Coaching transpersonal


Cursos de reiki, registros akáshicos, tarot y astrología kármica.

Cartas astrales, lecturas de tarot, lecturas de Registros Akáshicos, regresiones, maestra terapeuta reiki.


shandromeda@yahoo.es
Twitter: @Shandromeda27
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

jueves, 31 de julio de 2008

Vacaciones...

A veces me preguntan cómo se ven las cosas cuando uno, en ocasiones, puede vislumbrar asuntos en la mente que no se perciben, comúnmente, con los ojos físicos. Esta característica, este don, hay mucha, mucha más gente de la que creemos que lo posee actualmente, y me atrevo a decirlo como digo yo las cosas de las que estoy segura: sin miedos ni traumas.

De hecho, mi opinión es que todos lo tenemos y que podríamos desarrollarlo de desearlo, obviamente. Utilizamos muy poca porción, un "quesito" muy pequeño del total de nuestra masa encefálica. En fin.., como en la fotografía: algo así es lo que se ve (al menos, yo). Pero en movimiento, como un flash fotográfico. Y acompañado de sentimientos, que marcan la pauta de lo que significa, de alguna manera, lo que estamos viendo.

Esta fotografía pertenece a un anime japonés con el que estoy fascinada últimamente, por una serie de circustancias y de sincronías sobre las que ya hablaré. También hablaré sobre esta serie, pero más adelante, más adelante. Se llama "La Visión de Escaflowne", y a algunos de vosotros ya os he hablado personalmente de ella.


Pero hoy me voy de vacaciones por unos días y quería despedirme. Necesito recargarme, descansar, y entre otras cosas, profundizar en mí. Creo que todos tenemos esa necesidad en un momento u otro de nuestra vida. Hay personas que se resisten, o bien, que actúan más sobre un aspecto de la vida más "normal", más material, más evidente, o como se quiera llamar. Yo actúo sobre mi interior desde que era niña. Actúo sobre los contenidos subconscientes que hay en mí, lo necesito. Eso es vital y habitual para mí.


Me voy... Lo hago de vez en cuando, y no sólo por las vacaciones. Pero volveré. Yo siempre vuelvo. Tan sólo dadme un buen motivo ;-)


Besotes!


miércoles, 30 de julio de 2008

Flor de Loto


Ayer hablaba con mi senpai (en japonés, algo así como mi "guía") sobre lo mucho que me han gustado y me siguen gustando siempre las flores... Y es cierto: también lo hablaba con gente de uno de los foros de astrología que visito, y del que, por cierto, os incluyo más abajo el enlace. Es una afición que me viene de niña, no sé por qué, el gusto por las plantas y las flores. Será que me encanta siempre disfrutar de la belleza, bajo sus múltiples formas; será que me apasionan las propiedades de las plantas y sus simbolismos. Será, simplemente, que son hermosas.

Amo las flores, y dentro de las flores, para mí, el loto está en lo más alto. Por su belleza sin par; porque vive cerca del agua, otra de mis pasiones naturales; o quizá, por su antiguo y elevado simbolismo en muchas culturas.

Lo fundamental es que esta flor simboliza el desarrollo espiritual. Por eso, las estatuas de Buda en meditación se representan sentadas sobre una flor de loto abierta. Los chakras (centros de energía repartidos por el cuerpo humano) también se simbolizan con lotos de distinto número de pétalos y de diversos colores, que corresponden con su particular naturaleza.

"El significado original del loto se extrae de la siguiente similitud: así como la flor de loto se abre paso desde el fondo de la oscuridad y el fango del estanque, sube a la superficie del agua y se abre después de haberse elevado por encima de su nivel, sin mantener contacto ni con la tierra ni con el agua, a pesar de haber nacido de ellas; así el espíritu, nacido de este mundo, abre sus pétalos, sus cualidades, después de haberse liberado de la corriente de las pasiones y de la ignorancia, y de haber transformado las fuerzas tenebrosas de las profundidades en la pureza clara del néctar de las flores, la consciencia iluminada (bodhi-citta), la incomparable gema (mani), en la flor de loto (padma)".

En la civilización egipcia el loto tenía un gran significado, ya que de él emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol, al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del Sol, debido a que sólo está abierta por el día. La flor del loto en la India simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. Está asociada con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad. En China, donde se han encontrado semillas con más de 7.000 años, el loto está asociado a longevidad, y todas las partes de la flor se supone que poseen cualidades medicinales.

Una frase trascendental, que representa para mí algo así como la esencia de la humildad y la devoción más elevada, y que me costó un poco entender al principio, es "a los pies del loto". La comunión con la divinidad, para algunos adeptos a las religiones que utilizan el loto como símbolo de perfección espiritual, consiste muchas veces en meditar sobre los pies (metafísicamente situados sobre un loto) de su gurú o maestro. Es un símbolo de devoción y amor incondicional: algo así como poner el alma y la vida a disposición de alguien.

