Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

lunes, 6 de abril de 2009

Fidelidad

Aviso: hoy no es el día de las metáforas. Por si acaso.

Eso que veis ahí es un perro San Bernardo, una raza originaria de los Altos Alpes. ¿Que por qué subo esta foto? Bueno: pues sencillamente porque representa, en mi amplia biblioteca interna de símbolos propios, mi concepto personal de la fidelidad.

Pero como bien he dejado claro, se trata sólo de un concepto: mío, personal e intransferible... La fama del San Bernardo en el auxilio de personas extraviadas es muy real y bien merecida. Muchos de estos canes han salvado la vida de la gente en medio de impresionantes tormentas de nieve.

Ahora bien, ¿qué es realmente la fidelidad? ¿Eh, eh? ¡Buena pregunta! XDD

Yo digo que es una idea de consenso. ¿Y eso qué quiere decir?

¿Tienen la misma idea de la fidelidad los occidentales, los musulmanes, los orientales, los aborígenes yanomamis, los targuis o los bosquimanos, por poner sólo unos pocos ejemplos dentro de la variedad de los aproximadamente 7000 millones de personas que pueblan ya este planeta?

"Fidelidad", según la Wikipedia, es una noción (o sea, una idea) que en su nivel más abstracto (claro: porque las ideas suelen ser abstractas) implica una conexión verdadera con una fuente, o fuentes.

¡Anda! ¡No se me había ocurrido nunca tomarlo desde este punto de vista!

El otro día, el Águila Dorada de Inkarri (uno de los numerosos "avatares" para designar al Padre-Madre original, dador de toda vida) me "envío" (obviamente, estos pensamientos y mensajes los escribe un ser humano) su mensaje del día, precisamente sobre el tema de la fidelidad... Resalto dos puntos que me parecen importantes:

"Hay que comprender lo que es la FIDELIDAD. No es sólo saber lo que es correcto y/o forzarse a hacerlo. Muchas personas saben lo que es correcto y no lo hacen. Ser fiel incluye CAMINAR por sí mismos. Es una decisión muy personal".

"Adentro. Ver adentro. Buscar adentro. Para eso estás ahí. Donde uno se encuentre… Ver adentro. El Ser es lo primordial. Lo demás es pasajero".

Pues sí, efectivamente... ¿Que por qué me ha dado hoy por el tema de la fidelidad? Es sencillo: porque la gente me pregunta. Las personas "se duelen a sí mismas".., y yo he visto ya demasiadas sinastrias, demasiadas cartas compuestas en astrología como para no darme cuenta... He desempeñado demasiados "papeles" en esta obra de teatro tan estupenda que es la vida, para no estar al tanto. Y por eso tengo algo (o más bien mucho) que decir al respecto.

Sonará burro, y hasta poco piadoso, pero todo esto de hacer lo correcto o lo incorrecto, no tiene ni tendrá sentido mientras uno no sepa realmente "que es lo correcto". Así, en un plis plas y sin hacer demasiada memoria (ya sabéis que no tengo mucha), me acuerdo de numerosos casos: gente que se siente profundamente defraudada porque mantenía una relación "paralela" con otra persona "comprometida", y ahora se encuentra "frustrada" porque no ha conseguido lo que "deseaba", y obviamente culpa a la otra persona de haberla engañado; gente que se plantea el iniciar, o no, una relación con una persona "comprometida".., intentando determinar las posibilidades de "éxito" o de "fracaso" del tema en cuestión a priori (vamos: lo que se llama "nadar y guardar la ropa"); gente que se entera de que ha sido "engañada" en una relación que mantenía, y entonces se "endemonia" y se pasa no sé cuántos años haciendo el canelo, echando la culpa al otro de su supuesto (nuevamente) "fracaso" y acordándose, básicamente, de toda su familia in secula seculorum (¡servidora!, ¡levanto la manita, que a mí también me toca!).

... Qué imbéciles que somos los seres humanos, con perdón... ¡Pero qué imbéciles!

Y es que lo más jodido del caso es que muchas de las personas que ahora me vienen con este tipo de "casos", están a la vez "en camino". "En camino", para mí, quiere decir que se encuentran en vías de comprender interiormente cuán responsables somos realmente de la creación, gestión y desenvolvimiento de nuestra propia realidad. El famoso libre albedrío, con el que siempre estoy a vueltas.

O sea, ¿de qué te quejas, cachondo/a? ¿Por qué asumes voluntariamente el papel de víctima y encima quieres convencerme a mí de que tengo que perder mi tiempo y mi energía en asistir a un pobrecito/a? ¿Estás seguro de que eres tan inocente y tan débil, tan frágil como aparentas?

