Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

martes, 19 de agosto de 2008

Edelweiss: la Estrella de las Nieves

Amo las montañas como amo el mar: a medio camino siempre entre estos dos mundos, procuraré no alejarme nunca demasiado de ninguno de ellos. Palabrita. Siempre dije que sería feliz en un lugar donde la alta montaña y el mar estuvieran a pocos kilómetros. Hay pocos lugares en la Tierra así.., ¿debería buscar con más énfasis? A veces, ¡me pesa tanto la severa y dura meseta castellana!

Estas vacaciones no han sido una excepción. Las empecé en los Alpes, en la parte francesa; me pasé varias veces al lado italiano, donde acabé mis aventuras montaraces ascendiendo mi primer 4.000, el Breithorn, que con sus 4164 metros y su ascensión sobre un glaciar, se me antojó uno de los lugares más cercanos al cielo que yo puedo concebir. Pero hoy quería hablaros de flores, y concretamente, de una emblemática que sí que pude descubrir en los Alpes: el Edelweiss. Porque de mis andanzas por los mediterráneos acantilados marinos de las Cinco Tierras ya os contaré quizá en otra entrada.

No es fácil encontrar al Edelweiss, y se encuentra protegida porque es muy escasa. Está prohibida su recolección, así que si la veis, ni tocarla (todas las fotos que queráis, eso sí). Su belleza y su fortaleza corren parejas. Su nombre científico es Leontopodium alpino, o sea, que es de la familia de los pies de león (vaya nombre para una flor más sugerente, por cierto ;-). Crece en grupos en los pequeños prados y roquedos de altura de las más altas cordilleras europeas, aunque también se la puede encontrar en el Himalaya (busca, busca, Mu.., y ya explicaré más adelante qué quiero decir con esto, probablemente :-).

Su aparente fragilidad es un espejismo, ya que es capaz de sobrevivir a más de 3.000 metros de altitud y soportar el frío intenso de estos parajes; de ahí sus otros nombres, tan poéticos ellos: "Estrella de las Nieves" o "Estrella de Plata". Al parecer, Edelweiss en alemán es un nombre masculino, en contra de lo que vulgarmente pensamos, y que significa algo así como "noble blanco".

El Edelweiss florece entre julio y septiembre, y sus hojas pueden ser de color blanco, grisáceo o ligeramente amarillento. Por su resistencia ejemplar se la ha asociado al valor y al coraje. La leyenda más extendida cuenta que los hombres que pretendían probar su amor tenían que subir más de 2.000 metros para conseguir una y entregarla a su amada. ¡Vaya, pues tampoco se esforzaban tanto, os lo aseguro ;-)!

También se dice que tomó su color de la luna, y que es capaz de huir de los esfuerzos de los hombres que la persiguen, elevándose cada vez más en la montaña. Representa el honor, el mundo de los sueños y el amor eterno, que nunca se secará. Su imagen es considerada como el reflejo perfecto de una belleza extraña y sosegada. En el lenguaje de las flores, Edelweiss significa ‘escríbeme’. ¡Vaya! Cuánto simbolismo encarnado en tan sólo una pequeña flor de escasos centímetros, pero enorme belleza...

El Edelweiss es una flor también muy especial para mí, sí señor. Representa todo aquello en lo que me reafirmo con todo el ímpetu de mi corazón: el valor, el coraje, el honor, el amor eterno y, según algunos, la pureza y la inmortalidad. ¡Quién da más! Su resistencia, su gracia y su incuestionable belleza me han enamorado cuando la he visto florecer allí, entre los verdes prados alpinos, a más de 2.500 metros de altitud. Su blanca pureza es como una promesa de esperanza. Para todos los que creemos que siempre hay que mirar más allá, subir un poco más, escalar un poco más arriba, aguantar un segundo todavía.., siempre, siempre, en aras de un mundo mejor, y sobre todo, de perfeccionarnos a nosotros mismos.

7 comentarios:

Corsario Sideral dijo...

Andrómeda...

No conocía esta preciosa flor. Como siempre enseñándome cosas nuevas.

Luz de Andrómeda dijo...

¿Qué me dices? ¿No la conocías? Es preciosa, es una flor que me sugiere muchas cosas, como ya explico en la entrada... Ah, seguro que alguna belleza similar hay por allá, estoy segurísima.

¡Muaksssssss!

Achernar dijo...

Andrómeda:

Bonito post y extraña flor. Misterios o enigmas de la Naturaleza, o mejor "milagros", maravillas.

Saludos

Anónimo dijo...

Sí, Achernar: me gusta el edelweiss porque es como una promesa. Una promesa de fidelidad. Ésa palabra tan "profunda" y que tan alto significado tendrá siempre en mi corazón. Ay.

¡Besitos!

Anónimo dijo...

Preciosa entrada, mi querida Andrómeda... muy bonita :)
Gracias por tu comentario.
Muchos besitooosss!

Anónimo dijo...

Preciosa entrada, mi querida Andrómeda... muy bonita :)
Gracias por tu comentario.
Muchos besitooosss!

Luz de Andrómeda dijo...

Nora san! Un gran honor que tú también te pases por esta mi "casa"!!

Es simplemente una flor maravillosa que me encanta. Cuando la veo ahí, en las alturas.., prendida en la hierba como una estrella del verano. Ahhhhh...

A ver si encuentro unas fotos por ahí mías de Edelweiss, y te paso algunas. Edelweiss en los Alpes: la maravilla de las maravillas.

Besooootes! ;-)