Y sobre esa reflexión ahondando, si lo deseáis, os dejo con esto: gracias, siempre, senpai. Siempre.

http://www.youtube.com/watch?v=6CfEaSmdtGU

miércoles, 23 de julio de 2008

Estados de conciencia

Una gran persona y una gran amiga, Ana, y una artista en muchos aspectos, me ha autorizado a postearos hoy un poema de su cosecha. En su día me impactó, porque ahonda y hace referencia a algo que me parece a mí claro, y que no todo el mundo quiere asumir: la conciencia. El verdadero estado de conciencia, la conciencia sobre lo que ocurre, sobre esas preguntas que el ser humano se ha hecho siempre: quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos...

"Nos hemos dado cuenta casi todos.

Se ha roto algo, se ha movido el eje,

se ha colado la Luz de la Esperanza

y hemos caído mucho; mucho y muchos...


Todas las tantas construcciones falsas

nos han dilapidado la cabeza.

Más desnudos que Adán nos hemos visto,

nos hemos visto más culpables que Eva,

y ahora, a entender que lo supimos todo...


Que no podemos seguir apoyándonos

ni en traumas, ni en dolor, ni en inocencias.

A amar las cicatrices: las propias, las ajenas,

las que hemos inflingido... y las que vengan".

Ana Rematxa

¡Bravo Ana! Aprovecho para enviarte un fuerte abrazo, y para rogar, rogar, rogar, por la conciencia de todos. Porque todos alcancemos un punto, un poco más allá, un algo más arriba.., como siempre apuntando al cielo. Yo, y mi flecha de Sagitario.., la fe siempre puesta ahí, un poco más, un centímetro más alto, un pelín de puntillas. Hacia el cielo, siempre hacia el cielo. Con la mirada en lo alto, para no errar el tiro de la saeta.


Andrómeda72.


martes, 22 de julio de 2008

Tirada tarot: trabajo

"Anduriña" me plantea una cuestión laboral... Me pide que le mire con el tarot qué puede esperar, en un futuro cercano, en este área tan importante de la vida. Me pongo a la tarea con una tirada de la Cruz Celta, que para mí revela muchísimas cosas, que pueden estar enlazadas o relacionadas a la cuestión y de las que uno no se da cuenta. Así que la cosa sale como sigue:

Primera carta: el Significador, o sea, ella misma: Arcano Mayor de El Carro. Interpreto que "Anduriña" es una persona dinámica, con autodominio de sí misma y disciplina. Vamos, que tiene madera de triunfadora o heroína.

Segunda carta: la que cruza: las circustancias que afectan ahora mismo más a su vida, con un 8 de copas, tienen que ver (como ella misma ya me ha comentado antes) con un proceso duro de separación. Esto es realmente lo que está motivando todo el carajal de situación en el que se encuentra, y por eso actúa esta carta con tanta influencia, como la carta que se cruza sobre "Anduriña".

Tercera carta: el presente: una Sota de Oros que me remite a una persona generosa, apasionada y leal, algo descontrolada a la hora de gastar el dinero, soñadora e imaginativa. Supone la capacidad que tiene ella para sortear las situaciones desagradables, su fortaleza de ánimo y su fuerza para afrontar desafíos.

Cuarta carta: el pasado reciente: Caballo de Espadas, este Arcano Menor hace referencia a los enemigos declarados que hay que afrontar, que se han presentado en su vida y contra los que ha tenido que combatir. Pleitos, pero todos sus pensamientos y energías estaban puestos al servicio de esa batalla.

Quinta carta: posible objetivo o resultado de la consulta: Arcano Mayor, el Emperador. "Anduriña" desea obtener el poder, el reconocimiento, la capacidad necesaria para sostenerse a sí misma con su propia voluntad, sin tener que depender de nadie.., y por cierto que hay la posibilidad, y no remota, de que pueda alcanzar ese deseo.

Sexta carta: el futuro cercano posible: 10 de oros. Desea concretar algo sólido en la vida, auténtico, congruente y cabal. Obtener, qué duda cabe, la solvencia económica y el desarrollo profesional suficiente, como para sostenerse a sí misma y a su familia. Y lo logrará.

Séptima carta: Sota de Espadas: es su propia actitud frente al tema económico/laboral. Es como una especie de autodidacta, firme, algo arrogante. De carácter fuerte y resuelto, que no descansa si no ve sus proyectos orientados. Representa también esta carta a una mujer viuda, soltera o separada.