Es fácil: muy fácil echar la culpa al prójimo, y no asumir los propios errores, pecados, faltas.., o como cada cual, según su sistema de creencias, quiera llamarlos... Yo lo siento en el alma, pero tengo para dar y repartir para todos: para el o la "infiel". Para el o la "cornudo/a". Para el que supuestamente "se mete de por medio".

Podría estarme horas, así, lanzando exabruptos, pero sé que no serviría para nada... Sencillamente, a mí no me vengáis lloriqueando: cada uno es dueño absoluto de lo que hace, y esa es una verdad como el sol que nos alumbra. Lo que elegís viene a vuestra vida. Sois 100% responsables de vuestra realidad. A ver si tenéis los santos.., de plantearos por qué os encontráis en tal situación: qué os aporta; qué no os aporta; de qué responsabilidad, o no, os libra; qué obtenéis a cambio (seguro que algo bueno hay, joder; si no, es que además sois masocas); cuál "deseáis" que sea el resultado; qué "conclusión" teméis con todas vuestras fuerzas.

No es mi intención hacer apología de nada: sólo darle un toque directo a vuestra conciencia, para haceros, simplemente, pensar y dudar. Pero no a la "conciencia" santurrona y fácil, la maniquea, la que se nos ha enseñado, la que yo llamo "inmadura" porque no tiene más que diferenciar entre bien y mal, para juzgar con facilidad e inamoviblemente... Esa supuesta "conciencia" me produce arcadas. No me interesa lo más mínimo.

... No juzgo ni juzgaré a nadie en términos de "bueno" o "malo"... Sólo me basta con saber el índice de sufrimiento o felicidad de cada persona, para saber si está en el camino correcto o en el incorrecto. ¡Es bien sencillo!

Cuando una persona se encuentra en el camino correcto, sigue la senda del Ser, como en la frase que os apuntaba: "El Ser es lo primordial. Lo demás es pasajero". Y cada día, cada hora, es más y más feliz, porque está "en sí misma" :-) Está en contacto directo con su Ser, con su profunda esencia.

Así que, aunque hoy os joda, tengo que deciros que vuestra vida no se resolverá aunque vuestro amante deje a su mujer, o a su marido, y se vaya con vosotros a un mundo feliz donde los dos vayáis corriendo montaña abajo entre flores, cual Heidi, Pedro y sus cabritillas (más Alpes.., por Dios, que hoy estoy obsesionada XDDD)... Tengo que deciros que vuestra vida sólo tomará el camino correcto cuando os encaminéis con decisión hacia lo que realmente sois. Hacia lo que realmente deseáis. No según vuestra conciencia (ése gran engañabobos de la realidad que a veces se llama ilusión, otras cordura, otras responsabilidad, otras razón, otras sacrificio, otras bondad). No. Cuando os dirijáis, digo, hacia el propio centro de vosotros: hacia vuestra verdadera VOLUNTAD.

... No os quejaréis... Os lo he dicho tal y como me sale del alma... Directamente.

Yo, desde luego, no os juzgaré, hagáis lo que hagáis... Yo no soy Dios. Así que, si buscáis en mí una excusa para vuestros actos (o para vuestros no-actos).., ya podéis ir buscando en otra parte.

La fidelidad no es más que un compromiso personal.., ¡con uno mismo!

Mi compromiso es como el del San Bernardo: si tengo que sacar a alguien de una tormenta, lo intentaré sin desfallecer.., aunque tenga que hacerlo arrastrándole con los dientes. Se ve que, como de pequeña (que veía Heidi) imitaba tanto a Niebla, el perro San Bernardo del abuelo del personaje principal.., pues oshes, igual se me ha quedado un ligero trauma de la infancia XDDDD, y es por eso.

Sólo a mí se me ocurre imitar al perro, en vez de a la niña... ¡¡¡XDDDD!!!

En fin, parece que no: hoy no era el día de las metáforas. Dejaremos las florituras para mañana.

8 comentarios:

Mhyst dijo...

Buenas Adrómeda :)

En parte estoy de acuerdo contigo, pero eso no nos exime de nuestra responsabilidad para con los otros.

De todas formas, la fidelidad es tan escasa, que hasta lo refleja el diccionario de la RAE:

fidelidad.

(Del lat. fidelĭtas, -ātis).


1. f. Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona.

2. f. Puntualidad, exactitud en la ejecución de algo.

alta ~.

1. f. Reproducción muy fiel del sonido.

Veamos lealtad:

(De leal).


1. f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.

2. f. Amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo.

3. f. p. us. Legalidad, verdad, realidad.

Señalo el punto dos de lealtad. Ahí no incluye ni a hombres ni a mujeres y eso debe de ser por algo.

De todas formas, para mi, que soy de "La muy Leal y Fiel Villa Franca de los Caballeros", la fidelidad y la lealtad tienen mucho que ver con la integridad. No es más que cumplir lo que uno se compromete a hacer. Ya escribí una entrada en mi blog sobre eso. Afecta a todas las facetas de la vida y es algo que hoy no abunda.

