Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

miércoles, 1 de octubre de 2008

Cuencos tibetanos: el sonido interior

El pasado día 18 de septiembre fue mi cumpleaños, y me regalaron un cuento tibetano. Muy parecido al de la fotografía, sí. Lo curioso del tema es que la persona que me lo regaló no cree absolutamente en nada que tenga que ver con el mundo "esotérico"; más curioso todavía es que yo jamás me he sentido atraída por este tipo de artilugios. Pero cuando me mostraron cómo sonaban, me quedé fascinada, y quiero compartirlo con vosotros.

Esta persona dice que, curiosamente, los cuencos le atraen poderosamente. Habría que saber por qué.., pero ahora mismo no me encuentro capacitada como para averigüarlo... Quizá algún día ;-)

Así pues, incluso aquellos que no prestan atención a todo lo denominado "espiritual", se quedan normalmente perplejos cuando escuchan un cuenco (también llamado campana) tibetanos.., en muchos casos aunque no en todos. Creo que esto es debido a la particular vibración que se siente en el cuerpo al escucharlos. Los cuencos, teóricamente, se utilizan para la meditación, la concentración, la relajación y la liberación de tensiones.

Es cierto que a mí me pasa, algunas veces, que a su sonido me responde el estómago, sintiendo cierto desasosiego o molestia; lo asimilo a la zona del cuerpo correspondiente al tercer chakra, el del plexo solar: al parecer muy sensible al sonido y vibración de estos "instrumentos". El chakra tercero, o Manipura, cuando está inarmónico (y si el sonido del cuenco me molesta, es porque en debe estar inarmónico) puede afectar a tu propio sentido de la identidad; a la forma en que "digieres" tus emociones; así como a la excitabilidad (o sea, el exasperarse de forma violenta y bruscamente). Todo ello me parece muy familiar, al menos en mi caso XDDD.

La estudiosa Eva Rudy Cansen dice haber recogido de cierta tradición que los cuencos genuinos se componen de 7 metales, asociados a cada uno de los 7 planetas entonces conocidos: oro (Sol); plata (Luna); mercurio (Mercurio); cobre (Venus); hierro (Marte); estaño (Júpiter); plomo (Saturno). El conocido psicólogo C.G. Jung tenía uno en su despacho, con ciertas inscripciones astrológicas. Parece que existen cuencos que, llenos de agua hasta un límite y tañidos, dibujan figuaras geométricas en su interior, a la manera de mandalas.

Estas campanas tibetanas carecen de badajo, tienen forma de cuenco o recipiente y su diámetro y espesor es variable. Se tañen frotando con una baqueta en el borde exterior del cuenco, formando círculos uniformes, en el mismo sentido o en sentido opuesto, después de que se ha conseguido alcanzar determinada vibración. También percutiendo en la parte superior externa. Las baquetas tienen diferentes tamaños y formas, son de madera muy dura y pueden terminar (o no) en fieltro o goma virgen.

Más adelante hablaré más aún sobre estos cuencos tibetanos, que el tema da mucho de sí. Recomendaros asistir a un concierto con varios de ellos, si tenéis la oportunidad. Abajo os dejo enlaces interesantes sobre los propios cuencos y sobre el Tercer Chakra.

¡Saluditos!

Uso práctico de los cuencos, y algo de historia:
http://autoconocimientoliviavildoza.obolog.com/cuencos-tibetanos-29394

Interesante enlace web que habla del Chakra Manipura:
http://balorum.wordpress.com/2008/09/06/tercer-chakra/

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Omoshiroi!!!

Qué cosas más interesantes que nos cuentas, Andrómeda. Estoy deseando oir el sonido que hace semejante instrumento.

Ultimamente estoy algo más liado, así que es posible que comente de tarde en tarde. Pero ya soy un lector asíduo tuyo. Por cierto, deseando leer la siguiente entrega de tu fanfic. Con las dos entregas anteriores me tienes en ascuas.

Besitos

Luz de Andrómeda dijo...

¡Hola Mhyst!:

Pues yo liada esta semana, aún no he podido pasarme por el blog de Nora, aaggghhh.., bueno, todo sea por la causa XDDD.

De verdad que los conciertos son alucinantes. Yo me he quedado impactada con el sonido que hacen esos cacharros. Consiguen alcanzar unos armónicos vibrantes que, en serio, no parecen de este mundo. ¡Increíble!

¡Oshe! Me alegro que te guste la Saguita de Astrea, jejeje. Bueno, pues prepárate porque la cosa es densa, y nunca mejor dicho. ¡Deeeeensa!

¡Besotes y gracias por opinar!

Reina de las Nieves dijo...