Octava carta: cómo la ve su entorno, familia y amigos. Con El Mundo invertido, el último Arcano Mayor, su gente piensa que se encuentra en una situación difícil, sin salida. Opresión y rutina, según ellos lo ven, parece que no confían demasiado en sus posibilidades y en su fuerza. Incluso pueden creer que ella está a punto de la depresión.

Novena carta: Caballo de Copas. Las esperanzas y temores del consultante. Bueno, jajaja, cada vez que me sale esta carta, veo el amor rondando, y es curioso, porque estamos preguntando sobre temas estrictamente materiales. No sé si es que "Anduriña" está actualmente ilusionada por alguna persona, por alguna posibilidad romántica, pero es más que probable. Aunque también podría significar que ella es una persona que se entrega completamente, de corazón.

Décima carta: 8 de Espadas. La carta que marca la conclusión de la tirada es esta carta "nefasta", pero no asustarse. Como en el futuro he visto un magnífico 10 de oros, sé que no es una situación definitiva y que cambiará. Marca más bien el estado general en el que se encuentra "Anduriña", como se siente ahora: sus temores, sus agobios, su sufrimiento por todo el problema que se le ha generado.

Mi consejo particular, que no tiene nada que ver con las cartas: "Anduriña", sé que es difícil. Sé que es jodido de veras. Pero tú tienes muchas reservas, mucha más energía de la que en un principio cabe suponer. No recuerdo exactamente tu fecha de nacimiento, pero recuerdo el mes y ahora tengo cierta idea sobre eso. Quizá, si me mandas tus datos, podría levantar tu carta astral y eso nos daría más pistas sobre tu personalidad, tus recursos, y de dónde sale toda esa fuerza en ti que el tarot revela.

El consejo en realidad dice lo siguiente: es cuestión de tiempo que consigas lo que quieras. Con ese Carro como significador personal tuyo, por favor, por favor, no puedes darte por vencida.

Andrómeda72.

lunes, 21 de julio de 2008

Consultando con la almohada...

Lo normal, los parámetros de la realidad material, no funcionan en el mundo de los sueños... Es como una puerta a lo desconocido, donde la entrada al laberinto se vislumbra, pero no se ve la salida.

Desde la Antigüedad, los sueños han sido considerados una forma de contacto con el ámbito divino, y también una forma de acceder, supuestamente, a las posibilidades que nos ofrece el futuro. Personajes insólitos, universos increíbles, visiones infernales o angelicales pueblan cada noche nuestros sueños, y nos seducen con la fuerza de lo arcano...

¿Quién no se ha sentido alguna vez profundamente confuso en relación a un asunto, y entonces ha dicho "voy a consultarlo con la almohada"?

Sorprendentemente, muchas veces somos capaces, a través de nuestros sueños, de encontrar la respuesta a preguntas, o la solución a problemas que nos atormentan.

Soñar es una puerta a nuestra mente. A algunas personas les resulta más difícil (por su forma de ser, por su forma de pensar, por su naturaleza) acceder a los contenidos que yacen en su subconsciente, pero que están ahí. Hay gente que necesita dormir muchas horas para "organizar" bien todo ese trastero inmenso que llamamos subconsciente. Me encuentro entre ellas.

No importa que lo que soñamos lo recordemos o no... Cuando nos levantamos frescos, con la sensación de haber alcanzado el conocimiento sobre un aspecto u otro de la vida, la primera impresión es la que realmente importa.

Un ejemplo muy claro lo he experimentado esta misma mañana: anoche me cabreé bastante y estuve en un tris, como se dice, de organizar una buena bronca. Cuando me preguntaban qué me pasaba, francamente no sabía explicarlo. Sin embargo, soy consciente de que he estado soñando, y al despertar, lo primero que he hecho ha sido contarlo: me he ido a la persona con la que casi la monto, y he reconocido: "Ahora sé que es lo que pasaba anoche". Y efectivamente, así era.

He notado que, cuanto más profundo duermo, mejor estoy de ánimo y físicamente, como es lógico. Pero a la vez percibo algo más: estoy más creativa, más intuitiva, y sobre todo, soy mucho más capaz de acceder a todos esos asuntos subconscientes que, en mi caso (y seguramente en el de muchos de vosotros) permanecen ahí, escondidos, esperando, tras capas y capas de contenido consciente. Soñar para vivir. Vivir para soñar.

Dormir todo lo que podáis: dormid mucho y bien. Hará milagros con vuestra psique y con vuestra vida. Los que estéis de vacaciones, aprovechadlas. Los que no, dejaros espacio para vosotros mismos. Ningún trabajo, ocupación u obligación vale más que vuestro propio crecimiento personal. Vuestro contacto con lo que sois realmente, con lo que siempre fuisteis y siempre quisisteis ser.

Como en la foto, ocupad tiempo en observar el tesoro de vuestro espíritu. El tesoro de vuestro propio, enorme y palpitante corazón.

