Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

miércoles, 30 de julio de 2008

Flor de Loto


Ayer hablaba con mi senpai (en japonés, algo así como mi "guía") sobre lo mucho que me han gustado y me siguen gustando siempre las flores... Y es cierto: también lo hablaba con gente de uno de los foros de astrología que visito, y del que, por cierto, os incluyo más abajo el enlace. Es una afición que me viene de niña, no sé por qué, el gusto por las plantas y las flores. Será que me encanta siempre disfrutar de la belleza, bajo sus múltiples formas; será que me apasionan las propiedades de las plantas y sus simbolismos. Será, simplemente, que son hermosas.

Amo las flores, y dentro de las flores, para mí, el loto está en lo más alto. Por su belleza sin par; porque vive cerca del agua, otra de mis pasiones naturales; o quizá, por su antiguo y elevado simbolismo en muchas culturas.

Lo fundamental es que esta flor simboliza el desarrollo espiritual. Por eso, las estatuas de Buda en meditación se representan sentadas sobre una flor de loto abierta. Los chakras (centros de energía repartidos por el cuerpo humano) también se simbolizan con lotos de distinto número de pétalos y de diversos colores, que corresponden con su particular naturaleza.

"El significado original del loto se extrae de la siguiente similitud: así como la flor de loto se abre paso desde el fondo de la oscuridad y el fango del estanque, sube a la superficie del agua y se abre después de haberse elevado por encima de su nivel, sin mantener contacto ni con la tierra ni con el agua, a pesar de haber nacido de ellas; así el espíritu, nacido de este mundo, abre sus pétalos, sus cualidades, después de haberse liberado de la corriente de las pasiones y de la ignorancia, y de haber transformado las fuerzas tenebrosas de las profundidades en la pureza clara del néctar de las flores, la consciencia iluminada (bodhi-citta), la incomparable gema (mani), en la flor de loto (padma)".

En la civilización egipcia el loto tenía un gran significado, ya que de él emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol, al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del Sol, debido a que sólo está abierta por el día. La flor del loto en la India simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. Está asociada con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad. En China, donde se han encontrado semillas con más de 7.000 años, el loto está asociado a longevidad, y todas las partes de la flor se supone que poseen cualidades medicinales.

Una frase trascendental, que representa para mí algo así como la esencia de la humildad y la devoción más elevada, y que me costó un poco entender al principio, es "a los pies del loto". La comunión con la divinidad, para algunos adeptos a las religiones que utilizan el loto como símbolo de perfección espiritual, consiste muchas veces en meditar sobre los pies (metafísicamente situados sobre un loto) de su gurú o maestro. Es un símbolo de devoción y amor incondicional: algo así como poner el alma y la vida a disposición de alguien.

Y sobre esa reflexión ahondando, si lo deseáis, os dejo con esto: gracias, siempre, senpai. Siempre.

http://www.youtube.com/watch?v=6CfEaSmdtGU

3 comentarios:

Anónimo dijo...

evocar lo positivo nos dirige a lo positivo

un abrazo positivo

Luz de Andrómeda dijo...

Así es.., un abrazo también desde aquí ;-)

Luz de Andrómeda dijo...

Ah, jajaja, y por cierto: mi senpai es una persona humana, de carne y hueso. No es una entelequia ni una alucinación, ni tampoco un ángel (aunque lo parezca) ni una metáfora virtual.

:-)