Vi hace ya un tiempo un documental acerca de cómo los cuencos tibetanos eran utilizados para aliviar a los enfermos, y cómo estos experimentaban una mejoría. Son algo muy atrayente estos cuencos.

Y sobre las campanillas... hace tiempo me hicieron una limpieza de chacras y en la parte final de la sesión, hacían sonar estas campanillas alrededor de mi cuerpo, tienen un sonido, al igual que los cuencos, como hipnótico (en el sentido de dejar ir a la mente), o al menos esa era la sensación que a mí me causaban. Conseguían hacer que dejara la mente en blanco y sintiera una gran armonía.

Un abrazo, Andrómeda.

Luz de Andrómeda dijo...

¡Hola, hola!:

Pues sí: yo también ando fascinada con estos sonidos, aunque por el momento no he encontrado todavía de qué forma pueda servirme.., será caso de ir practicando con el cuenco. Me altera profundamente su vibración en mi organismo: la siento poderosamente, y no sé por qué es.

¿Limpieza, o "alineación" de chakras? No sé la diferencia exacta entre uno y otro concepto, ahora me ha dado por preguntarme a mí misma esta duda existencial, jojojo.

¡Buenas nochecitas!

Reina de las Nieves dijo...

Mi niña, creo que la diferencia está en que abrir o limpiar, es desbloquear individualmente, aquellos que estén "obstruidos", por decirlo de alguna manera, y realinearlos, es asegurarse de que estén ajustados entre sí. Pero vamos, es sólo lo que yo creo, no lo tengo claro al 100%.
Supongo que en una sesión lo que se hace primero es limpiar o eliminar las "obstrucciones", y después de esto, realinearlos.
Pero bueno, esto se va haciendo en las sesiones que necesites (que generalmente no es una), y además, la persona por su cuenta, debe de trabajar ese chacra por medio de piedras.
Recuerdo algo muy curioso de la primera sesión... al terminar, le dije a la chica que me lo hacía que había visto una luz anaranjada durante todo el proceso y me dijo que ese color correspondía al chacra que tenía cerrado, el sacro, y que se correspondía, entre otras cosas, con la creatividad. Pues bueno, una vez termine mis sesiones, fue cuando empecé a escribir mi primera novela "en serio", y logré sacar más de 100 páginas (aunque ahora está parada). Pero efectivamente, noté los resultados.

Aquella mujer me quiso enseñar a hacerlo, porque me dijo que tenía las cualidades necesarias para dedicarme a ello, pero me negué, por temas de horarios y otras historias, pero la verdad es que ahora, me gustaría saber más de todo esto.

Un abrazo.

Luz de Andrómeda dijo...

Buenas!:

Pues sí: he investigado un poco, y es algo parecido a cómo tú lo cuentas; no es lo mismo desbloquear (para el paso de la energía por los chakras) que alinear (verticalmente es lo suyo, al parecer). Se supone (y siempre digo "se supone") que un chakra puede estar bloqueado por exceso o defecto de energía. En este caso, no "funciona" como debiera y causa diferentes efectos perniciosos.

Una vez que están "abiertos" (esto es algo así como dispuestos y limpios para absorber energía del cosmos, y a funcionar según su naturaleza y en base a dicha energía), deberían estar además "alineados" (dispuestos según su orden, de la Tierra al Cielo y viceversa, para repartir el flujo energético teórico de esa Energía Universal por todo el cuerpo del sujeto). En vertical, para que la conexión cielo-tierra se haga de verdad efectiva. ¡O algo así, entiendo yo!

Porque, al parecer (y sigo poniendo en tela de juicio todo lo que escribo, ya que en mi vida he visto un chakra), la malfunción de estos supuestos centros energéticos del cuerpo tiende a "desviarlos" de la vertical, y hacerlos tender a la horizontal. Esto juro que no entiendo cómo demonios puede ocurrir. Ahora sí, recuerdo que en las dos anteriores iniciaciones reiki, dos compañeras y yo al menos tuvimos la sensación de "estar torcidas" (que nuestro cuerpo permanecía torcido) durante las iniciaciones. Los profes nos explicaron que eso es debido a que los chakras y el "cuerpo etérico", efectivamente, tendían a la horizontal. ¡Vaya usted a saber!

Algunos métodos para la alineación de chakras parecen ser los cuencos éstos tibetanos, las gemas puestas sobre distintos chakras como tú indicas, la repetición de ciertos mantras, y el reiki (¡entre otros!).

No me extraña lo de la luz y la creatividad que apuntas: parece que los efectos de estas "terapias" son increíbles en la mayoría de las personas con las que comento. Yo desde ya te animo a que sigas investigando con todo esto: hay una parte de ti profundamente sutil y creativa de nuevo, que me parece que lo necesita.