Andrómeda72.

viernes, 18 de julio de 2008

Arcanos para desvelar el amor

Hoy me ha llamado una buena amiga para preguntarme por la cuestión sempiterna. Ahhh.., hay veces en que confieso que me canso, me aburro del tema sentimental, para qué vamos a engañarnos... Claro que lo entiendo, ¡cómo no voy a entenderlo! Tenemos muy metido entre ceja y ceja que lo fetén, lo weno, aquello a lo que hay que aspirar, es a una relación de pareja estable, ¿verdad? Bueno, el mito es que esto es entre las mujeres, principalmente... Pero la experiencia me indica que no es exacto, y que también sucede entre los hombres, aunque no lo confiesen :-)

Casi un 85% de las consultas al tarot tienen que ver generalmente con cuestiones sentimentales, a saber: ¿volverá? ¿qué siente por mí? ¿me es fiel? ¿se casará conmigo? La lista resulta interminable. Hay que ser comprensivo: la estabilidad emocional es, simplemente, el pilar básico de la seguridad a la que se agarra el personal. Ficticiamente, aclaro y según mi punto de vista: porque, como dice mi compañera Ana María (otra bruja de cuidado :-), lo único estable es que todo es inestable. Es decir, que la verdadera seguridad parte de nosotros mismos, no del contrario, del "partenaire", del asociado, del aliado.

No podemos basar nuestra estabilidad en el reconocimiento de lo buenos que somos por parte de los amigos, y lo malos que somos por parte de los enemigos... Si queremos jugar a ese juego, bien: estamos en nuestro derecho. Pero siempre con la conciencia de que es un juego peligroso.., y ficticio.

Por eso siempre di más importancia a la amistad que al amor. "Aquellos que piensan que la amistad no es una pasión, es que no la conocen", decía Charles Nodier.., y yo estoy de acuerdo con él. Lo que pasa es que nos empeñamos, como tarugos, una y otra vez en ponerles etiquetas a las cosas, pensando que así estamos seguros y que no se nos llevará el viento. En mi caso, sin embargo, mis sentimientos están sometidos, habitualmente, al terror de la ventisca: nunca sé cuándo me va a llevar el huracán en volandas, y ya explicaré más adelante, astrológicamente, por qué. En ese estado de cosas, aferrarme a cualquier persona, a cualquier relación, es simplemente un suicidio. ¿Mi truco? Independencia emocional. He perdido a tanta gente en el camino que, simplemente, me he dado cuenta de que nadie es imprescindible.

Con enorme, gigantesco, gran, infinito dolor de mi corazón.., pero no tengo otra salida a mi dilema. Y así lo integro en mí.

"Marta" (la llamaré así porque nunca desvelaré la identidad de la gente que me consulta, a menos que me autorice expresamente) me pregunta por su gran amor de toda la vida, así le llama ella (es joven aún, no llega a los 40). Está deseando volver a verle, tener un encuentro con él, poder hablar y compartir al menos un rato de sus tiempos. Pero él tiene otros intereses, y no es que esté "comprometido" con ningún otro ser de la creación (weno, menos con su gato de 8 años, jajaja). "Marta" no entiende por qué él no la busca, no la llama, aparentemente no la necesita. Es lo que más le preocupa: no le entiende, no comprende por qué; mientras que para ella es tan importante su sola presencia, él divaga, va de aquí allá, parece animado de una especie de ímpetu constante que le impide mantenerse demasiado tiempo en un lugar. Mi conocida me ruega que averigüe, si puedo, cuáles son sus sentimientos hacia ella. Desea saber por qué actúa así, intenta comprenderlo todo.

Como la veo muy confundida y agobiada, hago una tirada simple. Si alguien que me consulta está así, en ese estado medio agónico, no puedo volverle la cabeza del revés con demasiadas historias: mejor ir a lo simple y lo concreto. La tirada de 3 cartas, una sencillita que podéis utilizar siempre que queráis para empezar a practicar con la baraja. Quiero ver más claro, saber los sentimientos de él en el pasado, en el presente, y en el posible futuro:

  1. PASADO: El Arcano Mayor del Mago, al revés
  2. PRESENTE: El Arcano Menor Caballo de Bastos, al revés
  3. POSIBLE FUTURO: El Arcano Menor Sota de Copas, invertida.

Bueno.., empiezo aclarándoos que las cartas al revés suelen un tener significado más negativo, más duro, que al derecho (aunque a veces no ocurre esto, sobre todo si la carta al derecho ya es nefasta, voltearla en la tirada la suaviza, por el contrario). He añadido a qué grupo de Arcanos pertenece cada carta, y hasta que explique cada uno de los Arcanos, lo haré así.

Desde mi punto de vista, un Mago invertido revela a una persona con voluntad débil, la posibilidad de engaños, una falsa amistad (o amor), o alguien muy inseguro. Ésa es la actitud de él cuando se conocieron, así que realmente es poco auspiciosa ya en origen, según mi opinión. En el presente, ese Caballo de Bastos me muestra de nuevo a una persona insegura (él), recelosa, suspicaz y desconfiada. En el futuro, el posible resultado de esta relación señala esa Sota de Copas, nuevamente al revés, que me habla de sentimientos falsos, de una prostitución de la voluntad al servicio de no sé qué cosa.., incluso podría tratarse de intercambio de amor por dinero.

Puestas así las cosas, realmente tuve que aconsejarle a "Marta" que se pensara muy mucho sus propias aseveraciones apasionadas... Que eso de "el amor de su vida" es una frase muy seria que uno no puede tomarse a la ligera. Que tuviera cuidado con el autoengaño suyo y con la manipulación de él. Y que se preguntara si ese tipo de relación que a ella le aportaba tan poco, era realmente lo que andaba buscando.

Bueno... Como soy un poquito rebelde (casi nada, lo juro ;-), he posteado una imagen tipo manga de amor entre dos ángeles absolutamente andróginos. Pues sí: amor sin etiquetas quiere decir sin distinción de edad, sexo, raza, religión, condición social, afiliación política, gusto por el bricolage o el ganchillo, amor a las ballenas o locura por los escorpiones negros.., ¿sabéis vosotros algo de las almas y de cómo se aman las unas a las otras? Yo no he visto nunca ninguna.., ah.., pero eso es otro cantar, y no quiero desviarme del tema en estos momentos. Valga lo dicho: el amor no admite etiquetas ni ataduras. Le podemos llamar como queramos, vestir como queramos: que él siempre se zafará de nuestros miedos, riendo, y correrá lejos, como un querubín desnudo que no sabe ni de limitaciones ni de eso, ni de etiquetas.

Andrómeda72.

jueves, 17 de julio de 2008

El tarot: unos orígenes oscuros (parte I)


Creo que, inspirada por una serie anime que estoy viendo ("La visión de Escaflowne", y en la que andan a vueltas todo el rato con el asunto del tarot), hoy voy a comentaros algunas cosas sobre el origen de esta baraja, que utilizan millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿de dónde viene realmente el tarot? ¿Cómo surgió su utilización como mancia, como arte adivinatoria?


Pues la verdad es que teorías hay muchas.., pero como ocurre la mayoría de las veces, la aparición del tarot como tal se pierde en la noche de los tiempos. No voy a entrar hoy en el terreno de la especulación, sino sólo en los datos históricos que se conocen sobre su evolución y posible desarrollo.


Las primeras referencias escritas al Tarot datan del siglo XIII, haciéndose habituales a partir del XV. He encontrado algunas referencias curiosas a juegos de cartas que pudieran remitir al tarot, en Internet. Os cuelgo dos de ellas:



  1. "Los niños italianos son instruidos en el conocimiento de las virtudes mediante unas láminas que denominan carticellas":
    Lo más parecido a estas "carticellas" es el Tarot de Mantegna, que data de 1460 y 1488 (hay distintas versiones), en él todavía no aparecen los palos de la baraja, si no que está compuesto por 50 arcanos entre los que se encuentran muchos de los arcanos mayores actuales. Esta referencia data de 1227.

  2. El padre Johannes condena los naipes en Alemania; cita 6 tipos de barajas, entre las que se encuentra una de 78 cartas, que con toda probabilidad se trataría de un Tarot. La referencia es del año 1377.

Ya a partir del siglo XV, como os decía, comienzan a aparecer distintos tarots... Por ejemplo, el Tarocchino de Bolonia, con sólo 62 cartas, porque se eliminaron los 2, 3, 4 y 5 de los Arcanos Menores. Otro ejemplo importante es el conocido tarot de Visconti-Sforza, que supuestamente fue hecho entre 1432 y 1466, y que está formado por 22 arcanos mayores y 56 menores. La Minchiate Florentina, otro tarot muy antiguo y, por cierto, precioso, apareció (se dice) a principios del siglo XV. Por último, quiero reseñar el Tarot de Mantegna, grabado en 1460, y sin cartas numerales.


A partir del siglo XVI se generaliza el uso de tarots similares al de Marsella, y hasta 1760, y por eso, casi siempre las inscripciones que acompañaban a las cartas aparecían en francés.


En los tarots, para todos aquellos que no hayáis tenido la oportunidad de tener uno a mano, las cartas de las barajas tradicionales de juego se denominan "arcanos" (esto es, "secretos"). Actualmente, los tarots constan de 78 arcanos, 22 denominados "Mayores" y 56 llamados "Menores". Los Arcanos Menores son los 4 palos de la baraja española con el añadido del 10 y la Reina (hay barajas de 40 cartas donde tampoco aparecen el 8 y el 9). En cuanto a los Arcanos Mayores, habrá que destinar bastante tiempo a su explicación. Conozco a bastantes tarotistas que utilizan sólo los Mayores para la interpretación (mi amiga y compañera Ana María es una de ellos), pero por lo general se utilizan todos. Hay gente (también como Ana María) que leen las cartas siempre al derecho. Yo utilizo los 78 arcanos, y las leo al derecho y al revés. Creo que es cuestión de gustos más que otra cosa, de la misma manera que la recomendación que a veces se hace a los consultantes de no cruzar las piernas, porque "se bloquean las energías". En mi caso, afirmo que me da igual la posición en la que esté el consultante.., siempre que esté cómodo, eso sí, y yo concentrada.


¡Seguiré pronto con la historia del tarot!


Andrómeda72

miércoles, 16 de julio de 2008

Ylang-Ylang: el árbol del perfume


Hoy es el santo de mi madre, y como siempre, lo celebramos, es tradición en mi familia, aunque no somos especialmente practicantes de ninguna religión habida ni por haber, creo yo... El caso es que pensé en comprarle una pulsera Rayma. Ya sabéis, ésas que supuestamente tienen propiedades antireumáticas, porque llevan en su interior imanes o algo así. No sé si son efectivas realmente, pero son bonitas, y ésta sustituye las dos bolitas de los extremos por dos cuarzos rosas idénticos a los que llevo yo desde hace 5 años (otro día hablaré más sobre los minerales y sus aplicacioines). Bueno, en fin: que en la farmacia, me llamó la atención un frasquito azul de aceites esenciales de Ylang-Ylang. Lo he comprado porque una de las cosas que más me gustan son las flores, las plantas y sus propiedades. La esencia es absolutamente pura, destilada de forma artesanal, y aquí paso a comentaros sus propiedades.

El Ylang-Ylang, de nombre científico Cananga Odorata, es un árbol originario del Asia tropical. La esencia se obtiene de la destilación de sus flores (las de color amarillo generan, al parecer, aceite de la mayor calidad). A nivel puramente físico, se emplea como un excelente afrodisíaco. Alivia el insomnio, el nerviosismo provocado por la falta de confianza en uno mismo, afronta el estrés de cualquier situación dura, trabaja contra la depresión, la taquicardia, la hipertensión, y estimula el sistema nervioso central. Asimismo, estimula el crecimiento del cabello si lo aplicamos con masajes sobre el cuero cabelludo. Mitiga los trastornos estomacales y del intestino, pero un uso excesivo puede provocar jaquecas, naúseas o irritaciones sobre la piel inflamada.

A nivel esotérico, parece que trabaja sobre el cuarto chakra, el del corazón, abriéndonos a un entendimiento más profundo con los demás, infundiendo paz y calidez, desterrando los miedos arraigados, el pánico o la ansiedad profundas. Nos llena de una energía amorosa sin límites.
Los Dayaks de Borneo han bautizado a esta flor con el nombre de Kananga, "flor de flores". Los indígenas también utilizaban las flores mezcladas con aceite de coco para proteger su cabello de la acción corrosiva del agua del mar (esta mezcla se conocía con el nombre de Bori-bori, y es excelente para cuidar la piel, así como para ahuyentar a las serpientes y los insectos).El aceite de Ylang-ylang se usó como artículo de lujo muy cotizado en la Europa del siglo XIX, para el cuidado de las manos y el cabello.

En 1873, el físico francés Gal estudió sus propiedades terapéuticas, llevando a cabo ciertas investigaciones, y concluyó que era un extraordinario antiséptico, pues ayudaba a combatir la malaria, el tifus y otras fiebres. Además de usarse como aceite desinfectante y curativo para problemas de piel.
La esencia de esta flor se utiliza con frecuencia en la perfumería y está presente en colonias, jabones y aguas de toilette con aromas cálidos y florales. Por supuesto, también es muy apreciada en aromaterapia. Esperemos que sus efectos sean tan intensos como interesantes. De momento, su olor es dulce, generoso, cálido, semejante al del jazmín. Una nota más para todos aquellos interesados en lo natural y en las ventajas que puede aportarnos el mundo vegetal en una sociedad cada vez más alejada de la Naturaleza.
Andrómeda72.

martes, 15 de julio de 2008

Sincronías y otras rarezas...

"Sincronía": dícese de una coincidencia en el tiempo o simultaneidad de hechos o fenómenos. El eminente psicólogo suizo Carl Jung denominó precisamente "sincronizaciones" a coincidencias, aparentemente inconexas pero muy significativas, y sugirió que "se debería estar deseoso de leer esos patrones ocultos". Coloquialmente remitiría a lo que normalmente llamamos "casualidades".

