Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

lunes, 1 de diciembre de 2008

La Tercera Sefira...

Binah es el nombre de la tercera Sefira de la Cábala, de las 10 que componen el Árbol de la Vida. Su nombre hebreo significa "Entendimiento". Es el equivalente al Saturno de los astrólogos. Representante del elemento fuego para los seguidores de la Cábala, es el primero de los Sephiroth de la forma.

Las "chispas divinas" (lo que en esencia somos) son incapaces de crecimiento por sí mismas... Son eternas, inmutables, y por ello, no pueden crecer ni evolucionar. Por ello precisan de la elección para su desarrollo. Y esa capacidad de elección la obtienen, únicamente, a partir de la forma, de la materia y de sus múltiples manifestaciones.

Para que haya desarrollo, debe existir alguna limitación de acción posible, y los factores "formativos" (referidos a forma, materia) limitan, primero, el grado de libertad (alto en los niveles espirituales); segundo, la capacidad mental; tercero, el sentir emocional; y cuarto, la limitación extrema: la existencia física (espacio y tiempo). Así, todo propósito de la vida es adquirir experiencia en la forma, en el plano físico. ¡De ahí la importancia de todo lo terreno, que ni por asomo hay que dejar de lado, en pos de una vida meramente "espiritual"!

Binah, que domina la forma, es tan importante que completa la Tríada Suprema. Pero de eso ya hablaré más adelante.

Binah es el nivel más elevado absoluto que podría alcanzar la mentalidad, y también el dador de forma a toda la manifestación... Saturno, el denominado "chakra mundano" de Binah en la Tierra, es un planeta de limitación sobre los planos inferiores (astrológicamente) ; y, sin embargo, sobre los niveles superiores, atrae hacia abajo el poder desde el Vacío Ilimitado hacia las esferas de la forma (Binah da forma o expresión primaria a las grandes fuerzas estelares, a la misma energía de Dios).

Antropomórficamente, Binah se relaciona con todos los órganos que se encuentran en el lado izquierdo del cuerpo; astrológicamente, como decimos, tiene relación con Saturno; en la mitología egipcia, está relacionada con la diosa Neftis, la "señora de la oscuridad y la muerte".., pero tambié con Isis en su faceta creadora, por supuesto; para los celtas guarda relación con Morgana, la disciplina encarnada en la hermana del Rey Arturo; se la asocia, asimismo, con el arcángel Tzaphkiel, relacionado con las aguas primordiales, y con el ocultismo.

Binah es el Espíritu Santo, el Shiva de los indostaníes... Se manifiesta como potencia sexual en todo lo que es, ha sido y será. Su trono se encuentra en la cabeza del Pilar de la Severidad que sustenta todo cuanto existe, en el mismo Árbol de la Vida. Binah representa la potencia femenina del Universo, y tiene una polaridad negativa. Binah, la Gran Madre, algunas veces denominada Marah, el Gran Mar, es, por supuesto, la Madre de Toda la Vida. Ella es la matriz arquetípica a través de la cual todo viene a la manifestación.

Binah es la raíz primordial de la materia, pero el pleno desenvolvimiento de ésta no se logra sino en Malkuth, el Universo Material. O sea: en la Tierra. En nuestro amado planeta

Más información sobre Binah para los que gustan de filosofar a fondo:
http://www.samaelgnosis.net/libro/html/cabala_mistica/capitulo_17.htm

No hay comentarios: