Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

jueves, 23 de octubre de 2008

Uirapurú.., el lamento del indio...

Sí: ya sé que se ve pequeño, aunque si pulsáis sobre la foto podréis ampliarla. Ya sé que parece insignificante. La foto, de Arthur Grosset, corresponde a una de las 8 subespecies de un ave amazónica muy, muy especial. Se llama Uirapurú, Wirapuru, Wira-Purú o Vyra-Purú. Su denominación científica, Cyphorhinus arada. Vive en el Amazonas, en los niveles más bajos de la masa forestal selvática. ¿Y qué tiene de particular? Pues que su canto es uno de los más hermosos dentro del reino de las aves.

Debo la inspiración para esta entrada al blog a marta_sagitario, del foro de astro.com, desde la Argentina, que ha tenido la delicadeza de enviarme un bonito pps sobre una de las múltiples leyendas que se atribuyen en relación a este avecilla mítica... Aunque no olvido que la primera en hablarme de él, y permitirme escuchar la bella melodía que es como un lamento, del uirapurú, fue la intrépida Archernar, del blog de astrología sideral que podéis encontrar abajo, en la sección "Blogs de mis amigos".

Según las leyendas, el canto de este pájaro trae numerosas bendiciones, y tiene el don de otorgar cualquier deseo a quien lo escucha; es tan melodioso que los otros pájaros se callan para oírlo trinar. Sin embargo, la voz del Uirapurú sólo se oye de 9 a 12 días por año, cuando el Cyphorinus arada construye su nido. Sólo canta de 7 a 10 minutos, apaciguando a la ruidosa selva amazónica, siempre al amanecer o a la caída del sol.

Otra leyenda habla de un indio que se enamoró perdidamente de la esposa de un cacique. Ante la imposibilidad de este amor prohibido, suplicó al dios Tupã que le curase de su dolor. El dios, sensibilizado, le transformó en un pájaro al que llamó Uirapurú, que quiere decir “pájaro que no es pájaro”.

Así, una vez convertido, el joven cantaba todas las noches a su amada, para hacerla dormir. Pero el cacique, encantado con su voz, quiso poseer al pájaro para que cantara para él... Fue entonces cuando el Uirapurú se alejó para siempre de la tribu y de su amada, para cantar en la selva, para todos y para nadie.

... A partir de ahora, recordaré el lamento de este ave en lo que me resta de vida, en honor, precisamente, a esta hermosa leyenda de amor... Esto es para mí como una promesa muy solemne y de significado ciertamente personal...

Hay otros cuentos amazónicos al respecto del Uirapurú, pero sólo he querido, hoy, considerar éste...

Sin embargo, os dejo el enlace con el pps que me envío marta_sagitario, para que podáis disfrutar, si lo deseáis, de la otra leyenda:

http://images.lilipana2000.multiply.com/attachment/0/SLn95QoKCBsAADyQFa41/el%20canto%20de%20uirapuru.pps?nmid=113112066

También os dejo aquí un buen enlace donde podréis escuchar su hermoso canto, en diversas localizaciones de la Amazonía:

http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=musician+wren

7 comentarios:

Cristina Scharle dijo...

Hola Andro!! precioso articulo! que nos acerca a la naturaleza en su mas reservada expresion, ya que este pajarito se encuentra oculto en la espesura de la selva, me recuerda, a modo analogico, que nuestra parte mas radiante, pura y especial tambien se halla oculta en nuestro mundo interno, y no siempre es posible llegar y palpar su esencia... Su canto parece el silbido de una persona verdad?
Muchos, muchos besos preciosa!

Cris.

Luz de Andrómeda dijo...

Saluditos Cristina! Pues sí, ahora que lo dices, tienes razón. Precisamente hoy, en el foro de astro.com, hablé en lo de las lunaciones sobre un amigo que tiene, oculta en las interioridades de su XII, auténticas maravillas por explorar. El cielo en el infierno, de alguna manera, que diríamos...

Síiiii! Es cierto que parece una persona silbando! Es verdad que Archernar fue la primera que me habló de este ave, y me quedé fascinada con su canto. ¡Me parece tan mágico e increíble!

Besooootes!

Corsario Sideral dijo...

Buenas por aquí. Uhhh, acabo de escucharme el cántico del ave ésta. Es alucinante sabes?. Qué musical el pajarillo este, precioso!.

Besos, besos y ya sabes que me quedo un buen rato en tu blog, que me siento como en casa.

Luz de Andrómeda dijo...

ESTÁS en tu casa: ponte cómodo, senpai...

Y que se le ocurra a alguien decir una palabra en contra. ¡Lo descabezo! XDDD

Es cierto: suena como una persona silbando a veces. Es increíble.

Muakkkksss!!

Anónimo dijo...

Hola, Andrómeda:

Bonito el post sobre el Uirapurú. encontré de nuevo la presentación, buscando en la red.

Saludos

Achernar

Anónimo dijo...

Andrómeda:

En otro post mencionaste a la Mamba Negra. Curioso. Figuraba en poema que escribí hace muchos años. Ah, todos esos poemas los eché en el tacho de la basura.

La mamba negra

La mamba negra, Dendroaspis polylepsis, es la serpiente más venenosa de África. Su largo promedio es de 2.5m, pero puede llegar a medir 4.5m.

Su nombre está originado en el color negro que tiene dentro de la boca, mientras que el color de su piel puede variar de verde amariLa mamba negrallento a gris metalizado.

Es una de las serpientes más rápidas del mundo, puede moverse a una velocidad que oscila entre los 16 y los 20 km/h.

Es una serpiente territorial, por lo que resultará muy agresiva si se siente amenazada, en especial si la amenaza está ubicada entre a serpiente y su guarida.

Cuando está enojada, levanta su cabeza tan alto como le sea posible, y puede mirar directamente a los ojos del supuesto agresor, dependiendo del tamaño de la serpiente. Se arquea sobre su parte posterior y avanza rápidamente, abre su boca, dejando ver el negro de su interior, y emite un silbido.

En la mordedura inyecta aproximadamente 100mg de veneno, bastando para matar a un hombre adulto, de 10 a 15mg.
Para cazar animales pequeños, los muerde una sola vez y retrocede, para que la neurotoxina paralice a la presa, las cual muere por asfixia, resultante de la paralización de los músculos respiratorios.

A pesar de que su veneno no es el más tóxico, la gran cantidad que inyecta en una mordedura, su agresividad y la rapidez de su ataque, han hecho que sea considerada la serpiente más peligrosa del mundo.
Hábitat de la mamba negra:

Estas serpientes son diurnas, pues su agresividad hace que casi no tengan depredadores. Viven en huecos hechos por insectos, madrigueras abandonadas y entre las grietas de las rocas.
Se alimentan de pequeños mamíferos, pájaros, lagartos. Durante la noche retornan a su guarida. Mantienen la misma guarida siempre.

http://www.mascotasvirtuales.org/serpientes/la-mamba-negra.php


Abrazos

Luz de Andrómeda dijo...

Querida estrella del sur:

Porque alguno habrá que no lo sepa: Archernar es, concretamente, la estrella más brillante de la constelación de Eridano, y la novena (a vueltas con el número 9) estrella en magnitud de brillo en el cielo.

Gracias por tus palabras, por tu sensibilidad y.., por estar.

Gracias por estar en mi vida...

Gracias por estos post y por muchas cosas.