¿Y por qué saco a relucir este término ahora? Pues porque últimamente he hablado con numerosas personas fascinadas por estas "casualidades" de la vida. Es que hay cosas, como yo digo, bastante raritas. Casualidades demasiado casuales.

Aclaro que no es mi intención hacer cambiar de opinión a todas aquellas personas que sólo ven casualidades en estos fenómenos. Respeto profundamente el trabajo racional (yo misma soy muy racional en determinados ámbitos de mi vida). Pero como explicaba Jung, en la vida suceden comúnmente estas "coincidencias de sentido" que, a día de hoy, muchos no conseguimos todavía explicar. Para muestra, como siempre, un botón.

Pongo un ejemplo explicado por el eminente y reconocido psicólogo para que podáis entender completamente lo que quiero expresar:

"Una joven paciente soñó, en un momento decisivo de su tratamiento, que le regalaban un escarabajo de oro. Mientras ella me contaba el sueño yo estaba sentado de espaldas a la ventana cerrada. De repente, oí detrás de mí un ruido como si algo golpeara suavemente la ventana. Me di media vuelta y vi fuera un insecto volador que chocaba contra la ventana. Abrí la ventana y lo cacé al vuelo. Era la analogía más próxima a un escarabajo de oro que pueda darse en nuestras latitudes, a saber, un escarabeido (crisomélido), la Cetonia aurata, la «cetonia común», que al parecer, en contra de sus costumbres habituales, se vio en la necesidad de entrar en una habitación oscura precisamente en ese momento. Tengo que decir que no me había ocurrido nada semejante ni antes ni después de aquello, y que el sueño de aquella paciente sigue siendo un caso único en mi experiencia.
C. G. Jung, Sincronicidad como principio de conexiones acausales".

Aquí podéis encontrar más información al respecto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_sincronicidad

Más adelante hablaré, otro día, sobre un concepto similar: la serendipia.

Me gustaría que esto constituyera un foro abierto para que todas aquellas personas que quieran dejar su testimonio sobre cosas raras, "casualidades" que les hayan ocurrido en el transcurso de sus vidas, puedan hacerlo. De esta manera, se podría elaborar una especie de curiosa base de datos para comparar casos y ver de qué formas diferentes puede presentarse este fenómeno.

Arriba, una foto de Carl Jung: un señor que, independientemente de lo que me guste o no, o apoye o no sus teorías, siempre me dio un buen rollo impresionante.

Andrómeda72

jueves, 10 de julio de 2008

Los sueños: una puerta a lo desconocido


Es curioso, pero servidora pocas veces puede recordar sus sueños.

Sé que he soñado algo porque me levanto triste, o alegre, o con mala leche, jajaja.., pero normalmente no me acuerdo de nada. Otras veces sí, no sé por qué, y resultan sueños tan vívidos e intensos, que normalmente suelo recordarlos durante varios días, a posteriori. A veces sé que estoy hablando en sueños. Otras veces me duele la mandíbula al despertar, de tanto apretarla. Se ve que alguna pelea fuertecita ha tenido lugar mientras dormía ;-)

Intento meditar lo más que puedo, y veo imágenes con relativa facilidad. Pero recordar los sueños.., ummm, se me hace complicado.

Sin embargo, los sueños nos deparan, a veces, curiosas sorpresas. Esta misma mañana, hablando con Jose, un compañero, que reconoce que tampoco se acuerda habitualmente de sus sueños, nos contó la siguiente historia:

"Mi abuelo, al que estaba muy unido, murió cuando yo tenía 10 años. Yo vivía en su casa, era como un padre para mí. Un día me fui, y cuando volví, ya no estaba. No me dejaron ir al velatorio, porque era un niño y temían que me entristeciera demasiado. Siempre tuve una gran sensación de pena por no haberme podido despedir de él.

Un día soñé con él. Estábamos en una calle empinada de un pueblo que yo no conocía. Él me hablaba afable, como siempre. Me mostró la tienda de un anticuario, y un antiguo reloj dorado que había allí, de pulsera. Luego se despidió de mí.

Lo más curioso es que luego localicé la misma calle que vi en el sueño, y que pertenecía a un pueblo cercano al de mi abuelo, que yo no conocía: las mismas losas en el suelo, la misma cuesta, incluso el mismo árbol cercano a la tapia, un manzano. Pero ahí no acaba la cosa: un día, yendo por mi barrio, descubrí la tienda de un anticuario. Y allí estaba el reloj de mi sueño. Idéntico, en idéntica posición al de mi sueño. Impresionante. Lo compré barato, y todavía continúa en mi poder. No pude averiguar nada sobre él que hiciera referencia a mi abuelo. No me lo explico".