Besitos
PD: Relax yourself! :P

Luz de Andrómeda dijo...

Efectivamente, Mhyst: la lealtad tiene mucho que ver con la integridad. Y la integridad es la cualidad del íntegro, aquel que responde de sí mismo y ante sí mismo.

Visto así, no puede ser leal, ni fiel, aquel que no lo es primero consigo mismo. ¿Cómo serlo con los demás, entonces?

Y eso de ser fiel a uno mismo, es la cosa más difícil, creo yo, que puede conseguir una persona humana.

¡Al menos, me lo parece! :-)

Reflexiones de una ex-cornuda, ya ves.., después de 8 años de dándole al cerebro y al alma, al final una es capaz de sintetizar en pocas palabras unas cuantas respuestas XD

¡Oh! ¿Es que se me nota alterada?

Qué va, Mhyst: hablo así cuando me pongo seria. Mercurio en Leo conjunción a Marte, cuadratura Saturno, cuadratura Júpiter...

¡En fin!

Castor vs Pollux dijo...

La fidelidad también tiene mucho que ver con una palabra muy poco de moda... El honor.


Como decía Perez Reverte en un artículo que leí hace poco, en el nombre de esta palabra, mal entendida, se han hecho muchas burradas, pero quizás se heche en falta un poquito de honor, fidelidad e integridad en estos dias.

P.D: Anda que no habrán cambiado las lagunas de la "Muy leal y fiel", desde que me bañaba yo en ellas.

Luz de Andrómeda dijo...

¡Uy, el honor!

Me he pasado media vida hablando de eso, para llegar a la conclusión de que no sé lo que es. Pero qué malos son los años, diantre...

No es por llevarte la contraria, pero cuando la confusión impera, lo del honor es cosa complicada. Tomo el diccionario, a ver si me echa una mano:

Honor.

(Del lat. honor, -ōris).


1. m. Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo (curioso, eso de poner al prójimo siempre por delante de uno mismo: no estoy de acuerdo).

2. m. Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea (a saber quién juzgue esto o aquello, y en virtud de qué se dan dichos premios y/o honores).

3. m. Honestidad y recato en las mujeres, y buena opinión que se granjean con estas virtudes (sin comentarios, que luego me estreso).

4. m. Obsequio, aplauso o agasajo que se tributa a alguien (bueno, pues vale).

5. m. Acto por el que alguien se siente enaltecido. (lo mismo digo: a quien le importe :-).

6. m. dignidad (cargo o empleo) (supongo que se referira a un empleo digno, porque hay otros que ni merecen mencionarse).

U. m. en pl. Aspirar a los honores de la República, de la Magistratura (¿ein? ¿mande?).

7. m. pl. Concesión que se hace en favor de alguien para que use el título y preeminencias de un cargo o empleo como si realmente lo tuviera, aunque le falte el ejercicio. (éste lo entiendo bien, jajaja).

8. m. pl. Ceremonial con que se celebra a alguien por su cargo o dignidad (qué bonito el ceremonial).

9. f. ant. Heredad, patrimonio (éste también me queda bastante claro).

10. f. ant. Usufructo de las rentas de alguna villa o castillo realengos, concedido por el rey a un caballero (un poco medievaloide, pero weno).

Me siento confusa. ¿A cuál de las acepciones te refieres tú, Castor Vs. Póllux? Yo ya me he perdido en un mar de dudas. Será de tanto mirar ayer la Fuente de Neptuno.

Castor vs Polisandro dijo...

A la primera...

"Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo "

Y quiero llamar la atención sobre un detalle. No se trata del cumplimiento de los deberes, sino de los PROPIOS deberes... Es decir, cada uno debe decidir cuales son esos deberes, y por tanto cada persona es la medida de su propio honor.

Luz de Andrómeda dijo...

¿Polisandro? ¿Ahora eres "Polisandro"? ¿Y quién es ése, ilústrame? Porque, a día de hoy, sólo conozco una especie de madera con ese nombre XDDD.

Bueno: la madera va bien contigo, al fin y al cabo. Es tu elemento ;-)

Tu racional y sintética manera de entender la vida está mucho más cerca de la verdadera espiritualidad que la de muchos santurrones y santurronas que yo conozco, y que ponen a Dios como excusa de multitud de cosas... Creéme.

Ésa es mi opinión ;-)

¡Besitos!

Castor vs Pollux dijo...

Polisandro es el nombre griego de Pollux.

Luz de Andrómeda dijo...

:-)

¡Vaya! ¡Mira tú por dónde!

Si es que tú siempre has sido más griego que romano.., por más que te empeñes XDDD