¡Besotes hermosa!

Reina de las Nieves dijo...

Hola, linda...

... en ello ando, a través de la música (porque cada chacra está asociado con una nota musical, y estoy escuchando piezas de música clásica que hacen incidencia sobre una nota que me gusta mucho, que es el fa menor, que corresponde al chacra del corazón), y respecto a la creatividad, pues bueno, compré unas velas para un ritual que tenía que hacer, pero al final no he tenido que realizarlo porque, de momento, la molestia ha desaparecido de mi vida, de momento... así que ahora tengo cuatro hermosas velas de color naranja, que iré encendiendo para potenciar la creatividad, ya que el naranja es uno de los colores que rigen este sector.

Sobre los chacras has escrito algo que poca gente sabe, funcionan mal por exceso o por defecto, la mayoría de las personas creen que sólo funcionan mal por defecto, pero no es cierto.

Y sobre que se vayan a la posición horizontal, creo que puede ser debido a que los chacras son como unas ruedecitas que giran, algo así vi hace mucho tiempo en un dibujo que explicaba su funcionamiento, así que si giran de manera inadecuada lo que hacen es ir hacia un lado u otro, y de ahí que se vayan a la horizontal... supongo.

Un abrazo.

Luz de Andrómeda dijo...

Ummmm: interesante eso que me dices de la música. Si yo, por ejemplo, te pasara determinado tema, ¿tú sabrías decirme a que chakra corresponde? ¿O te dan, digámoslo así, los ejercicios ya hechos para que te ejercites?

Uy sí: el naranja es creatividad, pero también vitalidad y amistad, por lo que tengo entendido. Tengo que escribir algo a fondo acerca de los colores...

A ver si tengo fuerzas para escribir más a fondo. Estoy malita con tema de infecciones: creo que ha sido la tercera iniciación. Ésa es brutal, Reina de las Nieves, y pa mí que me está pegando a conciencia.

Besos!

Reina de las Nieves dijo...

No, nadie me da ningún ejercicio, en este momento, yo soy mi única maestra y alumna :)

Pues, mi niña, lamenteblemente, mis conocimientos de música son bastante nulos. Yo descubrí cuál era la nota que tanto me llamaba la atención, porque un hombre que entiende muchísimo de música clásica, me indicó cuál era la nota que correspondía a la pieza que a mí tanto me gustaba, justo en el pasaje que a mí me emocionaba (lamentablemente ya no puedo ponerme en contacto con este hombre), eso añadido a que di con un colección completa de Artur Rubinstein, que se llama Chopin Collection, en donde se indica la nota musical de la pieza al lado del título cuando lo reproduces, me ha permitido juntar algunas piezas de las que puedo saber la nota, pero nada más.

En la wikipedia hay unos fantásticos artículos sobre las notas musicales, donde además se añaden los nombres de algunas piezas pertenecientes a ellas.
Por ejemplo, descubrí que el fa menor está asociado a la pasión, cosa que desconocía totalmente.

Espero que te recuperes pronto :)

Un abrazo.

Luz de Andrómeda dijo...

Pues sí maja, ahí estoy: recuperándome todavía :-)

¿Y cuál es la nota que te llama, y cuál es la correspondencia con cada chakra? Vaya, esto sí que me resulta curioso, ¡menuda novedad!

Manda.., manda si puedes, publica esos enlaces que me cuentas. Yo voy a preguntar a Corsario Sideral, otro bloggero, que en esto de la música controla muchíiiiisimo más.

Besotes querida!

Reina de las Nieves dijo...

A mí me llamó poderosamente cuando la escuché, fa menor sostenido, el fa se asocia con el chacra del corazón. Y esto es sumamente llamativo, porque este chacra también está relacionado con el cuarzo rosa y hace un tiempo me compré un conjunto completo de anillos, pulsera, pendientes y colgante, hecho de plata y cuarzo rosa... las cosas de la vida :)

Te dejo el enlace a la Wikipedia de las tonalidades musicales, pinchando sobre cada una de ellas, te dirige al artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Tonalidades_musicales

Me alegra que te vayas sintiendo mejor :)

Un beso.

Anónimo dijo...

hola Andromeda, me he pasado por tu casita/blog y me he quedado prendada del mismo. Felicidades. Ah! Soy Capgirell.
Nos leemos! Lunera!

Luz de Andrómeda dijo...

Hola Capgirell! Qué sorpresa! Bueno, pues ya ves, aquí estamos, haciendo lo que se puede, jejeje. ¡Me alegro que te guste esta mi casa! La verdad es que cada día me encanta más compartir con vosotros estas cosas.

Un besito!