Bueno.., aclaro que Jose es un chico muy normal. Como a servidora, le encanta el montañismo, pero de ahí a ser un flipao de la vida, media un abismo. Normal, normal de la normalidad más absoluta. No está especialmente motivado por el esoterismo ni nada parecido. Pero este asunto del sueño, su abuelo y el reloj se ve, se nota que le impresionó.

... Me gustaría investigar más sobre este tema de los sueños con familiares muertos... Lo de Jose no es lo que se dice muy habitual. Sería interesante poder indagar, en plan detectivesco, si ese reloj alguna vez estuvo en poder de su abuelo, en qué condiciones, y qué significado tenía (si es que lo tenía). Y seguir la pista a sus posibles andanzas pasadas por ese pueblo. Argumento para una película, como poco, sí que da.

Andrómeda72.

miércoles, 9 de julio de 2008

El tarot: o cómo indagar en el significado de las cosas


Bueno.., hoy os hablaré de una de mis "aficiones" o, más bien, de una de las herramientas que utilizo habitualmente, tratando de aprender un poquito más sobre el funcionamiento del mundo y del universo: el tarot.

Cuando oímos hablar del tarot, la mayoría pensamos "un supuesto método predictivo". Una mancia, desde ese punto de vista. Sobre esto, sin embargo, creo yo que habría mucho que hablar.

¿Y por qué? Pues es muy sencillo.., nadie, ningún sabio o no sabio, iniciado, individuo altamente espiritual, estudioso de las ciencias "ocultas", o persona intuitiva, ha llegado a ponerse de acuerdo con respecto a una cosa fundamental, que determinaría la validez o no del uso del tarot.

A saber: el futuro, ¿está predeterminado? ¿O gozamos de libre albedrío?

Según mi experiencia, por los 9 años que llevo utilizando al tarot, os doy mi opinión. Creo que hay muchos futuros posibles, y que nosotros tenemos la capacidad de elegir. Esa capacidad no es sólo de actuar, sino de "sentir", de elegir la actitud y los sentimientos que tenemos ante determinado hecho o problema de la vida. Nuestras elecciones determinan nuestro futuro. Aún así, el patrón de acontecimientos que se va desenvolviendo gracias a nuestro libre albedrío, sí que forja, por decirlo así, un resultado: un destino determinado posible.

Por eso, cuando una persona consulta al tarot, tiene que tener claro que está preguntando en el "aquí y ahora". Puede averigüar cómo se encuentra la situación por la que pregunta en ese momento, comprender cosas que quizá no sabía en su ámbito consciente y que pueden ayudarle mucho. Sin embargo, lo que el tarot indica, puede cambiar. Dependiendo de la misma actitud, de las elecciones de esa persona.

Por ello, no confío en los tarotistas que afirman verdades contundentes al consultante. El libre albedrío del consultante siempre está presente, y de esta forma, he visto como una misma situación cambiaba muchísimo a lo largo del tiempo en diferentes consultas, con respecto a la, digamos, "promesa" del tarot inicial.

El futuro.., no está escrito como una maldición. El futuro es tan sólo una posibilidad entre infinitas posibilidades.

Andrómeda72

martes, 8 de julio de 2008

Bienvenid@s a la Nebulosa de Andrómeda...


Estoy aquí con el fin de aprender, de estudiar, de conocer... De compartir con vosotros un lugar para que podamos avanzar juntos. Deseo transmitir muchas cosas que pienso, que veo, que sé, y seguro que a vosotros os pasará lo mismo. ¿Quién no se ha sentido solo alguna vez?

Hace un año y algo, me paré en mi vida y llegué a la conclusión de que nada tenía ya mucho sentido. No podía seguir viviendo en la superficie. Así que me dediqué a estudiar astrología. Ya llevaba 9 años más o menos utilizando el tarot. Pero no era suficiente. Y un mundo nuevo se abrió ante mí.

Muchos dicen que hay más cosas en el cielo y en la Tierra de las que parecen, a simple vista. En eso creo, eso siento. Veo mucha confusión a mi alrededor, y como en esa canción de mi admirada Amaral que da subtítulo al blog, "la misma confusión/que sientes tú la siento yo". Y es por eso que me animo a escribir aquí. Quizá para intentar aclarar algo a alguien. Probablemente, también a mí misma.

No estoy en posesión de la verdad. Nadie lo está. Por eso estamos en una nebulosa: la de Andrómeda. Un lugar donde se abren los ojos, y los oídos, al dolor ajeno. No es un lugar de expiación, sino de compasión. Así me gustaría que fuera.

Encontrándonos con los demás.., trabajando a la vez por encontrarnos a nosotros mismos...

Andrómeda72.