Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

martes, 26 de mayo de 2009

Aceite de Argán: el oro líquido

Dentro de una semana me marcho a Marruecos, a cumplir una de las rutas que llevaba varios años esperando: el Alto Atlas y el Toubkal. Con sus 4161 metros, esta montaña es la más alta del Atlas y de todo Marruecos. Tenemos previsto pasar 7 días en plena expedición, tan sólo acompañados por nosotros mismos, por los guías marroquíes y por las mulas. Me llevaré los prismáticos, que no se me olvide: desde esas latitudes ya se ve la emblemática Cruz del Sur, que tanto deseo observar.

Pero un día y medio pensamos pasarlo en Marraketch, y aparte de patear sus calles y de visitarlo tan a fondo como nos lo permitan nuestras fuerzas, será obligado, supongo, hacer algunas compras... Le diré a Merche, la única chica que viaja conmigo, y que por cierto es Leo (joder: espero no acabar discutiendo con ella, que tengo un añito con las Leo del copón) que se dedique ella a regatear.., que a mi me molesta eso bastante, y me acaba poniendo de los nervios.

Una de las compras que pienso hacer, si me da el presupuesto y tengo la oportunidad, es adquirir aceite de argán. Conocido como "el oro líquido" por el alto precio que alcanza en Europa, este aceite es una de las maravillas cosméticas descubiertas por servidora en los últimos tiempos. Las mujeres bereberes saben perfectamente cómo procesar y utilizar este preciado líquido, incluso con fines culinarios. De hecho, la comercialización masiva del aceite de argán, que está empezando a desarrollarse, ha frenado la tala del argán, Argania Espinosa, el árbol del que se extrae dicho aceite, y que sólo se da en las resecas montañas del Atlas y el Antiatlas marroquí, en las regiones de Essaouira y Agadir, a las puertas del desierto. También se encuentra en ciertas zonas de México, y unos pocos ejemplares en Andalucía, España.

Para la extracción del aceite de argán es necesario un lento y laborioso proceso desarrollado exclusivamente por mujeres, quienes se encargan tanto de su recolección como de la impecable extracción de la almendra interior tras quebrarle el duro hueso. Las machacan a mano, usando tan sólo dos piedras, sentadas en el suelo sobre una esterilla. Hacen falta 35 kilos de estas curiosas aceitunas para obtener un único litro del preciado aceite. Un poco de aceite de argán, de delicioso sabor a nuez, untado en el esponjoso pan bereber, es una de las experiencias gastronómicas únicas de todo viaje al suroeste de Marruecos.

El aceite de argán es una sustancia que está compuesta en un 80% por ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico, alfalinoléico, oleico y araquidónico. Además, contiene grandes cantidades de vitamina E, por lo que es un potente regenerador de la piel y del cabello. Además, es un buen reestructurador y renovador celular. Su alto contenido en antioxidantes hace del aceite de argán un potente antiarrugas, ya que protege al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres.

Este poder regenerador de la piel hace que sea un buen remedio para evitar el malestar derivado de las quemaduras solares. Pero también es un aliado para acabar con el acné, la soriasis y la neurodermitis. Hay que resaltar que es un buen antiséptico, pues sirve para limpiar heridas leves, y su utilización evita la aparición de hongos. El cabello también se ve beneficiado de las propiedades del aceite de argán, y es que usándolo como mascarilla, es un potente remedio para acabar con los cabellos secos y quebradizos.

Además es un estupendo protector solar del cabello si lo mezclamos con aceite de oliva. Las uñas también pueden verse beneficiadas por los efectos del aceite de argán, pues es un potente revitalizador que consigue que las uñas se vuelvan más fuertes si lo mezclamos con limón.

¿Entendéis ahora por qué os lo recomiendo y por qué quiero, si es posible, adquirirlo en Marruecos? Probadlo, os aseguro que no os arrepentiréis. Además, la cantidad para obtener resultados excelentes es mínima.

¡Besotes!

5 comentarios:

isthar dijo...

Querida amiga, que tengas un espléndido viaje.
la cruz del sur es una maravilla y orion también. Tantas veces la miramos sentados mi esposo y yo, en la terraza de nuestra casa, hace mucho tiempo... Mil felicidades para ti Besos de tu amiga de siempre Valois -Marissa
SUERTE!!!!!

Luz de Andrómeda dijo...

¡Hola, maja! Muchas gracias por tus buenos deseos, sí que pienso que va a ser un viaje extraordinario, espero traer muchas fotos. Uh: eso que cuentas.., ¡suena tan bucólico, tan bonito!

Un besazo desde Madrid.., deseando ver ya la Cruz del Sur.

¡Muaks!

Castor vs Pollux dijo...

Quiero poner el apunte histórico...

Porque este viaje lo es también a la cuna de nuestros más formidables "enemigos íntimos".

Almoravides y Almohades, ambas tribus Bereberes y la segunda originaria del Alto Atlas, justo donde vamos, extendieron su imperio desde Marrakech hasta Al Andalus, haciendo temblar a los reinos cristianos de la península. Solo hace falta ver la semejanza entre la Giralda de Sevilla y el minarete de la Kutubiya. Prácticamente son edificaciones gemelas.

Es algo para pensar. Quizás les debemos tanto como les tememos, o viceversa. Quien sabe que aprenderemos en este viaje, escondido en el interior de una medina, en una aldea perdida o en la cumbre del Toubkal...

Joder, estoy deseando irme ya!!!!!

Luz de Andrómeda dijo...

¡Y tú que lo digas! Tienes toda la razón del mundo. Y sí, como tú también vas, seguro, seguro que algo para pensar nos va a dar el viajecito. En esas soledades montañesas piensa uno tanto...

... Yo, por mi parte, voy a ver si consigo absorber, tipo esponja, lo que se cuece en el ambiente... Ya os contaré mis impresiones.

¡Besotes!

Castor vs Pollux dijo...

Soledad, precisamente no se si vamos a tener mucha en Marruecos, jajaja...