lo llevo. ¡Y no pienso quitármelo en un buen rato!

Saludos, gracias por opinar, besines!