Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

miércoles, 9 de julio de 2008

El tarot: o cómo indagar en el significado de las cosas


Bueno.., hoy os hablaré de una de mis "aficiones" o, más bien, de una de las herramientas que utilizo habitualmente, tratando de aprender un poquito más sobre el funcionamiento del mundo y del universo: el tarot.

Cuando oímos hablar del tarot, la mayoría pensamos "un supuesto método predictivo". Una mancia, desde ese punto de vista. Sobre esto, sin embargo, creo yo que habría mucho que hablar.

¿Y por qué? Pues es muy sencillo.., nadie, ningún sabio o no sabio, iniciado, individuo altamente espiritual, estudioso de las ciencias "ocultas", o persona intuitiva, ha llegado a ponerse de acuerdo con respecto a una cosa fundamental, que determinaría la validez o no del uso del tarot.

A saber: el futuro, ¿está predeterminado? ¿O gozamos de libre albedrío?

Según mi experiencia, por los 9 años que llevo utilizando al tarot, os doy mi opinión. Creo que hay muchos futuros posibles, y que nosotros tenemos la capacidad de elegir. Esa capacidad no es sólo de actuar, sino de "sentir", de elegir la actitud y los sentimientos que tenemos ante determinado hecho o problema de la vida. Nuestras elecciones determinan nuestro futuro. Aún así, el patrón de acontecimientos que se va desenvolviendo gracias a nuestro libre albedrío, sí que forja, por decirlo así, un resultado: un destino determinado posible.

Por eso, cuando una persona consulta al tarot, tiene que tener claro que está preguntando en el "aquí y ahora". Puede averigüar cómo se encuentra la situación por la que pregunta en ese momento, comprender cosas que quizá no sabía en su ámbito consciente y que pueden ayudarle mucho. Sin embargo, lo que el tarot indica, puede cambiar. Dependiendo de la misma actitud, de las elecciones de esa persona.

Por ello, no confío en los tarotistas que afirman verdades contundentes al consultante. El libre albedrío del consultante siempre está presente, y de esta forma, he visto como una misma situación cambiaba muchísimo a lo largo del tiempo en diferentes consultas, con respecto a la, digamos, "promesa" del tarot inicial.

El futuro.., no está escrito como una maldición. El futuro es tan sólo una posibilidad entre infinitas posibilidades.

Andrómeda72

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, como nuevo inquilino, me llegó la hora de leer este blog desde sus primeras entradas. Y mira por dónde me encuentro con un viejo conocido... el tarot.

Estoy de acuerdo más o menos en lo que dices, pero me gustaría expresarlo de otra manera a ver si coincidimos al cien por cien.

Mi cita preferida de Bertrand Russel dice así:

"Hay que tener la fuerza suficiente para cambiar las cosas que puedes cambiar, resignación para aceptar las que no vas a poder cambiar y sabiduría para distinguirlas."

Creo que esta cita define un poco las características de nuestro destino. Algunas cosas pueden cambiarse y otras no. A menudo nuestras creencias personales (que no religiosas) nos limitan respecto al discernimiento de lo que podemos cambiar y lo que no. Muchas veces vemos como inmutables, cosas que podemos variar sin dificultad. Creo que el tarot puede darnos ese algo de sabiduría necesario para distinguir lo que podemos cambiar y lo que no, de nuestras vidas. Por supuesto, cabiando nuestro sistema de creencias, es la mejor forma de controlar nuestro futuro.

Una pregunta... usas el Rider Waite en tus consultas? Lo deduzco por el grabado. No sé si es el que usas o lo has sacado de Internet. Yo ultimamente uso mucho un Morgan Greer, clon del Rider Waite. Aunque también he usado el de Marsella y el Gran Tarot Esotérico que es de fabricación española.

Besitos

Luz de Andrómeda dijo...

¡Oyeeeee!:

¡Estupenda esa cita! Resume perfectamente todo mi pensamiento al respecto. Llevo 10 años usando el tarot, y he visto cosas que eran como que tenían que cumplirse, y cosas que han variado totalmente su trayectoria, al consultar más y más en el tiempo...

Cierto que también nos autolimitamos mucho... Cristalizamos, de alguna manera, en base a pensamientos, deseos, actitudes, creencias.., que un buen día uno se despierta, y descubre que ya no tienen ningún sentido, la verdad. Ahí suele ser cuando aparecen las "crisis" de la vida, creo yo.

No: lo saqué de Internet, jajaja. ¡Tengo una auténtica colección de tarots, los colecciono! El que más uso es el Labyrinth, por sus connotaciones astrológicas. Sacaré una foto para que veáis cómo son las cartas (aunque lo mismo ya lo conoces).

¡Besazos!

Anónimo dijo...

Nunca he tenido en mis manos ese mazo de cartas (Labyrinth), pero lo he admirado en el catálogo del museo del tarot de Madrid. La verdad es que los dibujos son magníficos. En el Gran Tarot Esotérico también aparecen signos astrológicos y cabalísticos. Los arcanos mayores tienen asignados cada uno una letra hebrea (desde álef a tav o tau), y es que el alfabeto hebreo tiene exáctamente 22 signos.

A mi me gustan mucho los clones de la baraja Rider-Waite y sus clones porque los arcanos menores también tienen dibujos arquetípicos y eso ayuda mucho a recordar los significados y a asociarlo a la situación concreta. Aunque bueno, en mi caso interpreto estos arcanos menores mezclando el simbolismo del palo con el significado cabalístico de cada número (exceptuando las figuras o cartas de la corte).

Uix, siempre me enrollo un montón.
Hasta luego

Luz de Andrómeda dijo...

La verdad, Mhyst, es que es precioso (aunque una compañera de curro, también tarotista, le encuentra una pega: según ella, todas las tías van con el pecho al aire XDDD). En fin. Estoy por inscribirme en un curso de Cábala y Astrología: no sé por qué, le encuentro una cantidad de sentido a la Cábala en relación con el tarot y la astrología, que ni pa qué contar...

¡O sea, que manejas bien la Cábala, por lo que entiendo! ;-)

¡Besooootes!